JR & Jose Parla, Wrinkles of the City, Habana, Cuba

Más información

Jean René JR

JR (Jean René). Nació en Francia en 1983 y en la actualidad trabaja en París y Nueva York. Expone libremente en lugares públicos en ciudades de todo el mundo. Su trabajo mezcla el arte y Acción, habla de compromiso, libertad, identidad y límite. El trabajo de JR ha sido expuesto en todo el mundo en ciudades como París (Centro Pompidou, Perrotin Gallery), Amsterdam (Foam Museum), Londres (Tate Modern), Miami (Art Basel Miami), Los Ángeles (MOCA), Shanghai o Hong Kong. Sus proyectos incluyen Retratos de una generación (2004-2006), Face2Face (2007), las mujeres son héroes (2008-2011) y sin marcos (lanzado en 2010).

En 2011, fue galardonado con el Premio TED y creó el proyecto participativo y global INSIDE OUT. En colaboración con el New York City Ballet, usó el lenguaje del ballet para contar su historia de los disturbios que ocurrieron en los suburbios franceses en 2005 y creó "Les Bosquets", un ballet y cortometraje homónimo cuya música fue compuesta por Woodkid. Pharrell Williams y Hans Zimmer y que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca.

En 2014, creó una instalación con 4.000 caras en y en el Panteón de París. El concepto de multitud se usará para una instalación de video en el CAC Málaga, y en la fachada de la Asamblea Nacional y otros monumentos en París durante la cumbre de la COP 21 a fines de 2015. El mismo año, trabajó en el hospital abandonado de Ellis Island y dirigió el cortometraje ELLIS, protagonizada por Robert DeNiro. En 2016 fue invitado por el Louvre e hizo desaparecer la famosa pirámide a través de una sorprendente anamorfosis. Trabajó en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos de 2016 y creó nuevas instalaciones escultóricas gigantescas utilizando andamios, a escala de la ciudad, poniendo énfasis en la belleza del movimiento atlético.

Sus últimos proyectos incluyen una exhibición en un museo dedicado a los niños en el Centro Pompidou, una colaboración permanente con los artistas brasileños Os Gemeos en el Palais de Tokyo en París, en un espacio utilizado para almacenar pianos robados durante la Segunda Guerra Mundial, y una película con Agnès Varda, codirigiendo una película con el ícono de Nouvelle Vague, viajando por Francia para conocer gente y discutir sus visiones. Esta primavera, JR presentará un mural gigante en el Palais de Tokio, en relación con un nuevo proyecto con sede en Clichy-Montfermeil. JR está representada por Galerie Perrotin desde 2011; Ha tenido shows en París, Hong-Kong, Miami y Nueva York. En 2013, JR obtuvo sus primeras retrospectivas de museo en Tokio (Watari-Um) y CAC en Cincinnati, seguido de Frieder Burda en Baden-Baden en 2014 y la Fundación HOCA en Hong-Kong en 2015.

José Parlá

José Parlá Nació en Estados Unidos en 1973 y en la actualidad vive y trabaja en Brooklyn. El trabajo de Parlà recoge sus observaciones en las calles de ciudades de todo el mundo, recogiendo posters, tomando fotografías y escritos en la pared, convirtiéndolos en diarios visuales que llama paisajes urbanos. Formado por memorias escritas en escritura caligráfica en capas y fragmentos reconstrucciones expresionistas de los muros de la ciudad, sus pinturas captan retazos de sus encuentros. Las obras de Parlá han aparecido en importantes exposiciones en Londres, Nueva York, (Bryce Wolkowitz), Los Ángeles, Tokio (OHWOW), Hong Kong y París. Sus proyectos más recientes incluyen una pintura de 70 metros de largo en el Barclays Center, sede de Brooklyn de la NBA Nets, una pintura mural encargada por la Academia de Música de Brooklyn para el nuevo Teatro BAM FISHER en Brooklyn, la exposición Parlá Frères con su hermano Rey Parlá al COLETTE renombre en París, y una exposición en SCAD MUSEO en Savannah, Georgia con su compañero Wendy White titulado Performing Painting. La próxima exposición individual de Parlá en se celebrará en la galería Haunch of Venison de Londres.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección