El Teatro Borsoni, el nuevo proyecto de Botticini+Facchinelli ARW, pretende redefinir, mediante el audaz efecto claroscuro de sus grandes piedras rústicas y el contraste con la profunda galería de aluminio que guía hacia él desde la calle, el carácter industrial de la Via Milano, una zona céntrica de la ciudad italiana de Brescia en proceso de transformación.

El teatro se concibe como parte de un proyecto urbanístico y se proyecta en armonía con la forma del entorno. Este se erige como una estructura icónica que realza la autenticidad del entorno en el que se ubica sirviendo de condensador cultural y reuniendo en su interior espacios que redefinen el espacio público y revalorizan la zona.

El proyecto de Botticini+Facchinelli ARW consiste en un volumen caracterizado por un hormigón rústico a escala gigante y una fachada marcada por una logia de aluminio que marca el acceso principal a su interior, un espacio que queda enfatizado por su apertura hacia la ciudad, pensado como un lugar común con áreas para compartir con la comunidad.

El teatro alberga dos salas de espectáculos, ambas accesibles desde la primera planta y con paredes recubiertas en madera, lo que permite una eficaz amplificación del sonido. Además el edificio presenta numerosos espacios equipados para acoger confortablemente a un público de todas las edades con el fin de servir de faro para la la comunidad de hoy y de mañana.

Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre. --- Borsoni Theatre por Botticini+Facchinelli ARW. Photograph by Federico Covre.

Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.

Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre. --- Borsoni Theatre por Botticini+Facchinelli ARW. Photograph by Federico Covre.

Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.

Descripción del proyecto por Botticini+Facchinelli ARW 

El nuevo teatro representa una intervención central dentro del proyecto de recalificación más amplio de Via Milano, denominado «Oltre la strada». El proyecto pretende redefinir el carácter industrial de la zona, estableciéndose como punto focal en una zona en proceso de transformación, donde se han llevado a cabo numerosos proyectos de valorización.

La arquitectura, retranqueada respecto a la línea de la calle, define un «cementerio cívico» pavimentado con granito y una plaza arbolada en el lado este, hacia la zona residencial existente. La plaza se caracteriza por las chimeneas de ventilación y el volumen reflejado de la sala de máquinas ubicada al sur. La redefinición del espacio público circundante se convierte en central para la valorización de la zona, tan importante como el valor del espacio construido en sí.

Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.
Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.

La arquitectura del teatro, concebida como «arquitectura cívica», es un verdadero condensador cultural. Se presenta como un volumen paralelepipédico, caracterizado por un hormigón rústico a escala gigante y una fachada marcada por una logia de aluminio, excavada en el lado norte que da a Via Milano. Aquí se sitúa el acceso principal al teatro. Una pared de vidrio continua conecta visualmente el vestíbulo con la plaza de enfrente, enfatizando la apertura del teatro a la ciudad.

A nivel del escenario, el volumen se eleva hasta la torre de vuelo, que en sus lados largos está revestida de paneles de policarbonato que pueden iluminarse desde el interior durante la noche. El teatro está diseñado como un espacio abierto a la ciudad, con salas para diferentes grupos de edad junto con áreas comunes, un bar-vestíbulo frente a la nueva plaza y un gran salón con escenario conectado a camerinos y áreas de almacenamiento.

Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.
Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.

Los materiales utilizados para el interior incluyen madera para los paneles de pared acústicos, que contrastan con el yeso gris oscuro y los pisos de resina en los pasillos, mientras que en los espacios comunes, el gris claro y la madera se complementan con el aluminio, utilizado para las escaleras, barandillas y mostradores de recepción, que definen el carácter del espacio. Un «camino naranja» conduce desde el vestíbulo hasta la sala de los niños, marcando e introduciendo este espacio dedicado.

En concreto, el teatro consta de dos salas de espectáculos, ambas accesibles desde la primera planta. La sala principal tiene capacidad para 312 espectadores y cuenta con tres pasillos: uno central y dos laterales, conectados con las salidas de emergencia. Las paredes de madera, iluminadas con tiras LED, junto con el diseño del techo, permiten una eficaz amplificación del sonido. La sala está equipada con un escenario elevado, también de madera, con un espacio hueco debajo para mejorar la resonancia de la voz.

Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.
Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW. Fotografía por Federico Covre.

La sala dedicada al público infantil, por su parte, ofrece 169 asientos, con un suelo de madera que se extiende sin fisuras hasta la zona del escenario para asientos informales, y no incluye torre de vuelo.

Se trata de una arquitectura para la ciudad, dentro de la ciudad: una oportunidad de revivir una zona con un reconocido pasado industrial, transformándola en un faro de cambio para la comunidad de hoy y de mañana.

Más información

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Arquitectos
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Botticini+Facchinelli ARW + Brescia infrastrutture srl. Arquitecto.- Gianpiero Ribolla.

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Equipo de proyecto
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Proyecto, Coordinación y Dirección Técnica del proyecto.- Arq. Camillo Botticini (Btticini+Facchinelli ARW).
Asistencia.- Arq. Gianluigi Barucco, Arq. Laura Treccani.

