Primera Bienal de arquitectura de Orleans

Más información

Comisariado general
Abdelkader Damani y Luca Galofaro
Comisarios Asociados
Monica Garcia, escena española. Gilles Rion, programa fuera de los muros. Aurélien Vernant, colección del Frac.
Artistas y arquitectos de la Bienal
2A+P/A, Italia Amid.Cero9, España Aristide Antonas, Grecia Juan Navarro Baldeweg, España Pierre Bernard, Francia Jordi Bernadò, España Tatiana Bilbao, México BLACK SQUARE, Inglaterra Henry Bony & Léa Mosconi, Francia Patrick Bouchain, Francia Alexander Brodsky, Rusia Fabrizio Caròla, Italia Cavart, Italia Nidhal Chamekh, Francia ecoLogicStudio, Inglaterra Encore Heureux, Francia Ensamble Studio, España Frida Escobedo, México Factory Fifteen, Inglaterra Didier Fiuza Faustino, Francia Lukas Feireiss, Alemania Gian Piero Frassinelli, Italia Mathias Goeritz, Alemania y México
 Saba Innab, Palestina y Jordania Jozef Jankovič, Eslovaquia Bernard Khoury, Libano Lucia Koch, Brasil Cédric Libert, Bélgica LIST, Francia MAIO, España Maria Mallo, España Manthey Kula, Noruega MICROCITIES (Socks Studio), Francia Minimaforms, Inglaterra Demas Nwoko, Nigeria OBRA Architects, EEUU Hèctor Parra, España Ana Peñalba, España Andrés Perea Ortega, España PEROU, Francia PIOVENEFABI, Italia José Miguel de Prada Poole, España Thomas Raynaud, Francia Guy Rottier, Francia Francisco Javier Segui de la Riva & Ana Buenaventura, España Olivier Seguin Massinissa Selmani, Argelia Beniamino Servino, Italia Max Turnheim, Francia Luis Urculo, España y México José María Yturralde, España Mengzhi Zheng, Francia Annett Zinsmeister, Alemania 1024, Francia
Figuras históricas de la colección
Architecture Principe, Francia
 Archizoom Associati, Italia

 Chanéac, Francia
 Constant Nieuwenhuys, Países Bajos Riccardo Dalisi, Italia
 Gilles Ehrmann, Francia
 David Georges Emmerich, Francia Günter Günschel, Alemania Hans Hollein, Austria Haus-Rucker-Co, Alemania Pascal Häusermann, Suiza Ugo La Pietra, Italia
 Claude Parent, Francia Ettore Sottsass Jr, Italia Takk, España Mario Terzic, Austria
Lugar
Les Turbulences – Frac Centre-Val de Loire. 88 rue du Colombier, entrée boulevard Rocheplatte, Orléans. Francia T. +33 (0)2 38 62 52 00 -------- Miércoles - Domingo. 14 - 19h. Nocturne hasta las 8 pm cada 1er jueves del mes. Cierre excepcional.- 25 de diciembre, 1 de enero. Cierre temprano a las 4 pm del 24 y 31 de diciembre.
Fechas
13/10/17 – 01/04/18

Abdelkader Damani

Abdelkader Damani es el director de Frac Centre-Val de Loire, Director artístico de la Biennale d'Architecture d'Orléans. Abdelkader Damani dirige el Centro Frac-Val de Loire desde el 1 de septiembre de 2015. Realizó sus estudios de arquitectura en Orán (Argelia). A su llegada a Francia en 1993, estudió historia del arte y filosofía en la Universidad de Lyon 2 y Lyon 3. Después de estar a cargo de proyectos de arte y arquitectura en el "Centre Culturel de Rencontre" de la Tourette (uno de los edificios de Le Corbusier) , dirige desde 2007 hasta 2015 el programa «VEDUTA» en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon. En 2014 fue co-comisario de la Bienal de Dakar (Our Common Futur, DAK'ART 2014).

Luca Galofaro

Luca Galofaro es arquitecto y profesor. Fundador de las agencias IaN (1997-2015) y LGSMA (2016), ha desarrollado una praxis experimental en arquitectura, vista no como un objeto fijo sino como un sistema de relaciones e intercambios continuos, y abierto a la investigación teórica, editorial y comisionaria . Profesor asociado en la Universidad de Camerino desde 2015 y profesor invitado en la Confluence en Lyon, la Bartlett School en Londres y la Ecole Spéciale d'Architecture en París, tiene un máster en ciencias espaciales por la International Space University, UHA Huntsville, Alabama. Ganó la medalla de oro para la arquitectura italiana en 2006, fue preseleccionado para el premio Iakov Chernikov en 2001 y fue finalista del Premio Aga Kahn 2011.

Mónica García

Mónica García es arquitecta y graduada de la Universidad Politécnica de Valencia en España. Tiene un máster (MArchII) en la Universidad de Harvard, y un doctorado en arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Ha colaborado con diversas agencias de arquitectura en Francia, y fundó la agencia Garcia-Floquet arquitectos en Valencia, cuya obra fue seleccionada para la X y la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Es profesora de supervisión en la Escuela de Arquitectura de Valencia y crítica invitada en IE University, en la Universidad Europea de Madrid y en la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-La Villette (ENSAPLV). Su investigación se centra en las prácticas experimentales de la arquitectura en España, desde la década de 1990 hasta la actualidad. Como tal, ha sido invitada a la Bienal para echar un vistazo a la escena experimental española. Ella ha sido nominada como comisaria.

Gilles Rion

Gilles Rion es licenciado en antropología y comunicaciones por la Universidad de Lieja (Bélgica), así como en estudios inter-universitarios de arte actual. Colaborando, regularmente, dentro de la red belga de "arte marginal" desde principios de la década de 2000, en 2008 asumió la responsabilidad de las relaciones públicas, y luego se hizo cargo de la programación regional del Centro Frac-Val de Loire. Coordina programas a nivel regional y ejecuta varios proyectos (exposiciones, talleres, residencias ...) basados en la colección.

Aurelien Vernant

Aurelien Vernant es historiador de arte e historia arquitectónica, se unió al Centro Frac-Val de Loire en 2008. Está participando en el desarrollo de la colección a través de la investigación de escenas históricas y un acercamiento a nuevas áreas, en particular en Europa del Este. Como director de publicaciones, coordina la política editorial de Frac, realizando la coordinación general del libro Arte y arquitectura, Colección du Frac Centre-Val de Loire, y el catálogo Archilab Japón en 2006.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección