«Theatrum Naturae» proyectado por los estudios de arquitectura Coldefy y Carlo Ratti Architetti, será el Pabellón de Francia, en la Exposición Universal Osaka 2025 (JP). El pabellón se desarrolla para mostrar la contribución de Francia a la cultura y al medio ambiente natural en el siglo XXI.
La arquitectura del Pabellón Francés ilustra cómo el proyecto cierra la brecha entre la vida humana y no humana en todo el planeta, dándoles la bienvenida a los hábitats naturales y artificiales actuales. Pone en primer plano los múltiples ecosistemas de Francia, convirtiéndolos en parte integral del edificio y del recorrido de los visitantes. Para ello, los arquitectos ejecutan cuatro estrategias diferentes.
Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.
1.- Jardín habitado
El pabellón se puede explorar de lado a lado, pero también desde el suelo hasta el tejado: aquí la naturaleza se experimenta a la vez como paisaje y como refugio. Un gran techo ajardinado protege el pabellón y apoya su regulación energética, al tiempo que muestra la diversidad de la naturaleza francesa. Se presenta como un espacio culmen del paseo arquitectónico que se forma en el interior del pabellón.
El recorrido en la azotea sirve como barrera protectora sobre el pabellón, mientras que para el visitante sirve como espacio de exposición de los distintos entornos que se generan en Francia.
2.- Teatro Natural
El pabellón celebra el «savoir faire» francés, colocándolo en primer plano. Haciendo honor a la historia experimental de la puesta en escena francesa, el pabellón se revela con un sistema de cortinas en las fachadas, que se elevan para ofrecer un espectáculo continuo a los espectadores y visitantes.
Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.
3.- Un pabellón vivo
El pabellón es un lugar fluido que combina la vida natural y artificial, así como la humana y la vegetal, bajo el principio de convivencia con la naturaleza. Una comunidad única e interdependiente comparte los mismos derechos y un terreno común.
4.-La vida después de la Exposición
El pabellón se concibe como una máquina ensamblada de componentes prefabricados y elementos naturales; como tal, es parte de un ciclo de vida más amplio que va más allá del evento Exposición. La vegetación seguirá creciendo en el país anfitrión, ubicado en las zonas climáticas apropiadas.
Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.
Un pabellón que celebra los sentidos humanos
Un único camino que celebra los sentidos humanos lleva a los visitantes a través del Pabellón, creando una experiencia dividida en lo que podrían considerarse tres actos: Ascenso, Descubrimiento de la Naturaleza y Regreso a la Tierra. Elevándose desde el nivel del suelo en un «arco de escena», la experiencia comienza tomando una sensual escalera que serpentea para formar un balcón de observación antes de cruzar un umbral de cortina para crear un bucle infinito. Este bucle permite una exploración completa del espacio interior del edificio, abarcando todo su volumen, antes de abrirse a la terraza verde.
Proyecto sostenible y circular
Proyectado dentro de un enfoque arquitectónico circular, el pabellón no es solo un hilo rojo que une los muchos aspectos de la vida humana y más que humana francesa. También combina a la perfección elementos prefabricados y naturales, integrando su existencia en un círculo virtuoso de reutilización y reciclaje que se extiende mucho más allá del fugaz período de tiempo de la Exposición Universal.
La arquitectura del Pabellón Francés ilustra cómo el proyecto cierra la brecha entre la vida humana y no humana en todo el planeta, dándoles la bienvenida a los hábitats naturales y artificiales actuales. Pone en primer plano los múltiples ecosistemas de Francia, convirtiéndolos en parte integral del edificio y del recorrido de los visitantes. Para ello, los arquitectos ejecutan cuatro estrategias diferentes.
Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.
1.- Jardín habitado
El pabellón se puede explorar de lado a lado, pero también desde el suelo hasta el tejado: aquí la naturaleza se experimenta a la vez como paisaje y como refugio. Un gran techo ajardinado protege el pabellón y apoya su regulación energética, al tiempo que muestra la diversidad de la naturaleza francesa. Se presenta como un espacio culmen del paseo arquitectónico que se forma en el interior del pabellón.
El recorrido en la azotea sirve como barrera protectora sobre el pabellón, mientras que para el visitante sirve como espacio de exposición de los distintos entornos que se generan en Francia.
2.- Teatro Natural
El pabellón celebra el «savoir faire» francés, colocándolo en primer plano. Haciendo honor a la historia experimental de la puesta en escena francesa, el pabellón se revela con un sistema de cortinas en las fachadas, que se elevan para ofrecer un espectáculo continuo a los espectadores y visitantes.
Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.
3.- Un pabellón vivo
El pabellón es un lugar fluido que combina la vida natural y artificial, así como la humana y la vegetal, bajo el principio de convivencia con la naturaleza. Una comunidad única e interdependiente comparte los mismos derechos y un terreno común.
4.-La vida después de la Exposición
El pabellón se concibe como una máquina ensamblada de componentes prefabricados y elementos naturales; como tal, es parte de un ciclo de vida más amplio que va más allá del evento Exposición. La vegetación seguirá creciendo en el país anfitrión, ubicado en las zonas climáticas apropiadas.
Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.
Un pabellón que celebra los sentidos humanos
Un único camino que celebra los sentidos humanos lleva a los visitantes a través del Pabellón, creando una experiencia dividida en lo que podrían considerarse tres actos: Ascenso, Descubrimiento de la Naturaleza y Regreso a la Tierra. Elevándose desde el nivel del suelo en un «arco de escena», la experiencia comienza tomando una sensual escalera que serpentea para formar un balcón de observación antes de cruzar un umbral de cortina para crear un bucle infinito. Este bucle permite una exploración completa del espacio interior del edificio, abarcando todo su volumen, antes de abrirse a la terraza verde.
Proyecto sostenible y circular
Proyectado dentro de un enfoque arquitectónico circular, el pabellón no es solo un hilo rojo que une los muchos aspectos de la vida humana y más que humana francesa. También combina a la perfección elementos prefabricados y naturales, integrando su existencia en un círculo virtuoso de reutilización y reciclaje que se extiende mucho más allá del fugaz período de tiempo de la Exposición Universal.
Visualización. Theatrum Naturae por Coldefy y Carlo Ratti Architetti.
«El Pabellón de Francia invita a los visitantes a entrar en el teatro de la vida. Tanto actores como espectadores de esta producción, los visitantes recorren un camino a través del Pabellón que escenifica la simbiosis esencial entre la humanidad y su entorno, instándolos en última instancia a tomar conciencia de la necesidad vital de nuestra conexión con la naturaleza».
Tomás Coldefy.
«Mientras intentamos abordar el papel cambiante de las exposiciones hoy en el contexto de la crisis climática, debemos buscar nuevas formas de imaginar la relación entre lo natural y lo artificial, combinando diferentes formas de inteligencia, ya sea orgánica o tecnológica, para redefinir las conexiones entre personas y naturaleza».
Carlos Ratti.
«Una Exposición Universal es un momento mágico de intercambio y pasión. Esto es aún más cierto cuando tiene lugar en Osaka, donde Japón nos invita a imaginar juntos la vida del mañana. Frente a un mundo que busca su camino, Francia responde con sus valores y su sensibilidad, de manera optimista y comprometida. Ofrece a los 28 millones de visitantes una experiencia excepcional, un Pabellón de Francia inmersivo, un edificio que encarna una oda al Amor».
Jacques Maire, Presidente de COFREX.