Es una Bienal con ideas nuevas, que nace con fuerza y que intenta hacerse un hueco en el maremagnun de bienales que se celebran por todo el mundo. Una bienal en la que conviene poner atención y de la que a continuación hacemos un resumen de sus intenciones, invitados y propuestas.
Caminar por el sueño de otro
La Biennale d’Architecture d’Orléans es una «bienal de colección» construida como un encuentro de las memorias.- Las memorias constituidas (las obras de la colección) y las memorias del porvenir (aquellas de los arquitectos invitados). La memoria de la colección del Frac Centre-Val de Loire es solicitada a fin de ser rediscutida, revisar su actualidad, redefinir sus tipologías y obviamente reescribir su relato.
La discusión establecida de este modo entre «antiguos y modernos» será articulada por dos monografías dedicadas una de ellas a un artista histórico de la colección, Guy Rottier, la otra a un arquitecto contemporáneo, Patrick Bouchain. La consagrada a Guy Rottier permitirá descubrir la obra de este arquitecto y activar de nuevo el absurdo, la radicalidad, la transgresión, pero también una ternura subversiva como motor de la innovación en arquitectura y urbanismo. La otra será consagrada al arquitecto Patrick Bouchain, invitado de honor de esta primera edición.
Tres catálogos resumirán esta edición. El primero, en la inauguración, intitulado «libro de intenciones» presentará los estados de investigación de cada arquitecto y artista. El segundo, al final de la Biennale, presentará los relatos imaginados por novelistas invitados a recorrer los espacios al encuentro de las obras. Y, finalmente, el tercero será un catálogo consagrado a la obra de Patrick Bouchain.
Arquitectura
La arquitectura es un sistema capaz «de dar forma» a los deseos de los individuos, de interpretar el espíritu de los lugares. La arquitectura es, antes de devenir forma en lo real, un lugar mental. La arquitectura no es otra cosa que un conjunto de lugares para reconocer al otro.
Atlas
Exponer los lugares construidos o simplemente trazados es, para nosotros, la tentación irresistible de hacer un Atlas de los espacios que desearíamos habitar. Habitar es una forma particular del concepto del tener, un tener tan intenso que nada debe a la posesión.
Hacer revivir el Frac Centre-Val de Loire como un lugar para los posibles ignorados, un espacio heterotópico, un laboratorio de ideas, donde se trazan los senderos de bifurcaciones. Con la esperanza de que ningún punto de llegada sea alcanzado.
Exposición
El hilo conductor de las obras expuestas es la exigencia real de romper con cualquier homogeneidad lingüística y de representación.- buscar en la complejidad expresiva plural una síntesis, no formal, pero conceptual de la realidad. Buscar una poética del fragmento, donde cada pieza adquiera su autonomía, para ver desmoronarse el mito del lenguaje. La Biennale d’Architecture d’Orléans celebra la pérdida del centro y define el valor de la multiplicidad.
Debemos aceptar que las escenas sean replicadas a ultranza, en diferentes épocas. Un ensamblaje denso de ideas distintas que recomponen un mosaico de lo real. Defendemos una exposición de las proximidades: la proximidad modifica nuestra percepción de la alteridad. La proximidad acerca al otro, acerca su olor, su crueldad, sus miedos, sus riesgos. Pero la proximidad es la condición del deseo. Queremos una bienal deseante.
Homenaje a la escena experimental en España
A partir de mediados de los años sesenta, arquitectos españoles irrumpieron con una serie de aportaciones singulares que abrieron nuevas sensibilidades y líneas de exploración más allá de los límites que marcaba la tradición. Estas experiencias, alentadas por las ansias de libertad frente a la parálisis cultural y social impuesta por la dictadura, convergieron con los intereses de las corrientes internacionales experimentales del momento.
A través de una mirada liberada de distorsiones históricas, la Biennale desea presentar expresiones derivadas de este episodio de la arquitectura española, líneas que lo estructuran, motivaciones e intereses colectivos que lo han originado. Por primera vez, una constelación de arquitectos y artistas españoles es convocada por la dimensión experimental de su trabajo, permitiendo crear vínculos e interpretaciones propias al tejido de un relato común entre aquellos que, hasta el momento, eran considerados como insularidades o excepciones.
Este encuentro tiene por objetivo desvelar el imaginario desarrollado por los protagonistas de la experimentación en España, así como de provocar acercamientos a otros contextos. De modo que, el linaje de estos arquitectos se inscriba en el marco de una cultura global, no como una excepción encerrada en su particularismo, ni consecuencia inmediata de tendencias externas, sino como una serie de relatos posibles que redescubran, entrelazados, lo local y lo internacional, y tiendan puentes entre el pasado y los nuevos modelos de producción experimental necesarios en el siglo XXI.
Participantes españoles
La Biennale d’Architecture d’Orléans es una «bienal de colección» construida como un encuentro de las memorias.- Las memorias constituidas (las obras de la colección) y las memorias del porvenir (aquellas de los arquitectos invitados). La memoria de la colección del Frac Centre-Val de Loire es solicitada a fin de ser rediscutida, revisar su actualidad, redefinir sus tipologías y obviamente reescribir su relato.
