La escuela Alfa Omega es un edificio situado en Indonesia que incorpora la artesanía y artesanos locales en su construcción, disminuye al máximo el coste económico y necesita poco mantenimiento.

La escuela Alfa Omega por RAW Architecture, construida en un tiempo limitado, busca crear un vínculo de colaboración entre constructores y usuarios del edificio. Se aprovechan al maximo las características de la zona, empleando materiales del lugar como el bambú y el nipa. Es un edificio eficiente pensado para que haya una ventilación natural y que disponga de la maxima entrada de luz natural  tanto por el día como por la noche. 
 

Descripción del proyecto por RAW Architecture

La escuela Alfa Omega es un edificio educativo con un espíritu de localidad. Situado en la ciudad de Tangerang, se encuentra en 11700 metros cuadrados con la condición previa de pantano y arrozal. El diseño respondió a esta condición de suelo inestable elevando la estructura a 2,1 m de altura sobre el suelo. El sitio en sí fue elegido como parte del esquema de diseño, correspondiente a su entorno natural, con el fin de proporcionar a los niños cercanía con la naturaleza, incitando así la experiencia de aprendizaje al aire libre.

(El edificio integra 4 edificios modulares, con un punto de acceso eficiente en un patio central, debido a la limitación de la zona del local de lo que se puede construir y lo que no se puede construir.) La solución para responder al informe del proyecto es crear una colaboración óptima, o una relación en el proceso económico y creativo de la construcción en dos importantes niveles de construcción de acero de albañilería y bambú que pueden enriquecer el impacto económico de los alrededores.

La estructura de acero, no sólo por su capacidad de sostener la carga estructural con eficacia, también se elige porque se construye rapidamente y por su durabilidad vigorosa. Todo el edificio se basa en este armazón, desde los cimientos al componente del techo. El acero varia por sus tratamientos, grosores, generando posibilidades versátiles de los detalles de diseño. Mientras que el bambú, por otra parte, es una materia flexible que requiere poco mantenimiento a largo plazo y siempre se encuentra disponible en esta zona. Esta disponibilidad también se relacionó con el ladrillo y con los tipos de hormigón de la zona.

La estructura se combina con el bambú para que el techo cree una forma parabólica que realza el carácter de Nipa, este a su vez, se puede inclinar o doblar mientras que guarda la restricción del coste en presupuesto. El ladrillo está apilado mediante un patrón de vacío-sólido para permitir la circulación de aire cruzada en la fachada. Mientras tanto, el hormigón desnudo pulido se utiliza como acabado de los pisos ya que tiene durabilidad para la actividad escolar diaria.

Artesanía local

Otro objetivo del proyecto es crear un vínculo de colaboración entre las personas y sus edificios. Al iniciar un ciclo social saludable con la participación local, ha demostrado desbloquear un proceso creativo y colectivo en la  construcción. Esto se logró mediante la contratación de artesanos locales diversos, en lugar de emplear obreros de primera. Este proyecto fue completado por mamposteros locales, soldadores de acero de la zona de Salembaran y artesanos de bambú del área de Sumedang. Cada uno tiene su originalidad, sin perder su comprensión omnipresente del diseño escolar.

La artesanía local es la respuesta de tres problemas, que son: 

1. Recursos óptimos
2. Limitación de tiempo
3. Mano de obra 

Los recursos materiales se pueden encontrar a 5 km del sitio para acelerar el desarrollo y reducir la huella de carbono al mismo tiempo.

En unos 4 meses, los artesanos se clasifican en dos tipos: 

1. Estructura ligera, concentrada en el techo. Construida por un marco de acero ligero triangular por 600 milímetros, la mano de obra por el artesano Sumedang 40. Su material de bajo coste había reducido el 30% del presupuesto inicial, utilizando bambú y Nipa enteramente. 
2. La estructura pesada se construye para las aulas modulares por el artesano de Salembaran que construye la albañilería y la estructura de acero. Durante los dos primeros meses, el artesano de la estructura ligera había construido el muelle, seguido por los detalles del techo. Durante esos cuatro meses se unió parte de la estructura pesada. La escuela se construyó en 4 meses.

La escuela fue diseñada como edificio de refrigeración pasiva, que dependía en gran medida de la ventilación de aire transversal natural en su construcción. El techo alto abierto está diseñado como vía de ventilación, seguido del ladrillo poroso sólido-vacío de cada lado de la pared del aula. De esta manera, el flujo de aire interior circula de forma óptima sin necesidad de utilizar aire acondicionado. 

Para el problema del calor, la estructura encima del pasillo tiene un voladizo de 2000 milímetros para crear sombra natural mientras que proporciona la protección de la caída de la lluvia pesada. 

