Rehabilitación llevada a cabo por depA del Palacio del Viejo Obispo de la ciudad de Pihnel, un edificio del siglo dieciocho, que destaca por la sensibilidad con la que se enfrenta el estudio a este tipo de intervenciones.

El estudio depA ha sido el encargado de rehabilitar el Palacio del Viejo Obispo de la ciudad de Pihnel, un edificio que sufrió incontables cambios en las últimas décadas, en el cual el estudio ha tratado de devolver al edificio la trama original, sirviéndose para ello de inmaculados interiores blancos y una pequeña intervención de vidrio en el claustro del edificio.

Descripción del proyecto por depA

La creación de la Casa Cultural de Pinhel permitió la rehabilitación del Palacio del viejo Obispo de la ciudad, un edificio del siglo dieciocho, que había sufrido incontables cambios durante las décadas pasadas para acomodar varios programas diferentes, tales como cuartel militar y comisaría de policía, escuela y residencia de estudiantes. La propuesta reinterpreta la historia evolutiva del edificio e intenta constituir otra intervención importante en su larga historia. Sin ningún tipo de prejuicio o miedo, la propuesta se equilibra entre el afianzamiento de la matriz original del edificio y la inyección de una nueva dignidad en sus desfigurados y desajustados diseños interiores.

Así, y considerando la necesidad de una intervención de bajo presupuesto y de un corto período de tiempo para el trabajo de construcción, el proyecto contuvo dos fases: el primero - la llamada substracción - que extrajo todos los elementos superfluos, dejando sólo los que eran útiles para los espacios que se querían crear. Simultáneamente, todas las cicatrices y texturas de la substracción quedaron sin tocar. Explorando y destacando la idea de palimpsesto que representa el interior del edificio sí mismo, las superficies con textura fueron unificados a través del color, asegurando así la dignidad y el confort para acomodar las nuevas características del programa. Con esta "limpieza", comienza una segunda fase de la intervención - llamada adición - donde se introdujeron nuevos materiales y los acabados fueron ejecutados, restaurando la nobleza original del edificio.

Texto.- depA.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- depA.
Colaboradores.- Luís Oliveira, Edgar Brito, NCREP.
Fechas.- Proyecto.- Enero/Marzo de 2014. Construcción.- Junio/Agosto de 2014.
Budget.- 284.000 €.
Área de intervención.- 1040 m² (interiores) + 306 m² (patio).
Cliente.- Cámara Municipal de Pinhel.
Museo.- Glorybox.
Localización.- Pinhel, Portugal.

Leer más
Contraer

Más información

El colectivo depA fue creado en Oporto en 2009. Ahora está dirigido por Carlos Azevedo, João Crisóstomo y Luís Sobral y su personal cubre las áreas de arquitectura y ciencias sociales.

depA se enfoca en investigar el trabajo arquitectónico a través de la escucha activa sobre la idiosincrasia de cada proyecto. Hay una apuesta específica por la dimensión del tiempo en las intervenciones: van desde la interpretación de las estructuras existentes y del patrimonio arquitectónico hasta la reintegración abierta y progresiva de los sistemas espaciales.

Algunos ejemplos son la Casa da Cultura de Pinhel (Casa de la Cultura Pinhel), ganadora del premio a la mejor práctica museística y mención de honor de la Asociación Portuguesa de Museología (2016), Casa do Rosário (Casa del Rosario), ganadora del Concreta Premio menores de 40 (2017), mención de honor en el premio Nuno Teotónio Pereira en 2019 y mención de honor en el Premio João de Almada en 2019 y el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), ganador de los premios FAD, en 2018.

Paralelamente, el depA busca mantener la relevancia de sus prácticas e investigaciones mediante la participación en concursos, que son momentos especiales para investigaciones amplias y convincentes. Entre ellos se encuentra el primer premio logrado por el diseño del Museo de Arte Contemporáneo Santiago Ydañez (2010), en Jaén, España; el segundo puesto en el concurso público para la renovación de Quinta de Baixo (2014), en Oporto, y el primer puesto por el diseño de los Caminos Peatonales Mecanizados (2017), en colaboración con Pablo Pita arquitectos, que conectarán la zona ribereña de Oporto a la ciudad alta.

El colectivo también ha realizado proyectos más enfocados artísticamente que desafían el enfoque de las técnicas arquitectónicas, además de ser catalizadores de una conceptualización más plural y transversal. Fue invitada a diseñar el decorado del Fórum do Futuro (Foro del Futuro) en 2018 y, ese mismo año, el Pavilhão do Lago (Pabellón del Lago), construido en el Parque Serralves como parte de la 32ª Bienal de São Paulo - 'Incerteza Viva ' (Viviendo la Incertidumbre), fue seleccionada para ser exhibida en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura, en el marco de la Biennale di Venezia 2018, mientras que Sulco (2019) forma parte del proyecto Desencaminharte, que reconoce y valoriza la producción artística en la región del Alto Minho de portugal Junto a estos proyectos, depA también ha trabajado con Daniel Steegman, Lais Myrrha y Dayana Lucas, en estrecha colaboración para la producción de sus proyectos.

En 2019, depA ganó la licitación para la curaduría de la representación portuguesa en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura en La Biennale di Venezia, en 2020, con el proyecto In Conflict.
Leer más
Publicado en: 27 de Marzo de 2015
Cita: "Casa Cultural de Pinhel por depA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-cultural-de-pinhel-por-depa> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...