Descripción del proyecto por Sheila Hicks
El Centro Pompidou dedicará una exposición individual a Sheila Hicks, una artista estadounidense residente en París desde mediados de la década de 1960. Mirando la carrera de Hicks desde 1957 hasta el presente, se mostrarán 145 obras en Galerie 3, con vistas a la ciudad de París. La exposición invita al público a descubrir las diversas expresiones de un arte que utiliza algodón, lana, lino y seda para enriquecer nuestras percepciones de color, material y espacio.
"Sheila Hicks. Lifelines [Life Lines]" arroja una nueva luz sobre el trabajo del artista. Unas veinte piezas se han unido a la colección del Centro Pompidou gracias a una importante donación al Museo Nacional de Arte Moderno. El circuito fluido y no cronológico de la exposición se estructura en torno a un diálogo formal y cromático entre las obras de arte y el espacio.
Junto a las esculturas, algunas de ellas monumentales, la exposición incluye más de un centenar de Minimes: pequeñas piezas o composiciones tejidas de tamaño A4, formando una especie de laboratorio para toda su obra y expresando su creatividad entusiasta.
Durante sus estudios en la Universidad de Yale a fines de la década de 1950, Sheila Hicks descubrió el esplendor y la sutileza de los textiles precolombinos. También se apropió del legado de la Bauhaus a través de las enseñanzas de Josef Albers, y luego comenzó a crear obras que sacudieron la jerarquía de las prácticas artísticas, moviéndose libremente entre las bellas artes, el diseño y la decoración. Bajo la influencia de Albers, un teórico y artista del color, y luego del gran arquitecto mexicano Luis Barragán, Hicks desarrolló la genuina "cromofilia" que ha imbuido todo su trabajo desde entonces.
Durante la segunda mitad de la década de 1960, yendo más allá del modelo de tapiz que la había golpeado para dominar el trabajo textil, creó "esculturas suaves", que se han convertido en piezas icónicas (The Evolving Tapestry: He / She - MoMA y Banisteropsis - Dark Ink - Museo de Arte de Filadelfia). Piezas apiladas de lana y lino que se pueden reinterpretar en cada nueva presentación, reflejan una línea de pensamiento similar a la de los artistas contemporáneos Antiform y post-minimalistas.
En la década siguiente, comenzó una serie de grandes esculturas blandas (Trapèze de Cristóbal - Stedelijk Museum, Amsterdam, y Lianes nantaises - Château des Ducs de Bretagne). Hecho de líneas de fibra vibrantes, cayendo del techo y llenando el espacio de color, representaron una de sus principales contribuciones al arte de la década de 1970. Las obras de Sheila Hicks también han desempeñado un papel histórico al incorporar una reunión renovada de percepción óptica y a través del tacto. A través de su naturaleza maleable, el textil da vida a obras que ya no están unidas por una forma fija. Deformable, estirable y flexible, se adapta y transforma, dando vitalidad fresca en diversas circunstancias a cada nueva ubicación e instalación. Por lo tanto, sus instalaciones se adaptan a sus diversos entornos a medida que juegan junto con las leyes de la gravedad.
El catálogo bilingüe (francés / inglés) de la exposición es publicado por Éditions du Centre Pompidou con la contribución de Michel Gauthier (comisario de la exposición), Monique Lévi-Strauss y Cécile Godefroy.
Una excepcional exposición que realiza una mirada atenta y muy necesaria a la carrera de Sheila Hicks desde 1957 hasta el presente, se muestran 145 obras en Galerie 3, del centro Georges Pompidou, con vistas a la ciudad de París.
El circuito fluido y no cronológico de la exposición de Sheila Hicks se estructura en torno a un diálogo formal y cromático entre las obras de arte y su relación con el espacio.
Más información
Publicado en:
8 de Marzo de 2018
Cita: "Sheila Hicks presenta en el centro Georges Pompidou "Lignes de vie" [Líneas de vida]" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/sheila-hicks-presenta-en-el-centro-georges-pompidou-lignes-de-vie-lineas-de-vida>
ISSN 1139-6415
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