Estar rodeado de algunos edificios descuidados, como resultado de la caótica "explosión urbana" que como una maldición alcanzó todas las ciudades de Portugal a partir de la década de 1960, un lugar anónimo en espera de algún acontecimiento que pueda articular los sentidos, un lugar donde se establece un punto de partida hacia un resultado que genere lugar, sea aprehensible memorable.

"Como el atributo más cualificado, una línea de árboles que bordean el límite de la escuela de Dom António da Costa, hacia el este (en esta sección no es más que un sendero, rampa de acuerdo a la inclinación del terreno).

Eran árboles banales que en su disposición accidental, por las rejas también banales de la escuela, surgió como una de las pocas posibilidades de constituir un sitio al otro lado de la rampa que se define más adelante. Por ese lado abrimos terrazas (para la cafetería de la aurícula y el café de música, situada más arriba), los árboles y su perfume participan, desde allí, en una área curiosa y más exigente.

 

El proyecto acompaña a la pendiente natural del terreno para el diseño de la sala principal, con la caja escénica, inevitablemente, el aumento mas masivo se sitúa en la parte más baja a fin de reducir su impacto, de acercarla, a la vez, a un punto muerto ya existente, que luego funciona como un acceso para carga y descarga.

La entrada principal es desde la Rua Prof. Egas Moniz en el que la "proa" del edificio que se levanta por encima de las alineaciones de la calle cierra la parte superior de la parcela con un volumen idéntico al de los edificios circundantes, en un actitud de aproximación dialogante.

En un volumen cuadrado, se sitúa el teatro experimental superponiendo ensayo y teatro (repitiendo la dimensión del escenario principal) ocupa una esquina del complejo.

Una pequeña calle estrecha (Actores Alley) rodea el Teatro, al oeste, de acuerdo con los mapas catastrales de vecinos y haciendo posible un nuevo acceso.

Para este "variado" programa hemos añadido, a través de una caracterización formal de las diferentes partes, la construcción de un volumen nítido. La luz azul del revestimiento de cerámica esmaltada  "envuelve" obsesivamente el conjunto de tal forma que se "aprieta", a través del color, brillo y textura, la dispersión y los momentos diferentes que un organismo con esta complejidad genera y encierra ".

Arquitectos: Manuel Graça Dias + Egas José Vieira (Contemporânea), with Gonçalo Afonso Dias
Lugar: Almada, Portugal
Coordinador: Gonçalo Afonso Dias
Colaboradores: José Silvestre, Ricardo Gama, Nuno Moita, Rui Cunha, Susana Alvarez, Carmo Pulpo Correia, Filomena Vicente, Lourenço Vicente, Duarte Correia, Vasco Teodoro, Pedro Coelho, Sara Baptista, Sofia Sanches
Maquetas: José António Aires Pereira and Nuno Jacinto
Estructura: Talprojecto – Tiago Abecassis, Francisco Cima Gomes, Rui Nunes da Silva and Paulo Freire
Construcción: A. M. Mesquita e Filhos S.A.
Fotografías: Courtesy of  Contemporâne

Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 25 de Marzo de 2011
Cita: "TMA -TEATRO AZUL" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tma-teatro-azul> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...