El sitio se ubica en el punto de unión de varios caminos de la aldea, proporcionando un espacio público con cobertura para los aldeanos, donde el bambú es el material principal.

Village Lounge / Salón del Pueblo en Shangcun diseñado por SUP Atelier (Song Und Partner Atelier) es un proyecto de renovación desde el patio en ruinas a un espacio público, que ofrece espacio de ocio y de uso múltiple tanto para los residentes locales como para los turistas. El proyecto está marcado por el gobierno como un enfoque ejercitable y regional y un punto de partida para la preservación y el desarrollo sostenible de este pueblo tradicional.
 

Descripción del proyecto por SUP Atelier

El proyecto de Shangcun Village Lounge fue encargado por Housing y Urban-Rural Development Department de la provincia de Anhui. Personal de la Academia de Planificación y Diseño Urbano de China, la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Pekín y otras organizaciones dedicadas a la preservación y el desarrollo de las aldeas, han convertido el proyecto en un punto de partida para explorar un camino pragmático de preservación y desarrollo de aldeas tradicionales, adecuado para condiciones locales e involucró a varios grupos de personas en el proceso de construcción.

Fondo

Ubicada en el condado de Jixi de la provincia de Anhui, Shangcun Village tiene una historia de más de 1.000 años desde que se establecieron eruditos y burócratas de finales de la dinastía Tang, y su tradición única de "10 apellidos y 9 salas ancestrales" se encuentra escasamente en la provincia meridional de Anhui.

Las aldeas tradicionales se han visto constantemente socavadas como resultado de la rápida urbanización en China. Para Shangcun Village, su estructura industrial monótona, el bajo nivel de ingresos, la salida de la fuerza de trabajo y el envejecimiento de la población han privado a la aldea del impulso para el desarrollo. Influenciados tanto por la naturaleza como por las personas, las antiguas casas populares se enfrentaron con los problemas del daño, el envejecimiento y la deserción.

Bajo estas circunstancias, la máxima prioridad fue formular planes de preservación integral y pautas eficientes para el futuro. El equipo de planificación seleccionó la antigua casa de la familia de Gao como el sitio del salón de la aldea, buscando impulsar la mejora de los entornos de vida, el desarrollo de industrias, la preservación de escenas tradicionales y la restauración de casas populares, estableciendo así un largo plazo mecanismo para la preservación y el desarrollo de la aldea para facilitar su desarrollo sostenible.

Planificación y posicionamiento

La antigua casa de la familia de Gao estaba situada en la calle principal de Shangcun Village. La estructura principal de la casa se había derrumbado debido a la falta de mantenimiento, mientras que parte de sus paredes exteriores y cimientos se mantuvo.

Con el objetivo de revitalizar y reutilizar el patio en ruinas, el equipo de diseño creó un espacio cubierto con 6 "paraguas" de bambú para la reunión y el entretenimiento de la población local. Puede ser una sala de reuniones o una sala de exposiciones para la cultura y la historia de la aldea, así como una casa de té y un restaurante para turistas.

La construcción del salón de la aldea ha demostrado ser un enfoque positivo de la renovación del pueblo y ha sentado una base sólida para el desarrollo del pueblo.

Estrategias principales

1. Hacer uso de materiales antiguos y locales. El equipo alentó a los aldeanos a clasificar los materiales de construcción en el patio en ruinas, recogiendo ladrillos negros utilizables, azulejos negros, piedras y madera para la construcción. Los albañiles y albañiles locales, junto con el contratista profesional de bambú fuera del pueblo, han dado un juego completo de su artesanía.

2. Abre para conectar el vecindario. Después de negociar con los aldeanos, el equipo eliminó una cocina inactiva que bloqueó la carretera del pueblo. Las paredes de la casa de la familia Gao se han abierto parcialmente, convirtiendo el patio privado detrás de las paredes en una articulación pública que permite a las personas cruzar o quedarse. De esta forma, se ha realizado una pequeña plaza compartida de la carretera originalmente estrecha.

3. Conservar el contexto y aplicar el refuerzo necesario. Las placas del piso original, las vigas y los pilares de la antigua casa se habían derrumbado, mientras que algunas paredes alrededor del patio se mantuvieron. Teniendo en cuenta las paredes como un reflejo de la historia y la espiritualidad del pueblo, los arquitectos buscaron la máxima conservación de las paredes. De acuerdo con la evaluación realizada por ingenieros civiles y artesanos locales, las paredes huecas de barro restantes enfrentaron los siguientes problemas: la capa impermeable en la parte superior estaba dañada; las paredes estaban empapadas; las partes restantes sobre el segundo piso se habían deformado, lo que requirió refuerzo.

