Conseguir que un patio anodino y sin carácter, ubicado en un pequeño pueblo de Valladolid, adquiera verdadera riqueza arquitectónica nunca es una labor sencilla. No es lo que ocurre con esta trabajo realizado por el estudio de Óscar Ares Álvarez, que os dejamos a continuación.

Sutil y delicada intervención la realizada por Óscar Miguel Ares Álvarez y sus colaboradores para suturar, como si de doctores se tratasen, dos pequeñas viviendas separadas por un patio. Un interesante juego de conceptos arquitectónicos opuestos y el uso de elementos tradicionales del lugar, llegando incluso a reciclar la mitad del material anteriormente presente, han hecho el resto para conseguir que este patio se perciba como una bonita intervención.

Descripción del proyecto por Óscar Miguel Ares Álvarez

El proceso de rehabilitación de un patio doméstico en la calle Platerías del pequeño  municipio de Santibañez de Valcorba – Valladolid – se ha planteado como anexión de varios pabellones a dos viviendas existentes a través de distintos mecanismos de sutura.

Esencialmente, la estrategia seguida ha sido construir una cubierta plana que conexionase ambas casas. Los pabellones se han construido empleando el reciclado: hemos reutilizado la piedra del derribo previo para ejecutar los muros de carga de mampostería, por lo que hemos aprovechado entre el 50-60% los materiales que teníamos.

Lo demás es un juego de relaciones entre conceptos opuestos que generan distintas tensiones formales: ligereza/masividad; opacidad/transparencia; lleno/vacío o abstracción/figuración.

En nuestro proceso de enfrentamiento de dualidades opuestas, ha sido esencial la definición de una plataforma neutra sobre la que levantar los pabellones de cristal y mampostería. Para conseguir el efecto de continuidad, y que al mismo tiempo existiese un juego de relación material con los muros de mampostería y las preexistencias.

El cerramiento exterior es opaco, masivo. Interpreta la tradición del entorno al haberse realizado con mampostería y técnicas de cemento paleteado, propias de los municipios aledaños de la Ribera del Duero.

Nuestra intención ha sido recuperar los símbolos y códigos cotidianos representados en tapias y portones, piedra y cemento, privacidad y recluimiento. Un exterior hermético que tras cruzar el umbral da paso a una atmosfera de luz, contrastes y transparencias.

Texto.- Óscar Miguel Ares Álvarez.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Autor.- Óscar Miguel Ares Álvarez.
Dirección de obra.- Óscar Miguel Ares Álvarez.
Fecha.- 2015.
Colaboradores.- Bárbara Arranz González, Jesús J. Ruiz Alonso, Laura Álvaro Alonso, Mario Rabanillo.
Superficie.- 420 m².
Contrata/Contractor: Conedavi S.L.
Ubicación.- Calle Platerías, Santibañez de Valcorba, Valladolid; España.
 

Leer más
Contraer

Más información

Óscar Miguel Ares. Valladolid, 1972. Obtiene el título en 1998 en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En el 2010 consigue el título de Doctor por la Universidad de Valladolid – por la tesis «GATEPAC 1928-1939» – siendo su tutor D. Juan Antonio Cortés. Desde 2013 es profesor de proyectos en la ETS de Arquitectura de Valladolid. Ha colaborado, como profesor invitado, en la ETSA La Salle (Universidad Ramón Lluch, Barcelona), en la Universidad San Pablo CEU (Valladolid) y en la School of Design de la University Al Ghurari (Dubái, EAU).
 
Sus textos y trabajos de crítica arquitectónica han sido publicados en diferentes publicaciones  así como por los departamentos de composición y proyectos de las ETSA Madrid, UPC de Barcelona –con quien ha colaborado asiduamente como redactor en la publicación DC Papers-, ETSA de Sevilla y ETSA Cartagena. Ha impartido conferencias y ponencias en Helsinki, México D.F, Oporto, Pamplona, Barcelona, Madrid o Sevilla. Autor del libro: «La Modernidad alternativa. Tránsitos de la forma en la arquitectura española (1930-1936)» Universidad de Valladolid (2016).
 
Desde marzo de 2012 ejerce su labor profesional en solitario, junto a la arquitecta Bárbara Arranz, bajo la marca Contextos de Arquitectura y Urbanismo. Como arquitecto ha ganado diversos concursos siendo su obra premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; obra expuesta en el Pabellón de España de la XII Biennale di Venezia (mayo 2021) ; seleccionado en XI Bienal de Arquitectura Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Paraguay (Octubre 2019); finalista en los Premis FAD 2018; finalista en los Premios de Arquitectura Española 2017; seleccionado premios Enor (2020), Premiado con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); Premiado con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); Premiado con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). Sus obras han sido publicadas en numerosas revistas nacionales e internacionales, entre las que destaca METALOCUS, Domus, Arquitectura Viva, Tectónica, Hic Arquitectura o Baumeister, On Diseño y ha expuesto en Madrid, Sevilla, Venecia, París o Nueva York .

Director, junto a Anna y Eugeni Bach, de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación», formando parte de los distintos jurados de las categorías premiadas.


2016 2015 metalocus_oscar-miguel-ares_bio_04 2024.

Leer más
Publicado en: 17 de Abril de 2015
Cita: "Rehabilitar un patio doméstico, por Óscar Miguel Ares Álvarez" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/rehabilitar-un-patio-domestico-por-oscar-miguel-ares-alvarez> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...