La próxima visita a Matadero no te pierdas una visita a esta buenísima, sencilla e inteligente, n- esima intervención en Matadero.
Axonométrica / Langarita-Navarro Arquitectos.
En muchos sentidos este es un proyecto que comparte la lógica de una matrioska, en el sentido físico más literal, en el que uno queda incorporado en otro, y también en un sentido temporal, en el que uno se da dentro de otro. Las condiciones de partida son:
- La Red Bull Music Academy (RBMA) es un evento musical anual y nómada. Desde hace 14, cada año una ciudad del mundo acoge a los 60 participantes internacionales seleccionados y los rodea de músicos, productores y dj's para experimentar e intercambiar conocimientos en torno a la música. Debido al terremoto y al posterior desastre de Fukushima, la que debía haber sido la RBMA de Tokyo 2011 tuvo que cambiar de sede y buscar una nueva ubicación con menos de 5 meses para su desarrollo. La ciudad de Madrid tomó el relevo y aprovechó el espacio de creación de Matadero Madrid, ubicado en un antiguo conjunto industrial de principios del S. XX, como nueva sede del evento.
- Con la RBMA se inicia la programación de la Nave de la Música dedicada específicamente a la creación e investigación sonora. A partir de la instalación creada, y dado su carácter experimental, lo construido se plantea como una estructura temporal basada en criterios de adaptabilidad y reversibilidad que faciliten reconfiguraciones totales o parciales del espacio en el tiempo.
Estudios. / Langarita-Navarro Arquitectos.
Arquitectos: María Langarita y Víctor Navarro
Colaboradores: Juan Palencia, Gonzalo Gutierrez, Tonia Papanikolaou, Paula García-Masedo.
Acústica: Imar Sanmartí, Acousthink SL.
Paisajismo: Jerónimo Hagerman
Estructuras: Mecanismo S.L.
Estructuras ligeras: Arquiges, Cuatro50
Instalaciones: Úrculo Ingenieros
Aparejador: Javier Reñones
Fecha finalización: 2011
El jardín. / Langarita-Navarro Arquitectos.
La propuesta se ha desarrollado bajo 5 criterios:
1. Plazos y presupuesto muy ajustados. La obra se ha construido en menos de dos meses, a partir de soluciones de construcción ligera, buscando el equilibrio entre estandarización y adaptabilidad.
2. Respeto a la nave. La nave 15 de Matadero es un espacio diáfano de unos 4,700 m2, abierto al exterior, de estructura metálica y fachada de ladrillo. La nave está protegida. La propuesta toma como criterio no actuar sobre la nave, dejándola tal y como estaba previamente a la intervención.
3. Condiciones de programa. La organización del programa se agrupa en cuatro partes: zona de oficinas, estudios para músicos, estudio de grabación y una zona de conferencias, radio y lounge.
Sección y detalles. / Langarita-Navarro Arquitectos.
4. Acústica. Los condicionantes acústicos han determinado tanto las geometrías, como la elección de materiales y soluciones constructivas. Cada una de las áreas, en función de su uso tiene soluciones diferentes como son los muros masivos en los estudios de grabación, las superficies absorbentes de las cúpulas textiles en la sala de conferencia o la independencia estructural y geometría no paralela de los pabellones.
Salón y sala de conferencicas./ Langarita-Navarro Arquitectos.
5.Temporalidad. El proyecto se ha pensado para ser desmantelado sin dejar huella. Incluso las actuaciones más “pesadas”, se han pensado para ser reversibles y que permitieran un fácil reciclaje en el futuro: Sacos terreros para los muros de las salas de grabación o plantación de las especies en macetas para su futuro transplante a otros espacios.
Estudios de grabación./ Langarita-Navarro Arquitectos.