El proyecto de Renzo Piano Building Workshop afronta la reorganización completa de la entrada a la capital del Malta, La Valeta. El proyecto se organiza en cuatro intervenciones diferentes: la puerta de la ciudad de La Valeta y su entorno cercano, el diseño de un teatro al aire libre dentro de las ruinas de la antigua Royal Opera House, la construcción de un nuevo edificio para el Parlamento y todo el proyecto de paisajismo.
Descripción del proyecto por Renzo Piano
La puerta, el foso y las murallas de la ciudad
El ancho de un puente se define normalmente con relación a su longitud. Sin embargo, el puente que conduce a través de la Puerta de acceso a la ciudad de La Valeta ha sido ampliado en varias ocasiones a lo largo del tiempo hasta que ha perdido tanto su forma como su función iniciales, siendo cada vez más una plaza de la ciudad que un puente. Con el objetivo de resolver esta insatisfactoria transformación, el proyecto se centra en devolver al puente a sus dimensiones de `la puerta de Dingli´en 1633, mediante la demolición de añadidos posteriores. Esto permite que los transeúntes vuelvan a tener la sensación de cruzar un puente real, y les da vistas del foso y las fortificaciones.
La primera puerta de la ciudad de La Valeta, que probablemente era tan sólo un túnel a través de las murallas de la ciudad, ha sido remodelada a lo largo de los años, alterando considerablemente la imagen de una puerta de una ciudad fortificada. La remodelación más reciente, finalizada hace 50 años, implicó la demolición de 32m de la muralla de la ciudad, lo que distorsiona el impacto del acceso a la ciudad.
El primer objetivo del proyecto, por tanto, fue recuperar la sensación original de las murallas de profundidad y robustez y fortalecer la estrechez del acceso a la ciudad, mientras que abrían vistas de la calle Republic Street. La nueva puerta de la ciudad es una `brecha´ en el muro de sólo 8m de ancho. La relación entre las fortificaciones originales y aquellas que han sido reconstruidas queda clara por la inserción de potentes `hojas´ de acero de 60mm de espesor que cortan el muro entre lo viejo y lo nuevo.
El elemento clave de esta remodelación fue abrir la puerta al cielo. La sección de la calle Pope Pius V que antiguamente transcurría por dentro de la puerta en un nivel superior ha sido demolida y reemplazada por dos tramos de escalones amplios y de suave pendiente a los dos lados de la nueva puerta, inspirados en las escaleras que habían enmarcado la puerta antes de la construcción de la plaza Freedom Square. Estas escaleras conectan los bastiones de St James’s Cavalier y St John’s Cavalier con el nivel inferior de la calle Republic Street. Esta reordenación libera las fortificaciones de la arcada que anteriormente las oscurecía, permitiéndolas ser vistas en toda su altura y potencia.
La puerta y el foso estarán vinculados por una escalera y un ascensor con vistas panorámicas, permitiendo a los visitantes descender a las profundidades del foso, ahora con jardines. El aparcamiento que antiguamente ocupaba el foso se ha sustituido por jardines refrescantes y lujosos - un lugar ideal para dar un paseo o relajarse, un espacio nuevo muy agradable para explorar. También pueden organizarse eventos al aire libre en el contexto histórico.
La arquitectura de la nueva puerta de la ciudad está muy controlada, dando una impresión de fuerza y austeridad, despojado de la decoración extraña que socavaría su calidad atemporal y honesta. Su forma y los dos grandes postes de acero, cada uno de 25 metros de altura, son suficientes para permitirle a esta brecha en el muro la condición de Puerta de la Ciudad de la Valeta. La puerta de entrada está hecha de inmensos bloques de piedra, delimitados y enmarcados por hojas de acero que se utilizan para resaltar la junta de unión entre antiguo y nuevo - acero y piedra en un diálogo sobre naturaleza, fuerza e historia. Una nueva cantera de 'piedra dura' se abrió específicamente en Gozo para proporcionar el material para este proyecto.
