Al concurso para la reforma de esta parte de la ciudad de Palencia, se presentaron 34 propuestas. Esta es la intervención, en el espacio público, más ambiciosa en los últimos años en Castilla y León.
El estudio de arquitectura, dirigido por Óscar Miguel Ares, es el ganador -proyecto y obra- del concurso de ideas para el Parque Jardinillos, en Palencia; uno de los lugares más queridos por los palentinos y que está dotado, por su ejecución material, con 2,5 m de euros.
 

Descripción del proyecto por Óscar Miguel Ares

El espacio público es el lugar de las relaciones, la memoria y el recuerdo futuro; el lugar donde los ciudadanos deben disfrutar del espacio compartido. Numerosas intervenciones  – no siempre afortunadas y con perspectiva parcial- en el ámbito de Jardinillos, han provocado una distorsión en la identidad del parque – pensado a modo de salón de recepciones de los viajeros que llegaban en ferrocarril a Palencia –pero también un aislamiento del resto de la ciudad. Más que ser un ámbito de conexión Jardinillos, en la actualidad, es un elemento frontera que impide una correcta permeabilidad entre el resto de la ciudad con las estaciones de tren o de autobuses. Las intervenciones parciales realizadas han facilitado que otros elementos de interés, como la Casa de la Música, el Palomar o el Jardín Romántico, hayan quedado relegados a recónditos espacios dentro del parque. En paralelo a estas situaciones, Jardinillos ha sufrido un  proceso continuado de aislamiento provocado por las avenidas y nudos de gran intensidad de tráfico que le rodean, y que su modificación no es planteada en esta propuesta ya que afecta al modelo global de movilidad de la ciudad; excediendo las premisas y objetivos del concurso.

1.-SISTEMA DE PLAZAS Y CONEXIONES.- En esta primera fase, se pretende recuperar parte del espacio “La Isla” posicionado enfrente de la estación, cuya planificación data de 1875. Sin embargo, si bien aquel sistema servía para el acceso de los carruajes, por lo que se accedía de una manera frontal a la estación, esto ya no es posible en la actualidad debido a que la conectividad peatonal se sitúa hacia el extremo sur-este – donde está situado el paso de peatones en la Avenida Simón Nieto – y porque existe toda una serie de plantaciones de PINUS NIGRA a los pies de “La Isla” que pretendemos conservar.

Es por ello, que hemos ideado un sistema de plazas concatenadas. Además de la plaza que recupera parte del espacio “La Isla”, despejamos el borde sur-este ofertando una nueva plaza en conexión directa con la primera que sería la plaza de “Los Caminos” , que funcionaría como gran distribuidor del tránsito peatonal de los ciudadanos que se acercan desde la Avd de la Antigua Florida, la Avd Simón Nieto y el entorno de la Plaza de San Pablo, además de partir desde ella, esta vez de una manera nítida,  las conexiones con la estación de autobús o el acceso al espacio socio-cultural “Plaza de La isla” y desde allí a la Estación de trenes.

Este sistema de doble plaza permite una conexión visual directa con la C/ Mayor y el entorno, rompiendo el carácter de barrera visual que tiene el parque en la actualidad.También servirá como punto de encuentro de la prolongación de la c/ Mayor en la segunda fase que proponemos.

El sistema de plazas se completa con una tercera ubicada frente a la estación de autobuses, a fin de pacificar el tráfico y con el objeto de mejorar la conexión peatonal con el parque.

Junto al sistema de plazas se incorpora otro de caminos prioritarios, cuyo objeto es conectar las plazas con los elementos arquitectónicos más destacados (Casa de la Música y Estación de Autobuses) con las plazas y por extensión con el resto de la ciudad. También se resuelve el exiguo tramo peatonal de la Avenida de la Antigua Florida, suprimiendo las plazas de aparcamiento allí dispuestas a favor de una acera más grande. Hemos considerado mantener el trazado del jardín romántico- tan valorado por los habitantes de la ciudad – recuperando alguno de los trazados perdidos – el que conecta las escaleras a la salida del acceso soterrado con el centro del jardín romántico, conforme al trazado que aun existe de PLATANUS  HISPANICA -, así como los cursos de agua en él contenidos; mejorando su urbanización.

2.-DOTACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES Y RECREATIVOS.- Si bien la “Plaza de los caminos” se entiende como el elemento urbano de transito, que pretende resolver todas las circulaciones peatonales que confluyen, la plaza “La Isla” se erige  como un espacio de nueva centralidad cuyo fin es la dotación de eventos socio-culturales.  Proponemos completar el anfiteatro destinándolo a un uso más permanente, como es el de zona infantil. En él se dispondrán los columpios, a los que se accede por escaleras o sendas rampas ubicadas en su perímetro. Durante épocas de festejos, o bien con motivo de la celebración de distintos eventos, se propone que se desmonten los columpios y pueda recuperar su condición ocasional de espacio cultural.

La Plaza “la Isla” se convierte en el centro aglutinador de todas las actividades socio-culturales. Descubrimos a los ciudadanos un nuevo espacio de relación, basado en trazados históricos, que devuelven la presencia de la estación a la ciudad y al viajero su descubrimiento. En ella se pueden concentrar multitud de eventos culturales y deportivos, dada su amplitud. No sólo en su extremo sur se localiza la zona infantil, si no que se dispondría el futuro posicionamiento del bar-restaurante, las terrazas, zonas de charla alrededor de los árboles existentes, carteles explicativos de la ciudad, dotación de wi-fi y un espacio suficientemente amplio y heterogéneo para que sea utilizado por diversas actividades.  Al igual que en toda la propuesta, también tiene un carácter de “cosido”, ya que se permite una accesibilidad más nítida a la Casa de la Música, al Jardín Romántico, a la estación de trenes – prolongando el espacio de plaza hasta el borde mismo del edificio y así conseguir la predominancia del peatón frente al tráfico rodado –a la Plaza de la Caminos y por extensión a toda la ciudad.

Otra novedad que proponemos es transformar el jardín que se encuentra detrás de la casa de la música a fin de generar un ámbito cultural-recreativo destinado a los jóvenes. En su extremo norte se situaría la zona juvenil (pista de skate, zona de juegos y cultura), al este la Casa de la Música y al sur la conexión entre la Plaza de la Isla y la estación de autobuses. La intención es dotar a este espacio de una función, como sería el de una gran pradera recreativa destinada a los jóvenes; sin trazados y a semejanza de los parques urbanos anglosajones.

Toda la intervención mantendrá criterios de movilidad para que dicho espacio pueda considerarse como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, conforme los cirterios establecidos por la OMS (http://www.ciudadesamigables.imserso.es).

La vegetación de gran porte, y su altura, facilita el sombreado del parque –de gran frondosidad en alguna de las partes-  por lo que no hemos creído conveniente dotar al área de zonas de sombra complementarias, que siempre suponen un dispendio económico su construcción y sobre todo su mantenimiento.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Proyecto.- Bárbara Arranz Gonzalez, Jesús J. Ruíz Alonso, Dorota Tokarska, Sergio Alonso y Eduardo Rodriguez. Concurso.- Juan Pérez, Pablo Renedo, Eduardo Gómez y Sergio Medina.
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Fechas
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Enero, 2018.
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Premio
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Primer Premio concurso público.
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Óscar Miguel Ares. Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis «GATEPAC 1928-1939» – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).
 
Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados en diferentes publicaciones  así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla. Autor del libro: «La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)» Universidad de Valladolid (2016).
 
Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021) ; seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); finalista en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca METALOCUS, Domus, Arquitectura Viva, Tectónica, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.


2016  2015

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Publicado en: 29 de Enero de 2018
Cita: "Un nuevo parque-jardín para Palencia por Óscar Miguel Ares" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-nuevo-parque-jardin-para-palencia-por-oscar-miguel-ares> ISSN 1139-6415
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