El primer museo en China proyectado por el arquitecto japonés Ryue Nishizawa se inauguró en mayo de 2019, con su primera exposición "Espíritu del arte de la tinta: nueva creación a partir de pensamientos y sabiduría tradicionales", que forma parte de una serie de exposiciones para promover la cultura china.

El museo está ubicado en Taibai Lake New District, Jining, provincia de Shandong, China, un área que es un punto de apoyo importante de la cultura tradicional china.

El complejo del Museo de Arte Jining forma parte de un plan director más amplio. Para integrar el museo en este contexto, los arquitectos propusieron un edificio de una sola planta con un gran cubierta de forma orgánica. El programa además de las galerías de exposiciones se complementa con una biblioteca, oficinas y otras instalaciones internas.
Las primeras palabras de Ryue Nishizawa en la ceremonia de apertura expresaron la intención de mantener los elementos arquitectónicos tradicionales chinos en el proyecto. Bajo el techo flotante en forma de loto, por ejemplo, se utilizaron 800.000 ladrillos azules de origen local como materiales decorativos para simbolizar la relación entre los métodos de construcción tradicionales de la cultura china y la civilización moderna.

Los otros dos elementos del complejo, edificio y pergola, repiten el mismo lenguaje de cubiertas planas de formas orgánicas, como lotos movidos por las olas. La pérgola que toma la forma de un dosel muy delgado que parece fluir como un río recuerda la propuesta realizada para el pabellón Seperntine 2009 de SANAA, serpenteando entre los árboles de Hyde Park.


Sección constructiva. Museo Jining de Nishizawa Ryue. Imagen cortesía de la oficina de Ryue Nishizawa.


Museo Jining de Nishizawa Ryue. Fotografía por Paulo dos Sousa.
 

Descripción del proyecto por Ryue Nishizawa

Este proyecto consistía en proyectar un museo con parque y café en la ciudad de Jining, provincia de Shandong, China. Se completó en mayo de 2019. El sitio forma parte de una gran área de desarrollo a unos veinte minutos en automóvil de la ciudad. Este es un proyecto de desarrollo extenso que se convertirá en un nuevo centro cultural de la ciudad de Jining. El plan incluye cuatro instalaciones culturales que incluyen una biblioteca, tres tipos diferentes de museos, instalaciones comerciales, oficinas y un parque. Este nuevo museo de arte se planeó dentro del parque. El sitio en sí está rodeado de naturaleza con un gran lago adyacente a la propiedad, así como vegetación y algo de espacio frente al mar dentro del lote.

Queríamos que el museo se mezclase con la naturaleza para que el proyecto arquitectónico principal fuera incorporar una forma de curva orgánica al gran techo. La gran altura de la cubierta cambia gradualmente de 4 a 13 metros para que continúe naturalmente desde el paisaje orgánico del parque. La estructura en sí está hecha de marcos de acero. Aproximadamente la mitad del espacio debajo de este techo se usa como espacio de parque, y el resto del espacio funciona como espacio de museo. Las salas de exposiciones grandes y pequeñas y varias otras salas están dispuestas de forma independiente en el espacio del museo, rodeadas de pasillos de vidrio para formar patios.

Los pasillos no solo se conectan a cada espacio de exposición, sino que también se convierten en espacios multifuncionales a medida que cambian su ancho para espacios particulares como cafetería, salón y librería. El espacio del lado del parque está cubierto por los aleros en la periferia exterior del techo grande, que es un espacio semi-al aire libre que también se puede usar como parte del museo, pero también se puede acceder directamente desde el lado del parque y usarse. independientemente. Esperábamos que el techo sirviera de sombrilla para las personas durante los calurosos días de verano en Jining. La sensación de transparencia y brillo son creados por los patios, y al mismo tiempo existen espacios sombríos y oscuros que están hechos por un gran techo y un volumen sólido de ladrillos. Nuestro objetivo es que esta arquitectura se convierta en parte del parque y se armonice con el paisaje circundante.

En este proyecto, utilizamos ladrillos locales para crear una sensación de contraste con la luz y la transparencia de los marcos de acero. Estos ladrillos se hornearon en hornos tradicionales y se fabricaron con materiales y recetas tradicionales. Los ladrillos son un material atractivo para que podamos sentir y apreciar directamente la historia de China y la fuerza de la tierra. Esperamos que esta arquitectura no solo sea moderna y transparente, sino que también posea un sentido de conexión con la tradición y la historia de China.

Más información

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Arquitectos
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Ryue Nishizawa Arquitectos. Proyecto básico / Proyecto de ejecución (supervisión).-
Ryue Nishizawa, Motoyasu Matsui, Kenichi Fujisawa, Takuya Yokoyama, Rio Uematsu.
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Colaboradores
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Proyecto de implementación.- East China Architectural Design & Research Institute Co., Ltd. UD Architectural Design Institute. Responsable / Xiaoyan Zhang, Lisha Zhang.

Estructura.- East China Architectural Design & Research Institute Co., Ltd. Instituto de Diseño Arquitectónico de la UD / Responsable: Feng Jian (Jian Feng).

Estructura (proyecto básico + asesoría de proyecto de ejecución) .- Arup / Persone a cargo: Mitsuhiro Kanada, Masaki Tokubuchi, Katsuya Sakurai.