El Parlamento, un edificio responsable medioambientalmente
El edificio del Parlamento se compone de dos grandes bloques de piedra que se encuentran en equilibrio sobre esbeltas columnas para dar al edificio una sensación de ligereza, respetando la alineación de fachada de la calle existente. El bloque norte se dedica principalmente a la cámara, mientras que el bloque sur acomoda a los miembros de las oficinas del Parlamento y las oficinas del Primer Ministro y del líder de la oposición.
La creación de un bloque urbano poroso fue uno de los primeros objetivos en el diseño del edificio. Los dos bloques están separados por un patio central, que también sirve como la entrada principal del edificio. El patio está concebido de tal manera que ve a través de St James Cavalier desde la calle de la República de tal modo que no quede oculto. El nuevo edificio del Parlamento se separa del bastión de St James Cavalier, poniendo de manifiesto la estructura de este último y su tamaño histórico como parte de la fortificación de la ciudad.
Las fachadas del Parlamento están acabados en piedra sólida. Esta piedra ha sido esculpida como si hubiera sido erosionada por la luz del sol, creando un dispositivo completamente funcional que filtra la radiación solar al tiempo que permite entrar la luz natural al interior, todo ello manteniendo las vistas desde el edificio. Cada uno de estos bloques de fachada ha sido esculpido por una máquina de control numérico. El resultado es una arquitectura de piedra que se adapta y entra en diálogo con su contexto histórico además de tratarse de un producto de tecnología de vanguardia.
Generalmente es la densidad y el dinamismo de la planta baja del edificio lo que le da la vida, llevando toda la actividad como si se tratase de un hervidero al resto del edificio; así es como se concibió la planta baja, como un espacio cultural flexible, totalmente equipado con una gama completa de servicios multimedia. Es un espacio ideal para exposiciones temporales o permanentes, totalmente visible desde el exterior del edificio, que sirve como una especie de avanzadilla cultural, a la entrada de La Valeta.
Ciertas organizaciones y actividades relacionadas con el Parlamento estarán alojadas en la planta sótano del edificio, que se abre a un sembrado patio cubierto. El antiguo túnel ferroviario de Malta también está conectado a este espacio de jardín en su nivel inferior, con la restauración de la antigua estructura subterránea que había sido utilizado como un garaje, ahora accesible al público.
El uso de energía y las consideraciones ambientales son componentes principales en el diseño de este edificio. Por un lado, la piedra se utiliza para la fachada del edificio para disminuir el calor producido por la radiación solar y para permitir la ventilación natural. La piedra también es eficaz a la hora de intercambiar el calor obtenido en el edificio por energía geotérmica, con 40 pozos hundidos en la roca a una profundidad de 140 metros, 100 metros por debajo del nivel del mar. Además, el techo está cubierto de 600 metros cuadrados de paneles fotovoltáicos - una estrategia energética ambiciosa que permite generar el 80% de la energía necesaria para calentarla durante invierno y el 60% de sus necesidades para refrescarse en los meses de verano.
La Royal Opera House
Construida entre 1862 y 1866 por E.M. Barry, la Royal Opera House fue destruida durante los bombardeos de 1942. Desde entonces sus ruinas han sido tratadas como un resto arqueológico; evidencias de la historia del lugar y fragmentos de la memoria colectiva local. Las ruinas han sido restauradas, y se ha reforzado su seguridad e integridad en el nuevo proyecto para el teatro al aire libre. Cuando los eventos no se alberguen aquí el teatro funcionará como una plaza abierta, un espacio público, un espacio social. Durante el verano, la estructura de acero colocada dentro de las ruinas históricas permanecerá instalada como una 'máquina de teatro'. Casi 1.000 asientos están instalados y el teatro toma forma para la temporada de ópera, baile, teatro y conciertos, un programa que requiere una variedad de configuraciones que es posible gracias a la estructura mecanizada del escenario y las alas del teatro. El teatro está también equipado con un sistema acústico tipo ERES que puede recrear reverberaciones acústicas similares al espacio interior de una sala de conciertos - una técnica moderna innovadora para este emplazamiento en el Mediterráneo.
CRÉDITOS.-
Arquitectos.- Renzo Piano Building Workshop.
Colaboradores.- Architecture Project (La Valletta).
Cliente.- Grand Harbour Regeneration Corporation plc.