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Colaboradores
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Brescia infrastrutture srl. Resp.- Eng. Alberto Merlini.
Jefe de proyecto.- Arq. Paola Daleffe.
Equipo de proyecto.- Arq. Stefano Bordoli, Arq. Paolo Livi, Ing. Massimo Torquati.
Consultores estructurales.- Ing. Alessandro Gasparini.
Consultores para ITF y diseño eléctrico.- Ing. Andrea Andreis, Fabio Bolzoni.
Consultor acústico.- Arq. Eleonora Strada.
Dirección artística de las obras.- Arq. Camillo Botticini.
Dirección general de las obras.- GAP PROGETTI SRL Ing. Silvia Foini.
Supervisión técnica de los sistemas de planta.- Ing. Fabio Zenocchini (Sigma Project Engineering S.R.L.).
Responsable del diseño de mobiliario móvil.- Arq. Alice Dodesini (DODiCI Architettura).
Gráficos.- Glifo soc. coop.

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Cliente
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Municipality of Brescia.

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Constructora
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Sabino Dicataldo.

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Superficie
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Superficie total de intervención.- 7000 m² aprox.
Superficie Bruta Construida: 3500 m² aprox.

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Fechas
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Proyecto.- 2017-2018.
Obra.- 2021-2024.
Finalización.- 2024.

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Localización
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Via Milano 83, Brescia, Italia.

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Fabricantes
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PolyPiù.- Policarbonato.
Woodbeton.- Revestimiento interior de madera.
Camuna Prefabbricati.- Revestimiento exterior de hormigón prefabricado.
Kuotazio Srl.- Mobiliario.
Zumtobel.- Iluminación.
LCF.- Butacas de teatro.

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Fotografía
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ARW es un laboratorio de investigación arquitectónica dirigido por los socios fundadores Camillo Botticini (1965) y Matteo Facchinelli (1977), y fundado en 2016 con oficinas en Milán, Brescia y París, cuyo objetivo es examinar el significado y el propósito de la arquitectura en relación con el contexto único de cada lugar.

ARW trata los proyectos como iniciativas exploratorias que abordan los desafíos de la vida contemporánea desde la escala urbana hasta la individual.

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Camillo Botticini nació en Brescia el 11 de marzo de 1965. Se graduó en arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán - Facoltà di Architettura, Politecnico di Milano - en 1990, bajo la tutoría del profesor Sergio Crotti, con quien colaboró como asistente durante diez años.

Actualmente es profesor visitante de diseño arquitectónico en Pamplona (Universidad de Navarra) y en la Universidad Politécnica de Milán, donde en 2003 obtuvo su doctorado en diseño arquitectónico y urbano. Su disertación ha sido publicada por Clup Milano, titulada RELAZIONI, Progetto ed Identità dell’Architettura Contemporanea.

Comenzó a enseñar en 2004 y desarrolló una investigación sobre las relaciones como la actitud del proyecto para transformar los contextos a partir de su comprensión estructural. Con su grupo de asistentes, ha desarrollado una estrategia de diseño precisa sobre problemas urbanos y arquitectónicos en las diferentes escalas del proceso de diseño. En los últimos años se enfocaron, trabajando con una ONG, en una investigación sobre los problemas de los barrios marginales, y organizaron convenciones y publicaciones específicas.

Con su estudio, ha ganado competiciones internacionales y ha proyectado diferentes tipos de arquitectura en Italia, Europa y Asia, en las que destaca una capacidad para unir investigación teórica y una capacidad operativa significativa. Recibió varios premios en arquitectura, (premio especial Medalla de Oro italiana 2012, Primer premio del Instituto Italiano de Arquitectura (In Arch) en 2007, seleccionado en el premio Mies van der Rohe 2007, y seleccionado en el premio internacional de arquitectura como el Premio Wan. Un premio, el Premio de cobre Batimat, Hauser, Rivolta. Además, también fue seleccionado en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2000, 2010 y 2014.

Sus trabajos han sido publicados en varias revistas, como Casabella, Domus, A10, Mark, A.D. METALOCUS, Detail, Hauser y el e Phaidon Atlas de la arquitectura del siglo XXI. 
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Matteo Facchinelli es un arquitecto y diseñador, nacido en Brescia en 1977. Es miembro de la orden de arquitectos y paisajistas del distrito de Brescia desde julio de 2005, profesor en L.A.B.A., Academia de Bellas Artes en Brescia desde 2011 y profesor asistente en Politecnico di Milano desde 2012.

En 1999 recibió una beca para asistir al programa Erasmus en Bruselas. Así, asistió a su tercer año de universidad en el Instituto Victor Horta, con Dominique Perrault como profesor visitante. Obtuvo la licenciatura en Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura del Politecnico di Milano en 2003, con una tesis final titulada: “A new Hub at Ghedi Montichiari: Airportual Infrastructure”, supervisor: Prof. Arch. Remo Dorigati. 

De 2003 a 2006, Matteo ha estado viviendo en París, donde tuvo la gran oportunidad de trabajar en talleres de fama mundial, como Massimilano Fuksas y Francis Soler. Gracias a estas experiencias, ha adquirido a través de los años la capacidad de gestionar proyectos complejos y, hasta la fecha, puede coordinar y dirigir equipos de arquitectos para llevar a término cualquier proyecto arquitectónico a diferentes escalas.
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Publicado en: 14 de Noviembre de 2024
Cita: "Un faro para la comunidad. Teatro Borsoni por Botticini+Facchinelli ARW" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-faro-para-la-comunidad-teatro-borsoni-por-botticinifacchinelli-arw> ISSN 1139-6415
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