Equipo.- Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico del Este de China Co., Ltd. Instituto de Diseño Arquitectónico de la UD / Responsable: Ji Zhang, Lingjie Shi, Yi Lu.
Equipo (proyecto básico + asesoría de proyecto de ejecución).- Arup / Persona a cargo: Hirotaka Ogihara, Kazuhiro Hashida, Saki Iwamoto.

Fachada (proyecto básico + asesoría de proyecto de ejecución).- Arup / Persona a cargo: Koji Shigenaga.

Paisaje (proyecto básico + asesoría de proyecto de ejecución).- GA Masako Yamazaki, Hung Shu-Ting. Proyecto de implementación.- Shanghai Yuanjing Architecture Engineering Corporation Limited / Persona a cargo / Feng Yang.
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Café, puente / Colaboradores
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Diseño de implementación.- East China Architectural Design & Research Institute / Persona a cargo: Jia Luo.

Estructura.- Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico del Este de China / Persona a cargo: Zhishen Shi, Pengzhi Wang.

Equipo.- Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico del Este de China / Persona a cargo: Yifan Wei, Yun Gu, Chen Ji.

Gestión de proyectos.- Raiser Architects, Shanghai / Persone a cargo: Lihang Jiang, Heping Lei, Lin Che.

Supervisión.- Shandong Dongfang Management Consulting Co., Ltd. / Persona a cargo: Tao Sheng.
Ryue Nishizawa Architects (cooperación con la supervisión del proyecto).
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Constructor
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Arquitectura.- 中建三局集团有限公司(Tercera Oficina de Ingeniería de Construcción de China Co.,LTD) / Encargado: Huanran Xiong.
Equipamiento.- China Construction Third Engineering Bureau Co., LTD.
Electricidad.- China Construction Third Engineering Bureau Co., LTD.
Aire acondicionado.- China Construction Third Engineering Bureau Co., LTD.
Interior: Suzhou Gold Mantis Construction Decoration Co., Ltd. A cargo / Wei Wu.
Muro cortina.- China Construction Shenzhen Decoration Co., LTD Encargado / Yunmíng Xiong.
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Dimensions
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Dimensiones de la parcela.- 151.711m².
Superficie edificable (huella) .- 14.094m².
Superficie.- 14,299m², 1er piso sótano (planta sótano) / 6191m², 1F / 8,108m².
Tasa de construcción.- 0.093%.
Número de pisos.- sobre planta baja, bajo rasante 1er piso.
Altura del techo (altura del piso) .- 2794 ~ 10,594 mm Altura del techo (altura. del piso de exposición) .- 6,000 ~ 9,900 mm.
Altura máxima del alero.- 13.400 mm.
Altura máxima.- 13,517 mm.
Plaza de aparcamiento.- 61 coches.
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Fechas
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Fase de proyecto.- Octubre de 2014 (octubre) -noviembre de 2016 (noviembre).
Fase de construcción.- Diciembre de 2016 (diciembre) -Abril de 2019 (abril).
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Materiales Estructura / exteriores
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Estructura principal.- Estructura de hierro.
Pilote / cimentación.- pilote de hormigón.
Acabado exterior en
Cubierta.- Lámina asfáltica impermeable + aislante + hormigón + pintura protectora (lámina asfáltica + aislante + hormigón).
Pared exterior.- ladrillo.
Apertura.- Muro cortina (8 + 8 + AR16 + 8 + 8 (Ultra White, Low-e)).
Piso externo.- Ladrillo.
Exterior.- césped.
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Terminación interior
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- Entrada, pasillo, salón, cafetería, biblioteca.
Techo: Lama anodizada.
Pared: ladrillo.
Suelo: ladrillo.

- Sala de exposiciones, salón de usos múltiples.-
Techo: cartón-yeso (pintura).
Pared: cartón-yeso (pintura).
Suelo: ladrillo.
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Location Localización
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Shuning, provincia de Shandong, China.
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Fotografía
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Oficina de Ryue Nishizawa. Paulo dos Sousa.
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Ryue Nishizawa. Nace en Tokio, 1966. Se gradua en M.A. (Architecture), Yokohama National University, y se une a Kazuyo Sejima & Associates en 1990, funda SANAA con ella en 1995, y crea la Office of Ryue Nishizawa en 1997. Profesor de la Yokohama Graduate School of Architecture.

Ha recibido premios internacionales, entre los que se incluyen el León de Oro de la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2004, and el premio Pritzker de Arquitectura en 2010.

Principales proyectos: Weekend House (1998, Gunma), 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa* (2004, Ishikawa), Honmura Lounge & Archive (2004, Naoshima, Kagawa), Moriyama House (2002-05, Tokyo), Marine Station Naoshima* (2006, Naoshima), Towada Art Center (2008, Aomori).

*co-diseñado con Sejima Kazuyo.

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Publicado en: 12 de Diciembre de 2021
Cita: "Olas sobre la hierba. Museo de Arte Shenning, Museo Jining por Nishizawa Ryue" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/olas-sobre-la-hierba-museo-de-arte-shenning-museo-jining-por-nishizawa-ryue> ISSN 1139-6415
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