Ivorypress presenta la primera exposición individual en España del artista cubano Dagoberto Rodríguez, Tus manos están bien.

La muestra, que estará abierta al público desde el 17 de septiembre hasta el 26 de octubre, comprende una serie de trabajos que versan sobre el valor de la palabra escrita y su importancia narrativa y lírica, adentrándose en la exploración del lenguaje y la retórica mediante tres fenómenos político-culturales aparentemente inconexos.
Un video difundido por combatientes de la guerra de Siria a través de Twitter mostraba un acto de fe sobrecogedor y extremo. El diálogo, mantenido entre dos operadores de misiles, recoge el momento en que uno de ellos acaba de perder sus dos manos. Su estructura salmódica nos recuerda a un verso coránico. El artista plasma este instante en un mosaico mural realizado artesanalmente mediante la técnica de la azulejaría árabe, estableciendo así un sutil contraste entre la velocidad y volatilidad de la escritura que se difunde en plataformas digitales y la técnica tradicional de plasmar los mensajes en piedra para hacerlos perdurar.

En la historia y sensibilidad de Cuba el lenguaje ha sido de suma importancia. En la serie Emblemas, el artista combina las insignias de coches norteamericanos de los años 40 y 50, símbolo del progreso capitalista, con consignas y lemas populares difundidos ampliamente durante la revolución cubana. Rodríguez sintetiza así la paradoja de que estos vehículos, representativos del desarrollo capitalista de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, hayan permanecido en pleno uso en Cuba a lo largo de sesenta años de comunismo.

En la serie Reguetón, el artista plantea la descontextualización de letras de canciones y su reubicación en un marco totalmente distinto a su lugar de origen: inscritas en paneles de granito, a modo de memoriales. La lectura atenta de estas frases aisladas —grabadas en tipografía Optima como guiño al Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington— nos descubre facetas insospechadas. Es significativo el hecho de que, extraídos de su contexto original, muchos de los versos de reguetón muestren escasa diferencia con el discurso político e incluso el religioso. Por otra parte, en muchas ocasiones subyacen en ellos aspectos existencialistas que acusan la fragilidad de las subjetividades marginales y la búsqueda humana por la trascendencia.

Esta exposición, comisariada por Diana Cuéllar, reúne una selección de obras que trabajan con diversas texturas y requiebros del lenguaje, aglutinando diferentes formas históricas de escritura. Se constituye así una exposición-libro o, para ser más precisos, exposición-tabla (estableciendo, nuevamente, un vínculo con las tabletas digitales contemporáneas). En medio de las modas y la hiperaceleración de las comunicaciones, asoman aspectos comunes a la condición humana en su permanente búsqueda de espiritualidad, poder y poesía.

Más información

Label
Comisaria
Text
Diana Cuéllar
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar
Text
Ivorypress. C/ Aviador Zorita 46-48. 28020 - Madrid. España
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
17 de septiembre de 2019 – 26 de octubre de 2019
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Dagoberto Rodríguez Sánchez nació en 1969 en Caibarién, Las Villas, y se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba, en 1994. En 1992, fue cofundador del colectivo Los Carpinteros junto con Marco Antonio Castillo Valdés y Alexandre Arrechea. Sus obras han sido expuestas en museos e instituciones culturales de todo el mundo.

La proyección internacional de Los Carpinteros se constata con la presencia de sus obras en colecciones públicas y privadas como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, España; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, España; la TATE Gallery de Londres, Reino Unido; el Centre Georges Pompidou de París, Francia; el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, EE. UU.; la Colección Daros Lationamericana de Zúrich, Suiza, entre otros.

En 2003, Arrechea abandona el colectivo y en 2018 Los Carpinteros se separan. Dagoberto Rodríguez trabaja actualmente en Madrid. En su trabajo combina arquitectura, diseño y escultura. Emplea el humor y la ironía para abordar temas centrales del arte, la política y la sociedad. La acuarela es una parte muy importante de su proceso creativo, pues es una forma de colaborar, registrar y revisar sus ideas. A menudo estas re ejan una fantasía de una posible situación conceptual.
Leer más
Publicado en: 21 de Julio de 2019
Cita: "Tus manos están bien por Dagoberto Rodríguez en Ivorypress" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tus-manos-estan-bien-por-dagoberto-rodriguez-en-ivorypress> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...