El techo de Nipa, la sólida fachada vacía de ladrillo, el techo de bambú y los acabados en el suelo de hormigón proporcionan materiales de conductividad térmica baja que permiten que el edificio se enfríe durante un año entero, con una temperatura interior de hasta 27 grados Celsius. La apertura en el edificio está diseñada para el que entre el cien por ciento de luz del día hasta por la tarde, y el cien por ciento de LED por la noche.

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Más información

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Arquitectos
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RAW Architecture
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Arquitecto principal
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Realrich Sjarief
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Equipo de diseño
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Alifian Kharisma, Miftahuddin Nurdayat, Larasati Ramadhina, Septrio Effendi, Rimba Harendana, Satria Triwardhana, Tatyana Kusumo, Fakhriyyah Khairunnida’, Rifandi Septiawan Nugroho, Bambang Priyono.
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Colaboradores
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Project Manager.- Endang Syamsudin
Estructura.- John Djuhaedi.
MEP.- Bambang Priyono, Slamet Karim.
Equipo gráfico e ilustración.- Bangkit Mandela, Yuliana Widjaja, Dodi Tansil, Regina Chandra, Yuki Fadillah.
Graphic and Illustration team.- Bangkit Mandela, Yuliana Widjaja, Dodi Tansil, Regina Chandra, Yuki Fadillah.
Bamboo Master.- Amud
Supervisor de calidad.- Abidin, Sarip, Sakum
Saneamiento.- Hamim hamin
Manufacturas.- Alexindo, Dekson.
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Clientes
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Lisa Sanusi of PKBM Alfa Omega

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Constructor
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Sudjatmiko and Singgih Suryanto
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Superficie
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3000.0 m²
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Fechas
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Año de proyecto.- 2017
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R A W Architecture. Realrich Sjarief estableció R A W Architecture en 2011. Reestableció la larga historia de las artesanías en su grupo de construcción que ha durado tres generaciones y 60 años de práctica desde la independencia de Indonesia. En ese momento esta práctica no tiene nombre. La relación entre los supervisores y las labores era íntima y personal para atender a algunos clientes. La práctica es conocida por su confianza, su calidad y su innovación de diseño auténtico en el dominio de la construcción de edificios en Indonesia.

Además de sus contribuciones de diseño con R A W, es colaborador de publicaciones nacionales e internacionales. También es profesor en la Universidad de Pelita Harapan en Karawaci, Indonesia y profesor visitante de varias universidades en Indonesia. Actualmente se está llevando a cabo la beca que ha estado atrayendo a 50 personas al año en el Sudeste de Asia para aprender la arquitectura básica con la aportación de más artesanía. Actualmente, también está dirigiendo el curso de arquitectura y la escuela libre de arquitectura OMAH, que enriquece a los jóvenes para que aprecien y aprendan la arquitectura de una manera exhaustiva. Además, en la corriente actual, los productos RAW de la excelencia de la construcción se utilizan para sostener los programas y actividades del futuro de los artesanos en Indonesia, incluyendo becas para el constructor para mantener la artesanía entre las generaciones. El libro, Alpha: Never-Ending Discusión en Strange Library of Architecture, transmite el mensaje de que hay múltiples capas para la creación de la arquitectura y la apreciación que tenido en la configuración de nuestra cultura.

Trabajó para Norman Foster, conocido por la integración de Construcción y Tecnología. Se graduó del Instituto de Tecnología de Bandung, y de la Universidad de Nueva Gales del Sur que fue galardonado con el Premio Internacional de Taller de Planificación. Participó en varios proyectos como Masdar Carbon Zero City, YTL Headquarters en Malasia, y Baku, Azerbaijan TOD. Durante los últimos diez años, ha estado involucrado en grandes proyectos en Abu Dhabi, Indonesia, Malasia, Singapur, Karachi, Azerbaiyán, Incheon, Filipinas y Vietnam.

RAW ha crecido en cuanto a su reputación tras ganar 16 Premios de Arquitectura Internacional y Nacional, incluyendo la prestigiosa Galería Nacional de Indonesia. Ha trabajado para más de 300 proyectos arquitectónicos y 110 competiciones abiertas y limitadas que van desde el diseño de productos en pequeña escala hasta el desarrollo de uso mixto a gran escala y la planificación maestra de más de 200 hectáreas de desarrollo. En 2012, su trabajo, Bare Minimalist fue nominado para el IAI Jakarta Award. En el año 2015, la Galería Nacional de Indonesia fue nominada para el IAI Jakarta Recognition Award. Actualmente sus obras, Akanaka y The guild, son nominadas como Premio IAI Jakarta 2017.
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Publicado en: 11 de Septiembre de 2017
Cita: "Un edificio de bambú y nipa que incorpora artesanía local. Colegio Alfa Omega por RAW Architecture" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-edificio-de-bambu-y-nipa-que-incorpora-artesania-local-colegio-alfa-omega-por-raw-architecture> ISSN 1139-6415
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