Como resultado, las paredes sobre el 2 ° piso fueron removidas de acuerdo con el diseño de las marquesinas de bambú; el hormigón armado se aplicó a la parte superior de las paredes, encima de las cuales las paredes de Ma-Tau con baldosas negras (corbie gables) evitarían que el agua de lluvia penetre en las paredes.

4. Forme un conjunto de "paraguas" con bambú e integre con la naturaleza. El condado de Jixi abunda en bambú Moso, y una gran cantidad de bosques de bambú se puede encontrar en las montañas alrededor de Shangcun Village. Era una tradición para la gente local construir pabellones y vallas a lo largo de las tierras de cultivo con bambú.

Para completar la renovación del espacio público de la aldea en un corto período de tiempo, el equipo de diseño eligió el bambú como el material principal para la construcción. Para minimizar la intervención en el sitio y la cantidad de material utilizado, así como lograr un sentido integral del espacio, el equipo adoptó estrategias de unificación y fabricación. Las marquesinas de bambú no son estructuras permanentes como edificios de concreto, y el equipo no tenía la intención de convertirlas en hitos a largo plazo. En cambio, las marquesinas de bambú se pueden desmontar y reciclar en el futuro para acompañar el desarrollo de la aldea.

Disposición del espacio

La distribución original de la casa de la familia Gao se descubrió cuando se limpió el sitio y surgieron las paredes y el piso restantes: el pequeño patio detrás de la puerta, la habitación principal en el sur y las habitaciones laterales en ambos lados, así como los escalones, pedestales y el contorno de zanjas de drenaje.

Las cabezas de la puerta, como un símbolo significativo de la familia de Gao, así como el eje original del patio, se conservaron en nuestro enfoque de diseño. Además, los pedestales y los escalones permanecieron en sus lugares originales como implicaciones del diseño original de la casa vieja.

La puerta de la casa familiar de Gao ha dibujado una línea natural entre los espacios en ambos lados. El espacio fuera de la torre de la puerta es más un espacio público. Junto con la plaza frente al edificio de bambú, se ha convertido en parte de la red vial de la aldea, que es a la vez una ruta de transporte y un lugar de ocio. Los aldeanos, naturalmente, se reúnen aquí para charlar o cantar canciones populares, por lo que es un punto de acceso en el pueblo.

El espacio dentro de la puerta es comparativamente privado, diseñado para banquetes, conferencias, cenas y películas de la aldea. La forma del plano del patio es sobresaliente, con la parte que sobresale como escenario, la tribuna y la pantalla de proyección, mientras que la otra parte sirve como área para invitados.

La estructura de bambú

6 sombrillas y 3 toldos negros han formado un gran dosel de bambú para los aldeanos y los turistas. Para simplificar la estructura y reducir el tamaño del techo, la estructura de los paraguas de bambú y la forma de los toldos negros arqueados se han fusionado en nuestro enfoque de diseño. La envergadura de las marquesinas se asemeja a la profundidad de 5-6 metros de la casa de tejas negras local, fundiéndose perfectamente en la textura del pueblo, como se puede ver desde la cima de la montaña.

La altura de las marquesinas se elevó desde el norte hacia el sur, conforme a la topografía, al tiempo que permitía a la gente de abajo tener una mejor vista de los patios al estilo Hui al sur de la casa familiar de Gao.

Tecnología de construcción: moderno vs. tradicional

El mayor desafío en las estructuras de bambú es la durabilidad, por lo que se aplicaron técnicas modernas de construcción de bambú. Todos los materiales de bambú se procesaron con fines anticorrosivos y antipolillas. La inserción, el atornillado, el anclaje, el clavado y el encuadernado de bambú y acero garantizaron la estabilidad y la integridad de la estructura de bambú.

La artesanía tradicional también jugó un papel clave en el proceso de construcción. Gracias a sus esfuerzos, el refuerzo de las paredes de barro hueco y las paredes de Ma-Tau (corbie gables), el trabajo de piedra de la pared del paisaje, la pavimentación de ladrillos y piedras, la excavación de zanjas abiertas y la restauración de placas de madera fueron todos hecho de maneras tradicionales. Todo el proceso animó a los aldeanos a participar en el diseño y la construcción, lo que implicó tanto formas de construcción tradicionales como modernas.

La moderna estructura de bambú para una casa tradicional ha inspirado diálogos entre los materiales antiguos y nuevos, las técnicas de construcción modernas y tradicionales, el espacio abierto debajo de las unidades de paraguas de bambú y el espacio del recinto detrás de las paredes. La fabricación de unidades, que es fácil de ensamblar y desmontar, junto con la renovación de estilo collage para una casa folclórica arruinada se han aplicado en nuestro enfoque.

