La propuesta de Takashi Suo, un edifico galería de aproximadamente 200 metros de largo, fue el primer proyecto del estudio tras su fundación en 2015, desarrolladolo durante seis años desde 2016 e inaugurada oficialmente el pasado mes de agosto.
Inicialmente el concurso solicitaba una serie de piezas programáticas, aunque dejaban su tamaño, forma y disposición a criterio de los concursantes. «Basicamente, querían que pensáramos en las posibilidades de la parcela», explica Takashi Suo. Para Suo, dejar caer un solo volumen no era la solución. En su lugar, utilizó la topografía y los miradores para moldear un edificio cuyos espacios están conectados por un corredor continuo.
El edificio apodado «Parque de la cima de la montaña de Yashima», permite pasear por la zona a través de delicados giros que dirigen la mirada de los visitantes con naturalidad a los diferentes paisajes que lo rodean, aprovechando las vistas espectaculares del mar interior de Seto.
Pasarela elevada mirador y centro cultural por SUO. Fotografía cortesía de Yashima Navi.
Pasarela elevada mirador y centro cultural por SUO. Fotografía cortesía de Yashima Navi.
Pasarela elevada mirador y centro cultural por SUO. Fotografía cortesía de Yashima Navi.
La sinuosa estructura consta de un completo programa que tiene como objetivo revitalizar el paisaje del Parque Nacional Setonaikai. El proyecto incorpora miradores, cerrados y abiertos para aprovechar el clima templado de la isla de Shikoku, una cafetería, espacios para eventos, conferencias y exposiciones, serpenteando alrededor de un patio central y seis pequeños espacios ajardinados.
Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es su forma de enraizarse con la tradición, al transformar el serpentamente edificio con muros de cristal en un espacio protegido por una cubierta a dos aguas, formado por tejas hechas de Aji Ishi, una especie de granito gris producido en Mure-Cho y Aji-Cho, pueblos adyacentes a Yashima. La Asociación local de procesamiento de piedra de Sanuki construyó y entregó hasta 30.000 tejas para la realización del «Parque de la cima de la montaña de Yashima».
Inicialmente el concurso solicitaba una serie de piezas programáticas, aunque dejaban su tamaño, forma y disposición a criterio de los concursantes. «Basicamente, querían que pensáramos en las posibilidades de la parcela», explica Takashi Suo. Para Suo, dejar caer un solo volumen no era la solución. En su lugar, utilizó la topografía y los miradores para moldear un edificio cuyos espacios están conectados por un corredor continuo.
El edificio apodado «Parque de la cima de la montaña de Yashima», permite pasear por la zona a través de delicados giros que dirigen la mirada de los visitantes con naturalidad a los diferentes paisajes que lo rodean, aprovechando las vistas espectaculares del mar interior de Seto.
Pasarela elevada mirador y centro cultural por SUO. Fotografía cortesía de Yashima Navi.
Pasarela elevada mirador y centro cultural por SUO. Fotografía cortesía de Yashima Navi.
Pasarela elevada mirador y centro cultural por SUO. Fotografía cortesía de Yashima Navi.
La sinuosa estructura consta de un completo programa que tiene como objetivo revitalizar el paisaje del Parque Nacional Setonaikai. El proyecto incorpora miradores, cerrados y abiertos para aprovechar el clima templado de la isla de Shikoku, una cafetería, espacios para eventos, conferencias y exposiciones, serpenteando alrededor de un patio central y seis pequeños espacios ajardinados.
Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es su forma de enraizarse con la tradición, al transformar el serpentamente edificio con muros de cristal en un espacio protegido por una cubierta a dos aguas, formado por tejas hechas de Aji Ishi, una especie de granito gris producido en Mure-Cho y Aji-Cho, pueblos adyacentes a Yashima. La Asociación local de procesamiento de piedra de Sanuki construyó y entregó hasta 30.000 tejas para la realización del «Parque de la cima de la montaña de Yashima».