Las opiniones de los primeros visitantes no han sido indiferentes y de una forma u otra, todos han expresado sus opiniones con pasión. El crítico de arquitectura de The New York Times ha comparado su interior con «un cañón», pronosticando que se convertirá en «una atracción colosal». Sin embargo, otros han cuestionado el valor de un recién llegado tan raro y costoso.
Studio Gang ha proyectado un edificio que recuerda a nuestro pasado rupestre, con una fachada ondulante revestida de granito rosa de Milford, también utilizada para la entrada del museo (situado en el lado oeste de Central Park) con ventanas redondeadas hechas de vidrio a prueba de pájaros, con grandes tragaluces que introducen la luz del día en interior del edificio cavernoso.
Entre los nuevos espacios se encuentran las nuevas galerías de exposición, aulas de última generación, espacios con experiencia inmersiva de ciencia y arte, una biblioteca rediseñada acompañando una importante instalación de colecciones que alberga millones de especímenes y presenta exposiciones que muestran la diversidad de las colecciones del Museo.
Atrio de exploración Kenneth C. Griffin. El Centro Richard Gilder por Studio Gang. Fotografía por Iwan Baan.
La escalera en el atrio de exploración Kenneth C. Griffin. El Centro Richard Gilder por Studio Gang. Fotografía por Iwan Baan.
El patrón diagonal de los paneles de piedra simula tanto las capas geológicas como la superficie ondulada ricamente texturizada de la mampostería de piedra en el lado de la calle 77 del Museo. El proyecto ha mejorado la necesaria y compleja conexión entre los distintos espacios del museo, consiguiendo solucionar 33 conexiones entre los 10 edificios del museo para eliminar callejones sin salida y conectar todo el campus.
La verticalidad del Griffin Atrium actúa como una característica clave de sostenibilidad, llevando la circulación de aire a lo profundo de su interior. El sistema HVAC en el atrio está optimizado para proporcionar aire fresco a las áreas ocupadas por personas. El Museo tiene como objetivo la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) Gold.
Mirador del segundo piso del atrio de exploración Kenneth C. Griffin. El Centro Richard Gilder por Studio Gang. Fotografía por Alvaro Keding.
Líneas de visión desde el puente del tercer piso. El Centro Richard Gilder por Studio Gang. Fotografía por Iwan Baan.
Descripción del proyecto por Studio Gang
El Centro Richard Gilder para la Ciencia, la Educación y la Innovación en el Museo Americano de Historia Natural invita a los visitantes a compartir la emoción del descubrimiento científico, creando y destacando conexiones entre las exposiciones del museo, las ofertas educativas, las colecciones científicas y la investigación mientras vincula físicamente todo el campus del Museo, que se ha construido en fases en cuatro manzanas de la ciudad a lo largo de aproximadamente 150 años.
El proyecto de 21.368 metros cuadrados (17.652 metros cuadrados de nueva construcción, 3.716 metros cuadrados de espacio renovado) está proyectado por Studio Gang, la práctica internacional de arquitectura y diseño urbano dirigida por Jeanne Gang.
El espectacular diseño del Centro Gilder se basa en los procesos naturales de la Tierra del viento y el agua, que dan forma a paisajes que son emocionantes de explorar. Consta de seis plantas sobre rasante, cuatro de las cuales están abiertas al público y una bajo rasante.
El Centro Gilder cuenta con nuevas galerías de exposición, aulas de última generación, una experiencia inmersiva de ciencia y arte, una biblioteca rediseñada y una importante instalación de colecciones que alberga millones de especímenes y presenta exposiciones de piso a techo que revelan la diversidad de las vastas colecciones del Museo. El Centro Gilder crea 33 conexiones entre 10 edificios del Museo para eliminar callejones sin salida y conectar todo el campus.
Atrio de exploración Kenneth C. Griffin. El Centro Richard Gilder por Studio Gang. Fotografía por Alvaro Keding.
El Centro Gilder incluye:
• El Kenneth C. Griffin Exploration Atrium, un espacio cívico de cinco pisos de altura que sirve como una nueva puerta de entrada al Museo desde Columbus Avenue, con tragaluces para iluminación natural y atractivos puntos de vista que invitan a los visitantes a explorar varios niveles y galerías.
• El insectario de la familia Susan y Peter J. Solomon, ubicado en el primer piso, con modelos a gran escala, insectos vivos, incluido un hábitat y un puente aéreo transparente que comprende una de las exhibiciones más grandes del mundo de hormigas cortadoras de hojas, especímenes clavados y exhibiciones interactivas digitales.
• El «Louis V. Gerstner Jr. Collections Core» de cinco niveles, que junto con la nueva instalación de colecciones de lepidópteros adyacente en el segundo piso alberga más de 4 millones de especímenes científicos y ofrece vistazos a las colecciones en funcionamiento detrás de exhibiciones de tres pisos de piso. exhibiciones hasta el techo, incluidas las Galerías de la Colección de la Fundación de la Familia Macaulay en el primer y segundo piso.
• El nuevo «Davis Family Butterfly Vivarium», abierto todo el año, una exhibición permanente en el segundo piso donde los visitantes pueden mezclarse con hasta 1,000 mariposas que vuelan libremente en un exuberante hábitat con temperatura controlada.
