Con ello nuevo puente peatonal reconecta el tejido urbano del centro de Colorado Springs al tiempo que une una red cada vez mayor de senderos para bicicletas que incluyen Pikes Peak Greenway y Midland Trail que corren junto a Monument Creek.
Descripción del proyecto por Diller Scofidio + Renfro
El puente peatonal Southwest Downtown servirá como una puerta de entrada para peatones que conectará America the Beautiful Park con el centro de Colorado Springs.
Al extender el eje este-oeste de Vermijo Avenue hasta America the Beautiful Park, el nuevo puente peatonal reconecta el tejido urbano del centro de Colorado Springs, un plan que ha estado en desarrollo durante décadas. El puente también une una creciente red de senderos para bicicletas peatonales que incluyen Pikes Peak Greenway y Midland Trail que corren junto a Monument Creek.
Diseñado por el mismo equipo que el complejo adyacente del Museo Olímpico y Paralímpico de EE. UU., El nuevo puente peatonal se inspira en el movimiento de los atletas que desafía la gravedad, con una estructura de acero curva de 250 pies que flota sobre la vía. Dos bucles entrelazados, que se extienden desde ambos lados de la vía férrea, conectan el museo y el parque.
«El puente es un ejercicio de aptitud, tanto en términos de material como de geometría. El sistema de estructura de acero híbrido funciona como un arco y una armadura, preservando elegantemente las vistas desde el centro hasta las majestuosas cadenas montañosas de las Montañas Rocosas de Colorado.»
Benjamin Gilmartin, socio encargado y diseñador principal de DS + R.
El ancho generoso del puente acomoda de manera segura a personas de todas las edades y habilidades, tanto en bicicleta como a pie, para disfrutar de la vista y el acceso por escaleras y un elevador de vidrio En su punto más ancho, un óculo a cada lado del puente enmarca el museo y el centro al este, o una plataforma para avistar trenes debajo y una vista distinta a la montaña de Pikes Peak-America al oeste. Por la noche, la iluminación a lo largo del puente trazará un solo vector de un lado de las vías al otro, dando una sensación de velocidad y movimiento al tiempo que proporciona iluminación para peatones y ciclistas.
El puente prefabricado fue ensamblado por King Fabrication en Houston, Texas y se realizó un ajuste completo en mayo de 2020 para garantizar una geometría continua. En junio de 2020, el puente fue entregado a Colorado Springs en secciones y ensamblado y soldado en el suelo adyacente al patio de rieles y equipado con una superficie para caminar de concreto, parapetos y acabados arquitectónicos. Toda la superestructura de 300 toneladas se colocará en su lugar utilizando transportadores modulares autopropulsados para colocar todo el puente sobre sus estribos durante un período de ocho horas, para minimizar la interrupción de las líneas ferroviarias y el patio en el otoño de 2020.