El parque proyectado por Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos y Atelier L+ se ha construido a la orilla del río Huangpu, con 400 metros de ancho por el que circula un intenso tráfico fluvial de materias primas con la ciudad de Nanjing, antigua capital de China, ha sido planteado como un Sistema Medioambiental que propone organizar eficientemente cinco subsistemas complementarios e integrados entre sí: el Sistema Verde, el Sistema de Memoria, el Sistema de Agua, el Sistema de Conocimiento y el Sistema de Infraestructuras, un conjunto de ideas que quieren convertir la zona en el primer gran sector urbano de Shanghai autosuficiente.
El proyecto se plantea como un activador que facilite la mejor integración naturaleza-ciudad, facilite la descarbonización de la zona y recupere la memoria de la ciudad y la relación con el río, aprovechando la mejor orientación solar, las mejores vistas del puente, del río, y del skyline del centro de Shanghai.
Un espacio natural que será el centro de un desarrollo urbanístico de dos millones de metros cuadrados de edificación de nueva planta, y la restauración de otro medio millón de metros cuadrados dedicados a usos culturales y de ocio.
El proyecto del parque se completa con una zona de conexiones de transporte, ferry-metro-bus-taxi-parking organizado mediante una galería en la que se desarrolla un programa de ocio y comercio (teatro, restauración, tiendas, etc).
Zona a la orilla del Yangpu Bridge por Ábalos + Sentkiewicz y Atelier L+. Fotografía por Zhang Yong.
Zona a la orilla del Yangpu Bridge por Ábalos + Sentkiewicz y Atelier L+. Fotografía por Zhang Yong.
Descripción del proyecto por Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos y Atelier L+
El proyecto supone la primera fase de un proceso de transformación que afectará a una parcela de gran escala alrededor del Yangpu Bridge. El proyecto conlleva la realización de un Parque Central y, pivotando a su alrededor, el desarrollo urbanístico de dos millones de metros cuadrados de edificación de nueva planta y la restauración de otro medio millón de metros cuadrados dedicados a usos culturales y de ocio, interviniendo en los edificios industriales que están ubicados haciendo frente al río Huangpu, cuyos 400 metros de ancho aún están dedicados al tráfico fluvial de materias primas con Nanjing, antigua capital de China.
Se trata de un proyecto estratégico en la memoria de la ciudad ya que aquí comenzó el proceso de industrialización de China con la implantación de naves para la industria textil (y la incorporación de la mujer al mundo laboral). Todo el proyecto se ha pensado como un Sistema Medioambiental que organiza eficientemente cinco subsistemas complementarios e integrados entre sí: el Sistema Verde, el Sistema de Memoria, el Sistema de Agua, el Sistema de Conocimiento y el Sistema de Infraestructuras, de modo que el conjunto se convertirá en el primer gran sector urbano de Shanghai autosuficiente, pensado desde el punto de vista de la integración naturaleza-ciudad, la descarbonización y la puesta en valor de la memoria de la ciudad y del río.
Zona a la orilla del Yangpu Bridge por Ábalos + Sentkiewicz y Atelier L+. Fotografía por Zhang Yong.
La construcción del Parque supone la primera fase del proyecto ganador de un concurso internacional realizado por AS+ y desarrollado en colaboración con Atelier L+ y la ingeniería TJAD. El proyecto superpone dos sectores, el Intermodal que consta de conexión ferry-metro-bus-taxi-parking organizado mediante una galería con zona de amenidades (teatro, restauración, tiendas, etc), y el parque propiamente dicho que sirve de área de ocio y expansión al nuevo centro terciario y cultural a construir, en parte rehabilitando la edificación histórica, así como sirviendo a la gran zona residencial a construir en el entorno inmediato. La ubicación del parque aprovecha la mejor orientación solar y las mejores vistas del puente, el río y el skyline del centro de Shanghai.
Segunda fase «Carbon Park»
Cambios en la estructura política durante el parón del COVID han afectado a las siguientes fases con las que terminarán incorporando el proyecto del parque a la nueva infraestructura deportiva dirigida a incrementar la inclusión de deportes de hielo y replanteando ligeramente otros programas, también incorporando en el equipo de diseño a arquitectos como a Liu Yichun (Dehaus) y Philip Yuan (Archi-Union), con lo que tenemos el honor de trabajar con uno de los mejores representantes de la arquitectura China contemporánea, manteniendo TJAD como la ingeniería principal.