Fruto de las ordenanzas municipales que condicionaban la forma del proyecto, el estudio de arquitectura OMA proyecta esta vivienda unifamiliar estrecha situada en una empinada colina de la localidad austriaca de Zell am Zee. La vivienda se encuentra en el entorno privilegiado que rodea el lago Zell, que emerge como claro protagonista del paisaje.

Los condicionantes existentes en la parcela sirven a la vivienda para elevarse en cuatro plantas de altura a través de la colina. Los espacios públicos de la vivienda se abren con grandes ventanales hacia el atractivo paisaje, mientras que baldosas de resina transparente dejan que la luz natural descienda hasta el piso inferior, generando así un espacio más íntimo.

La circulación entre los diferentes niveles de la vivienda proyectada por OMA se realiza mediante una escalera continua que se extiende bajo tierra, recorriendo los diferentes espacios que conforman la vivienda, donde tragaluces y grandes ventanales generan diferentes ambientes y distribuyen la vivienda según el tratamiento de la luz natural.

La vivienda gracias a su revestimiento en hormigón blanco, establece un dinámico diálogo con el paisaje, provocando que destaque sobre el verde de la colina en verano y camuflándose bajo el manto blanco que la cubre en invierno. El color blanco presente en toda la vivienda contrasta con el color verdoso de las baldosas de resina transparente que se relacionan con el paisaje circundante.

Casa austriaca por OMA. Fotografía por Pernille Roof and Thomas Roof / Art Sept NY.

Casa austriaca por OMA. Fotografía por Pernille Roof and Thomas Roof / Art Sept NY.

Descripción del proyecto por OMA

Conocí al cliente en una conferencia digital en Múnich. Nos pidió que proyectáramos una casa en un terreno muy estrecho y empinado junto a la casa de su hermana en Zell am Zee, el pueblo donde se había criado.

Sobre el suelo, la ley de zonificación sugería una estructura de 4 metros de ancho con un techo inclinado que descendía por la colina, pero debajo del suelo se permitió un volumen adicional. La cuestión entonces fue cómo crear bajo tierra las condiciones de luz natural y vista que eran los atractivos del sitio.

La casa está planificada en cuatro plantas. Una gran puerta con espejo permite la entrada desde el nivel superior. Esta planta es un espacio abierto, cubierto por tragaluces dentados, que se extienden hacia el exterior con una terraza en voladizo. Una cortina separa un rincón para dormir, equipado con artículos de baño ocultos en el suelo para no obstruir la vista. Las baldosas de resina transparente dejan que la luz natural descienda hasta el piso inferior, donde la familia puede reunirse en un espacio más íntimo. 

Casa austriaca por OMA. Fotografía por Laurian Ghinitoui.
Casa austriaca por OMA. Fotografía por Laurian Ghinitoui.

Una sauna se abre al salón y al comedor. Más abajo se encuentran dos suites dobles para invitados, unidas por una sala de estar de doble altura que se abre directamente al paisaje. El nivel más bajo organiza la conexión de la casa con la calle e incluye un espacio de almacenamiento para el equipo de esquí.

Todas las plantas están conectadas por un tramo continuo de escaleras que se extiende completamente bajo tierra. Sobre el nivel del suelo, la envoltura de hormigón blanco de la casa establece una relación dinámica con su entorno: en marcado contraste con la colina verde en verano; camuflada por completo en un típico día de invierno.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio encargado.- Rem Koolhaas.

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Equipo de proyecto
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Davide Masserini, Clément Périssé, Federico Pompignoli, Nils Axen, Marco Gambarè, Gianluca Ramaccia.

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Colaboradores
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Arquitecto local.- Ak F Architects - Carl Schlaeffer.
Ingeniería de estructuras.- Baucon.
Ingeniería mecánica.- Hauschild.
Fachada.- Capoferri Serramenti.
Mobiliario Especial.- Unifor.
Diseño de cortina.- Inside Outside / Petra Blaisse.
Supervisión y dirección de obra.- Kessler2.
Física de la construcción.- Rothbacher.
Planificación eléctrica.- Altenberger.
Instalaciones eléctricas.- Effettoluce.
Documentación.- Frans Parthesius.

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Contratista
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Heinrichbau.

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Fechas
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Proyecto.- 2018.
Terminado.- 2023.

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Localización
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Zell am Zee, Austria.

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Fabricantes
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Hormigón blanco.- Rohrdorfer Zementwerke.
Acabados interiores.- Tecnolegno, Rb Cartotecnica, Ommg, S.T.R.S.
Cosméticos de hormigón blanco.- Francesco Nerobutto.
Mármoles.- Ta&B.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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