Para integrar el museo con sus montañas boscosas que enmarcan la cuenca de Yufuin, Kengo Kuma propuso cubrir el edificio con Yakisugi (cedro carbonizado). Este método tradicional de conservación de la madera, es un tratamiento tradicional comúnmente utilizado en el exterior de los edificios, particularmente en el oeste de Japón. La estructura aparece como un volumen negro oscuro desde lejos, pero acercándose revela la calidez de la madera y un patrón escamoso único del cedro.
El museo tiene dos salas de exposición enfrentadas que parecen observarse entre sí sobre un estanque poco profundo que se extiende desde el exterior, en la primera planta. Las salas del segundo piso están envueltas en madera y washi, un papel japonés tradicional.
El paisaje conectado a él está organizado como un jardín que permita contemplar la noble presencia del Monte Yufu.
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Descripción del proyecto por Kengo Kuma
El proyecto es un pequeño museo de arte contemporáneo, cerca de un famoso complejo de aguas termales en Kyushu, que ha fomentado una cultura local única en la cercana ciudad de Yufuin.
Con el fin de resaltar las montañas densamente boscosas que enmarcan la cuenca de Yufuin y, por lo tanto, las obras de arte expuestas en el museo, cubrimos el edificio con yakisugi (cedro carbonizado). Este es un tratamiento en el al carbonizar la superficie de un panel de cedro, lo que resulta en un material mucho más duradero. Yakisugi se ha utilizado comúnmente en el exterior de edificios, particularmente en el oeste de Japón.
La estructura aparece como un volumen negro oscuro desde lejos, pero acercándose revela la calidez de la madera y un patrón escamoso único del cedro. Al acoplar el panel de cedro al azar, la pared (con una altura superior a 4 m) recibe un fuerte ritmo, que armoniza con el paisaje urbano de Yufuin.
Las dos salas de exposición enfrentadas parecen observarse entre sí sobre una estanque poco profundo que se extiende desde el exterior. Para proporcionar un contraste con los dos volúmenes mínimamente terminados, el salón en el segundo piso está envuelto con madera y washi, mientras que el paisaje seco conectado a él está organizado como un jardín para contemplar la noble presencia de Yufu-dake (Monte Yufu).