Los cuatro edificios nuevos proyectados por Studio Gang toman un camino diferente al lenguaje empleado en el campus original. El nuevo campus dialoga respetuosamente con su entorno cercano, mostrando una forma orgánica y porosa que busca minimizar la eliminación de secuoyas preexistentes, doblándose alrededor de arboledas importantes e integrándose en la topografía.
El proyecto trabaja de manera conjunta con la naturaleza, buscando reducir la huella de carbono de los edificios, tanto nuevos como preexistentes. La colaboración entre naturaleza y arquitectura ayuda a reducir las cargas de enfriamiento, las ventanas aprovechan el clima templado para obtener una mayor refrigeración pasiva y permitir la ventilación natural, así como otras estrategias pensando en la resiliencia actual y futura de la universidad.
Ampliación del Kresge College en la Universidad de California por Studio Gang. Fotografía por Jason O’Rear.
Descripción del proyecto por Studio Gang
Ubicado en un bosque de secuoyas a lo largo de crestas y barrancos en el norte de California, Kresge College ha sido un experimento audaz en educación impulsada por los estudiantes desde 1971. Su campus original de "pueblo de montaña" de Charles Moore y William Turnbull creó un pueblo luminoso y lúdico dentro del bosque, anclado por una calle peatonal sinuosa, donde los estudiantes podían practicar el tema fundador de Kresge de democracia participativa y probar nuevas formas de vida y aprendizaje.
Cincuenta años después, el plan de expansión del campus de Studio Gang tiene como objetivo revitalizar el campus de Kresge como un entorno vital y experimental para la educación, aún de mentalidad independiente y espíritu libre, pero ya no tan aislado e introspectivo. El plan de expansión del campus implica la construcción de cuatro nuevos edificios (un trío de residencias estudiantiles y un centro académico) que juntos tienen como objetivo restaurar la integridad y el espíritu comunitario del diseño original y, al mismo tiempo, abrirlo para acoger a estudiantes de todas las capacidades, la increíble ecología natural de su sitio y la comunidad universitaria más amplia que se encuentra más allá.
A escala del campus, el proyecto extiende la calle peatonal original en un camino circular. Esto incluye la incorporación de senderos accesibles y, en momentos específicos, la conversión de la calle que da al interior hacia el exterior para conectarla con el bosque circundante y otras partes de la universidad. El plan también imaginó estrategias para la renovación de los edificios originales y estructuras más pequeñas como la querida Tribuna del Alcalde, incluidas posibles renovaciones y mejoras para mejorar la durabilidad y el desempeño ambiental.
Los cuatro nuevos edificios del proyecto no replican la arquitectura de Moore y Turnbull, sino que la involucran en un diálogo que complementa su lenguaje rectilíneo y angular con uno más orgánico de curvatura y porosidad. Todos los nuevos edificios están ubicados y diseñados para minimizar la eliminación de secuoyas, doblándose alrededor de arboledas importantes y encajándose en la topografía.
Alinear las estructuras construidas de Kresge para que trabajen con la naturaleza y reduzcan su huella de carbono es un componente clave del proyecto de expansión. El dosel de secuoyas, por ejemplo, proporciona sombra que reduce las cargas de enfriamiento, y las abundantes ventanas operables aprovechan el clima templado para una mayor refrigeración pasiva y permitir la ventilación natural. Para minimizar la demanda de agua, el diseño rehabilita y amplía el sistema de canales histórico de Kresge, lo que permite que los caminos de circulación funcionen con la topografía y la ecología del sitio para dirigir, capturar y filtrar las aguas pluviales para su reutilización. Los cambios sutiles del proyecto de expansión a los edificios originales del campus, cuando se combinan con las instalaciones y los servicios de nuevo diseño, se suman para lograr una mejora significativa en el desempeño ambiental, así como una mayor apreciación de la arquitectura original e incursiones audaces en la resiliencia actual y futura de la universidad.