Esfuerzos conjuntos

La participación de los aldeanos fue esencial. En la etapa inicial del proyecto, los pobladores limpiaron el sitio y seleccionaron con precisión ladrillos viejos, baldosas negras, placas de piedra y madera, ofreciendo un amplio material reciclado para los proyectos. Luego observaron el trabajo en el sitio del contratista de bambú y aprendieron sobre el mantenimiento del bambú, la utilización de herramientas modernas, así como la seriedad y el cuidado del contratista durante la construcción. Todo esto inspiró a los artesanos locales para hacer su trabajo con gran entusiasmo y elaboración. A medida que el proyecto se acercaba a su finalización, muchos aldeanos se volcaron de los espectadores a los participantes para armar muebles, limpiar el sitio, plantar árboles y hacer decoraciones, convirtiéndose verdaderamente en los dueños del salón.

La finalización y apertura del salón de la aldea marcó el inicio del desarrollo de la aldea de Shangcun, lo que facilitó el establecimiento de la cooperativa económica de la aldea de Shangcun.

Al unir a las personas, el proyecto tiene una importancia positiva para los planes de proyectos de reconstrucción rural, incluida la mejora del rendimiento de las casas populares, la renovación de las casas de familia locales, la mejora del paisaje y la infraestructura, la promoción de eventos culturales y la promoción del turismo.

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Contraer

Más información

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Architects
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SUP Atelier / School of Architecture, Tsinghua University
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Equipo de diseño arquitectónico
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Song Yehao, Sun Jingfen, Chu Yingnan, Xie Dan, Chen Xiaojuan, Yu Haowei
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Contratista de bambú
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Anji Zhujing Bamboo Industry Technology Co.,Ltd
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Contratista de construcción
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Aldeanos de Shangcun
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Planificación de proyectos y planificación del sitio
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China Academy of Urban Planning & Design
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Diseño y Consultoría de Iluminación
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Zhangxin Studio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua
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Localización
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Aldea de Shangcun, Condado de Jixi, Ciudad de Xuancheng, Provincia de Anhui, China
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Fecha de finalización
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2017.09.28
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Área de construcción
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150 m²
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PROF. YEHAO SONG es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua. Fundador de SUP Atelier (Song and Partner Atelier). Licenciado en Arquitectura, Bachelor, Universidad de Tsinghua, 1988-1993, y Master en Arquitectura en la misma Universidad, 1988-1993. PhD, Univ.Tsinghua, 1993-1998 y Visiting Scholar, Technische Universitaet Muenchen, Alemania, 2003-2004.

Sus intereses de investigación y enseñanza son estudios arquitectónicos y urbanos sostenibles, tecnología de construcción, combinación de diseño moderno y arquitectura vernácula en China.

Experiencia profesional
2008-presente, Profesor, Escuela de Arquitectura, Universidad Tsinghua
2002-2008, Profesor Asociado, Escuela de Arquitectura, Universidad Tsinghua

Algunos proyectos de diseño
2016, CIFI construcción sostenible de energía cero
2015, diseño sostenible de THE-STUDIO en el distrito de Guian
2012, Reconstrucción del complejo para el Centro de Servicio de la Universidad de Tsinghua
2012, 2012, Edificio Demo sobre "Zero Energy and Zero Carbon" - Centro de Exhibición de Aves Acuáticas para el Zoológico de Beijing Landscape for the Water Environment Lab de la Universidad de Tsinghua

Afiliaciones y actividades profesionales
Director del Comité de Tecnología Arquitectónica, Comité Directivo Nacional de Educación Arquitectónica
Director de la Rama de Arquitectos, Sociedad de Arquitectura de China
Director Adjunto y Secretario General del Comité de la Subdivisión de Tecnología de la Construcción, Rama de Arquitectos, Architectural Society of China
Director del Comité Académico de Arquitectura de la Región Fría de la Sociedad de Arquitectura de China
Secretario General del Grupo para el Edificio Teórico y Práctico del Green Building, Comité de Construcción Ecológica de China
Subdirector de Journal Eco-city y Green Building
Vicepresidente Arquitecto de THCA Architectural Design & Consulting Institute
Arquitecto certificado nacional de primera clase, China
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Publicado en: 6 de Julio de 2018
Cita: "Salón para el Pueblo de Shangcun por SUP Atelier" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/salon-para-el-pueblo-de-shangcun-por-sup-atelier> ISSN 1139-6415
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