La agencia de diseño Pentagram ha utilizado una sencilla rejilla de cuadrados para crear una nueva identidad visual para el Centro de Investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Si da un paseo por la web del MIT Media Lab, verá que hay una sutil diferencia en la esquina superior izquierda de la página. Durante los últimos tres años, el espacio fue ocupado por un logotipo que se parecía a tres focos proyectando rayos de varios colores en una distancia desconocida. Creado por Richard The y Roon Kang para el 25 aniversario del laboratorio en 2011, los reflectores fueron generados por un algoritmo que podría generar hasta 40.000 permutaciones del logotipo.
Los diseñadores de Pentagram Michael Bierut y Aron Fay han basado la marca en un lugo creado para el 25 aniversario del MIT Media Lab en 2011 por el diseñador Richard The, a partir de una malla cuadriculada de 7x7.
Fue un brillante diseño, siempre cambiante como el propia Media Lab. Así que cuando el MIT se puso en contacto con el socio de Pentagram Michael Bierut para reformar la identidad, Bierut se quedó sorprendido "Le dije, 'ya tiene un logotipo," recuerda.
La identidad de 2011 fue una representación visual de la variedad invesigadora del laboratorio, que incluye (pero definitivamente no se limita a) temas como la neurobiología sintética, diseño de juegos, diseño de prótesis y material de investigación. Pero el MIT quería algo más estable, algo que comunica la idea de que estos 23 laboratorios de investigación independientes fueron parte de la gran familia MIT. "Se redujo a la cuestión de que cada organización que estaba tratando de comunicarse gráficamente se preguntó: ¿cómo se obtiene unidad sin uniformidad", dice Bierut. Para encontrar una respuesta a ese dilema, Bierut y su equipo miraron al pasado.
La nueva identidad se dio a conocer en el otoño en el Media Lab's Fall Members Meeting, que fue organizada, apropiadamente, en torno al tema de "Deploy". Para celebrar ese tema, Aron Fay extendió el lenguaje visual de la identidad con múltiples expresiones de la palabra. El resultado fue no sólo el debut de una nueva identidad, sino una demostración en tiempo real de las infinitas posibilidades de esa nueva identidad.