Este magnífico ejercicio de arquitectura de formas puras acaba de ser galardonado con el tercer puesto en los Premios Oscar Niemeyer. Un juego de luz, sensaciones, pero sobretodo de austeridad total y mensaje espiritual.
Ubicada en la llanura pampeana, al este de la provincia de Córdoba, en Argentina, la Capilla San Bernardo (patrono del lugar) del arquitecto Nicolás Campodonico se erige en un pequeño monte de árboles, originariamente ocupado por una casa rural y sus corrales, ambos desmantelados para reutilizar sus materiales, fundamentalmente sus ladrillos centenarios. El sitio no cuenta con energía eléctrica, agua corriente, ni ningún tipo de servicio, la naturaleza impone sus condiciones.

En el límite entre la arboleda y el campo abierto, el volumen de la capilla se abre en dirección a la puesta del sol, captando la luz natural del atardecer en el espacio interior. Por fuera de éste, un palo vertical y otro horizontal se disponen por separado y son proyectados hacia el interior. Como resultado, todos los días, durante todo el año, la sombra de los maderos se desliza por el interior curvo de la capilla, culminando su recorrido superpuestos uno con el otro.
 
Hoy sabemos que Jesucristo sólo cargaba con el palo transversal sobre su espalda en su camino al Gólgota. Conceptualmente la crucifixión se concreta con la reunión de ambos maderos para formar la cruz. Diariamente las sombras de los palos recorren por separado el camino necesario, tal como fuera el “Via Crucis”, para finalmente encontrarse y conformar la cruz, ya no simbólica, sino una cruz ritual, donde la pasión vuelve a ocurrir cada día a partir del sol, comprometiendo una dimensión cósmica.
 

'Ver lo Invisible' por Roberto Paoli

Sin duda se juntaron en un momento predeterminado,
un momento en el tiempo y del tiempo.
Un momento no fuera del tiempo, pero del tiempo,
en lo que llamamos historia:
seccionando, disecando el mundo del tiempo
un momento en el tiempo pero no como un
momento de tiempo.

Un momento en el tiempo pero el tiempo
fue creado a través de aquel momento
luego que sin significado no hay tiempo
y aquel momento de tiempo le dio el significado.


T. S. Eliot


   Siempre más frecuentemente, preocupados por cuestiones funcionales y estéticas olvidamos que uno de los componentes fundamentales de la arquitectura es el tiempo. Por esto llena el corazón de alegría ver concluida la capilla San Bernardo, obra del arquitecto Nicolás Campodonico, erigida en la llanura en devoción al patrono del lugar.

   Una pequeña arquitectura, perdida en la pampa, donde el tiempo con la luz y los ladrillos son los únicos materiales, que nos ayudan a comprender en profundidad el significado del ver.

   El cotidiano recomponerse y descomponerse de las sombras que forman la cruz, sobre la cúpula de la capilla, nos recuerda que la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo no son simplemente “hechos” del pasado, sino algo que llena el hoy, haciendo presente el pasado.

   Un hecho sucedido hace dos mil años se convierte en un evento que re-sucede y nos alcanza hoy. El encuentro de los elementos de la cruz, el stipes, palo ya sólidamente plantado en tierra, en el lugar del suplicio;  y el patíbulo,  leño llevado sobre las espaldas del condenado, en modo inefable  y sorprendente nos rinde contemporáneos a la crucifixión de Cristo.

   En relación al absoluto no hay más que un solo tiempo: el presente; por aquel que no es contemporáneo con lo absoluto, lo absoluto no existe” 
Observaba Kierkegaard y a sus palabras hacen eco los versos de Pier Paolo Pasolini:

Solo el amar, solo el conocer
cuenta, no el haber amado,
no el haber conocido.

   En el refinado juego de luces y sombras sobre ladrillos de la capilla podemos ver y rever su realidad, la pasión de Cristo. Cierto que para ver es necesario recuperar la simplicidad de corazón, y muchos volverán a casa viviendo la experiencia de vacío y soledad descripta por Montale:

...veré cumplirse el milagro:
la nada a mis espaldas, el vacío detrás 
de mí, con terror del ebrio.
Luego como un esquema, se acamparan fundiendo
Árboles casas colinas por el engaño usual.
Pero será demasiado tarde; y yo me iré callado
entre los hombres que no se dan vuelta, con mi secreto.

   Pero a este punto nos puede ayudar San Bernardo, aquel que al final de la Divina Comedia implora a la Virgen María para que Dante pudiera ver lo invisible sin caer en la locura, pero también aquel que quería que las arquitecturas de sus monasterios fuesen despojadas de cada elemento que no fuera fuerza estática y luz, para que todo tuviese la tenacidad de la piedra y la claridad del cristal.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitecto
Text
Nicolás Campodonico
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Colaboradores.- Arq. Martin Lavayén, Arq. Soledad Cugno, Arq. Virginia Theilig, Arq. Gabriel Stivala, Arq. Tomás Balparda, Arq. Pablo Taberna, Arq. Gastón Kibysz.. Asesoramiento Litúrgico: Don Ambrogio Malacarne, Arq. Roberto Paoli, Arq. Gustavo Carabajal. Asesoramiento estructural: Ing. Carlos Geremía.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Construcción
Text
Arq. Jerónimo Silva
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ubicación
Text
Zona Rural, La Playosa, Córdoba, Argentina
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie del terreno
Text
10.000 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie cubierta
Text
92 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyecto.- 2010. Construcción.- 2012/2015
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Nicolás Campodonico was born in Rosario, Santa Fe, Argentina in 1973. He started his studies in Architecture at the National University of Rosario in 1991 and graduated ten years later with a Silver Medal. He obtains a scholarship for the exchange of students with the ETSAV (Valladolid, Spain) and in 1996 he lives and works in Barcelona, ​​Spain. In 1997 he developed and built his first work (Casa en el Campo) and in 2000 established his professional studio in the city of Rosario, where he developed and built works in Argentina and Uruguay.

He participates in numerous national and international competitions obtaining prizes and recognitions in several of them, standing out the Prize CICA to the Young Argentine Architecture (BA2015), the inclusion in the "Panorama of Works" X BIAU Sao Paulo 2016 and VIII BIAU Cadiz 2012, the "First International Mention" at the BAQ Quito 2012 and the "Mention of the Jury" at the SCA CPAU Biennial Award for Architecture Argentina 2008. His works and projects have been published in Argentina, Chile, Mexico, Colombia, Spain and England. He alternates his professional work with teaching, which he has practiced since 1998 in the Faculty of Architecture Planning and Design of the National University of Rosario. He has also collaborated in teaching with the University of Navarra (Spain) and at the IUAV University in Venice.

The development of its projects is essentially a reflection on Place, Matter and Space, immersed in the physical-cultural reality of Latin America.

Leer más
Publicado en: 27 de Noviembre de 2016
Cita: "Una capilla en ladrillo por Nicolás Campodonico" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-capilla-en-ladrillo-por-nicolas-campodonico> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...