La discusión establecida de este modo entre «antiguos y modernos» será articulada por dos monografías dedicadas una de ellas a un artista histórico de la colección, Guy Rottier, la otra a un arquitecto contemporáneo, Patrick Bouchain. La consagrada a Guy Rottier permitirá descubrir la obra de este arquitecto y activar de nuevo el absurdo, la radicalidad, la transgresión, pero también una ternura subversiva como motor de la innovación en arquitectura y urbanismo. La otra será consagrada al arquitecto Patrick Bouchain, invitado de honor de esta primera edición.
Tres catálogos resumirán esta edición. El primero, en la inauguración, intitulado «libro de intenciones» presentará los estados de investigación de cada arquitecto y artista. El segundo, al final de la Biennale, presentará los relatos imaginados por novelistas invitados a recorrer los espacios al encuentro de las obras. Y, finalmente, el tercero será un catálogo consagrado a la obra de Patrick Bouchain.
Arquitectura
La arquitectura es un sistema capaz «de dar forma» a los deseos de los individuos, de interpretar el espíritu de los lugares. La arquitectura es, antes de devenir forma en lo real, un lugar mental. La arquitectura no es otra cosa que un conjunto de lugares para reconocer al otro.
Atlas
Exponer los lugares construidos o simplemente trazados es, para nosotros, la tentación irresistible de hacer un Atlas de los espacios que desearíamos habitar. Habitar es una forma particular del concepto del tener, un tener tan intenso que nada debe a la posesión.
Hacer revivir el Frac Centre-Val de Loire como un lugar para los posibles ignorados, un espacio heterotópico, un laboratorio de ideas, donde se trazan los senderos de bifurcaciones. Con la esperanza de que ningún punto de llegada sea alcanzado.
Exposición
El hilo conductor de las obras expuestas es la exigencia real de romper con cualquier homogeneidad lingüística y de representación.- buscar en la complejidad expresiva plural una síntesis, no formal, pero conceptual de la realidad. Buscar una poética del fragmento, donde cada pieza adquiera su autonomía, para ver desmoronarse el mito del lenguaje. La Biennale d’Architecture d’Orléans celebra la pérdida del centro y define el valor de la multiplicidad.
Debemos aceptar que las escenas sean replicadas a ultranza, en diferentes épocas. Un ensamblaje denso de ideas distintas que recomponen un mosaico de lo real. Defendemos una exposición de las proximidades: la proximidad modifica nuestra percepción de la alteridad. La proximidad acerca al otro, acerca su olor, su crueldad, sus miedos, sus riesgos. Pero la proximidad es la condición del deseo. Queremos una bienal deseante.
Homenaje a la escena experimental en España
A partir de mediados de los años sesenta, arquitectos españoles irrumpieron con una serie de aportaciones singulares que abrieron nuevas sensibilidades y líneas de exploración más allá de los límites que marcaba la tradición. Estas experiencias, alentadas por las ansias de libertad frente a la parálisis cultural y social impuesta por la dictadura, convergieron con los intereses de las corrientes internacionales experimentales del momento.
A través de una mirada liberada de distorsiones históricas, la Biennale desea presentar expresiones derivadas de este episodio de la arquitectura española, líneas que lo estructuran, motivaciones e intereses colectivos que lo han originado. Por primera vez, una constelación de arquitectos y artistas españoles es convocada por la dimensión experimental de su trabajo, permitiendo crear vínculos e interpretaciones propias al tejido de un relato común entre aquellos que, hasta el momento, eran considerados como insularidades o excepciones.
Este encuentro tiene por objetivo desvelar el imaginario desarrollado por los protagonistas de la experimentación en España, así como de provocar acercamientos a otros contextos. De modo que, el linaje de estos arquitectos se inscriba en el marco de una cultura global, no como una excepción encerrada en su particularismo, ni consecuencia inmediata de tendencias externas, sino como una serie de relatos posibles que redescubran, entrelazados, lo local y lo internacional, y tiendan puentes entre el pasado y los nuevos modelos de producción experimental necesarios en el siglo XXI.
Participantes españoles
Ensamble Studio - Antón García-Abril (1969) & Débora Mesa (1981).
MAIO - María Charneco (1975), Alfredo Lérida (1975), Guillermo López (1980) & Anna Puig janer (1980).
María Mallo (1981)
Juan Navarro Baldeweg (1939).
José Miguel de Prada Poole (1938).
Francisco Javier Seguí de la Riva (1940)
Ana Peñalba (1981)
Andrés Perea Ortega (1940)
Hèctor Parra (1976)
takk - Mireia Luzárraga (1981) et Alejandro Muiño (1982)
Luis Úrculo (1978)
José María Yturralde (1942)
MAIO - María Charneco (1975), Alfredo Lérida (1975), Guillermo López (1980) & Anna Puig janer (1980).
María Mallo (1981)
Juan Navarro Baldeweg (1939).
José Miguel de Prada Poole (1938).
Francisco Javier Seguí de la Riva (1940)
Ana Peñalba (1981)
Andrés Perea Ortega (1940)
Hèctor Parra (1976)
takk - Mireia Luzárraga (1981) et Alejandro Muiño (1982)
Luis Úrculo (1978)
José María Yturralde (1942)