• «The Invisible Worlds», una experiencia inmersiva e interactiva de 360 grados en el tercer piso, presentada en una sala ovalada con paredes de 7 metros de altura y un techo de espejos que envuelve a los visitantes con proyecciones de fenómenos del mundo natural en todas las escalas.
• La nueva y elegante sala de lectura en el cuarto piso que da la bienvenida a los visitantes a la biblioteca de investigación y centro de aprendizaje David S. y Ruth L. Gottesman y actúa como un nuevo centro multidisciplinario de reunión y aprendizaje que sirve como centro intelectual para la investigación, la educación, la y programación pública, conectando a los visitantes con los recursos incomparables de la Biblioteca del Museo como nunca antes; y exhibir exhibiciones de las colecciones únicas de la Biblioteca.
• Dieciocho aulas, laboratorios de aprendizaje y áreas educativas de última generación ubicadas en la zona de curiosidad de Weston del Gilder Center en el segundo piso, los laboratorios de aprendizaje en el tercer piso y The Studio en el cuarto piso, y en áreas adyacentes dentro el complejo del Museo existente, incluida la Zona de aprendizaje familiar Michael Vlock que activa su misión educativa de nuevas maneras, con iniciativas que brindan a los estudiantes oportunidades para desarrollar competencias para campos profesionales de rápido crecimiento, para practicar las habilidades ampliamente aplicables de pensamiento computacional y datos análisis y participar en un programa piloto de residencia en la escuela primaria que ofrece experiencias de aprendizaje más profundas y sostenidas a estudiantes y maestros.
El núcleo de colecciones Louis V. Gerstner, Jr. en el nuevo Centro Richard Gilder para la ciencia, la educación y la innovación. El Centro Richard Gilder por Studio Gang. Fotografía por Alvaro Keding.
Experiencia inmersiva «The Invisible Worlds». El Centro Richard Gilder por Studio Gang. Fotografía por Iwan Baan.
Elementos de diseño y materiales
Con las conexiones creadas por el diseño de Studio Gang, el Gilder Center establece caminos continuos que unen todo el campus y mejoran la circulación de visitantes.
La fachada ondulante del Gilder Center está revestida de granito rosa de Milford, la misma piedra que se usó para la entrada del museo en Central Park West, con ventanas redondeadas hechas de vidrio fritado a prueba de pájaros. El patrón diagonal de los paneles de piedra evoca tanto el fenómeno de las capas geológicas como la superficie ondulada ricamente texturizada de la mampostería de piedra en el lado de la calle 77 del Museo.
Los visitantes que vienen de Columbus Avenue experimentan el Gilder Center como un edificio ubicado en un parque, construido a la misma altura que los edificios históricos del Museo que lo flanquean, con curvas suaves y fluidas. Una vez dentro del Gilder Center, los visitantes se encuentran en el Griffin Atrium, un espacio altísimo que se eleva a la altura total del edificio y recibe la luz natural a través de las claraboyas. El diseño del espacio se ha basado en el estudio de las formas en que el viento y el agua abren caminos en la roca, así como las formas que el agua caliente graba en los bloques de hielo. Este espacio, como gran parte del Gilder Center, se construyó rociando hormigón estructural directamente sobre las barras de refuerzo sin encofrar para crear un interior sin fisuras de paredes arqueadas, puentes y cavernas, que constituye la estructura del edificio. La técnica de rociado, conocida como «shotcrete», fue inventada por el naturalista del museo y artista de taxidermia Carl Akeley. Una vez rociado, se remata a mano, dejando constancia de la destreza de sus constructores.
Window Aperture in the David S. and Ruth L. Gottesman Research Library and Learning Center. The Richard Gilder Center by Studio Gang. Photograph by Iwan Baan.
La elevación trasera (orientada al este) está informada por los edificios adyacentes del Museo y presenta una ventana central alta que proporciona luz natural adicional al edificio.
Sostenibilidad
Grandes tragaluces introducen la luz del día en lo profundo del edificio, mientras que la verticalidad del Griffin Atrium actúa como una característica clave de sostenibilidad, llevando la circulación de aire a lo profundo de su interior. El sistema HVAC en el atrio está optimizado para proporcionar aire fresco a las áreas ocupadas por personas. Es altamente eficiente y aprovecha la altura ininterrumpida del atrio para permitir que el aire caliente circule naturalmente fuera de las áreas muy ocupadas.
Sightlines from Third-Floor Bridge. The Richard Gilder Center by Studio Gang. Photograph by Iwan Baan.
Una fachada de alto rendimiento con revestimiento de piedra, junto con ventanas profundas y sombra de árboles, ayudará a mantener el edificio naturalmente fresco en verano. El paisaje del parque conserva el agua al integrar vegetación nativa y adaptable que requiere menos agua y a través de un sistema de riego altamente eficiente en agua. El diseño de iluminación exterior minimiza el impacto en el cielo nocturno.
El Museo tiene como objetivo la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) Gold, un símbolo mundialmente reconocido de logro de la sostenibilidad, al implementar una variedad de estrategias para reducir los desechos y conservar la energía.