Las paredes y suelos de la planta noble (piano nobile) del Palazzo Falier, en una superficie de 700 m², han sido el soporte sobre el que ha intervenido Cabrita Reis con tubos y vigas de aluminio, luces fluorescentes y cables, para redefinir el espacio. En a remote whisper el artista despliega una estructura realizada estas piezas y restos de construcción, junto con materiales provenientes de su estudio. Fragmentos de trabajos anteriores, material documental, fotografías, dibujos y pinturas, además de desechos encontrados en la ciudad de Venecia han servido para componer la instalación, en el Palazzo Falier. La intervención entremezcla el espacio de trabajo y el de exposición con el lenguaje brutalista característico de este artista portugués.
Con esta obra Pedro Cabrita Reis profundiza en un interés común con el mundo de la arquitectura, la relación entre la obra de arte, el espacio y el observador. Los visitantes de a remote whisper encontrarán un laberinto intrincado con diferentes trayectorias por las que recorrer y percibir el palacio veneciano y la obra.
Desde principios de los años noventa, Cabrita Reis ha explorado temas relacionados con las viviendas, la construcción y el territorio. Algunas de sus obras se componen de elementos cotidianos como mesas, puertas, ventanas o materiales de construcción, mientras que en otras instalaciones aborda el espacio expositivo con estructuras arquitectónicas sólidas de gran tamaño.
Tal y como explica la comisaria de la exposición, “una cantidad importante de sus obras han sido o están siendo creadas in situ”. Sus piezas sugieren “una concepción aleatoria del riesgo o del rigor intelectual y de la aleatoriedad visual o literaria” y de esta manera “cada obra nos propone un ‘inventario’ en desarrollo del mundo y a la vez un modelo para su percepción”.
Es la primera vez que Cabrita Reis vuelve a Venecia, desde que en 2003 realizara para el pabellón de Portugal la obra Longer journeys, cuya resonancia puede apreciarse en a remote whisper. También fue el encargado de realizar el pabellón portugués en la Bienal de 1995 junto con Rui Chafes y José Pedro Croft. En esta ocasión el artista regresa a la bienal veneciana de la mano de las cinco galerías internacionales que representan su obra: Ivorypress (España), Galerie Nelson-Freeman (Francia), Magazzino (Italia), Mai 36 (Suiza) y Peter Freeman Inc. (EE. UU.), con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal.
Lugar.- Palazzo Falier, No. 2906 Caller Falier, Venecia.
Fechas.- 30 de mayo – 24 de noviembre de 2013.
Horario de apertura al público.- De martes a domingo de 10:00 a 18:00 h (entrada gratuita).
Coincidiendo con la exposición, Ivorypress ha editado un amplio catálogo titulado a remote whisper, que recorre la obra elaborada por Pedro Cabrita Reis desde 2010. La publicación incluye también un apéndice dedicado al proyecto realizado para esta edición de la Bienal de Venecia.