Barcelona ha sido la ciudad elegida como invitada de honor en la próxima edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, del 9 al 20 de octubre.

La exposición «Barcelona, arquitecturas de una ciudad» mostrará la relación existente entre la arquitectura y los movimientos sociales. Estos potencian el perfil del arquitecto que tiene intenciones de transformar las relaciones sociales y urbanas de la ciudad. Además de la exposición habrá un ciclo de conferencias, entre los que se encuentran Daniel Mòdol, concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio; el concejal de Vivienda; Josep Maria Montaner, y los arquitectos Mar Santamaria y Adrià Goula.

Barcelona/ Buenos Aires, 26 de septiembre 2017. En la Grecia clásica se llamaba «idiotas» a aquellos que se preocupaban sólo de sus intereses privados y no de los públicos. En las últimas décadas, Barcelona ha entrado en un proceso de transformación del espacio urbano en el que se priorizaron los intereses públicos en beneficio del conjunto de los ciudadanos.

Con este marco, una exposición, un ciclo de conferencias y un programa académico, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull, son el centro de la participación de Barcelona como ciudad invitada de honor en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, que tendrá lugar del 9 al 20 de octubre. 

El hilo conductor de la exposición y las conferencias que la capital catalana presentará en Buenos Aires, así como el programa académico que acompañará a estas acciones, será “Barcelona, arquitecturas de una ciudad”, en concordancia con el proyecto “Barcelona Arquitectura, Ciudad Patrimonio” que está desarrollando el Ayuntamiento de Barcelona para poner en valor la arquitectura y el patrimonio de la ciudad. La participación catalana abordará el concepto de patrimonio, que va más allá de la protección histórica y tiene por objeto destacar el indudable valor que la arquitectura, el espacio público y el paisaje urbano suponen para la sociedad. El Ayuntamiento de Barcelona dará a conocer sus objetivos en este ámbito, tanto desde la vertiente de la preservación y el conocimiento, como desde la intervención y las nuevas actuaciones. 

La exposición “Barcelona, arquitecturas de una ciudad” 
Se presentarán una selección de cinco proyectos que ejemplifican las sintonías y las complicidades que se generan a partir de la interacción de la arquitectura y el arquitecto con la ciudadanía. La cooperativa de viviendas La Borda, el conjunto de equipamientos de Fort Pienc, la restauración del Turó de la Rovira, la rehabilitación de la fábrica Fabra i Coats y las viviendas para personas mayores de Torre Júlia, son proyectos que tienen en común la economía de recursos y una sensibilidad particular frente a los materiales y los usos colectivos. 

La muestra también visualiza la apropiación de los usuarios, que a menudo impulsaron las principales transformaciones de la ciudad, centrándose en el espacio público y en su dimensión política. La plaza que da la bienvenida al visitante en la exposición quiere ser un vivo recordatorio de estas raíces ciudadanas, invitando a una mirada compartida entre Barcelona y Buenos Aires. 

En el diseño expositivo, propuesto por los comisarios David Aceves, Ariel Cavilli y Toni Casassas, la plaza inicial conduce al visitante a una gran estructura en forma de cubo de madera y a una gran mesa que configura el espacio de lectura y de actividad académica. En el interior del cubo se proyecta una pieza audiovisual que recoge los testimonios de arquitectos y usuarios de los proyectos seleccionados. En el exterior de la estructura se encuentra la documentación e información sobre cada proyecto. 

- Torre Júlia, 2006 (proyecto), 2009-2011 (obra)
Arquitectos: Sergi Pons, Pau Vidal y Ricard Galiana 

La Torre Júlia, en el barrio de La Prosperitat, resolvió un problema social priorizando el uso de los espacios comunitarios. El enclave, que articuló cuatro barrios entre vías y avenidas de circulación importantes, requirió la tipología de torre, repensada para adaptarse a un uso de vivienda tutelada de alquiler para gente mayor en un terreno exiguo. La alineación de la torre entró en sintonía con la dirección del terreno, que acogerá unas futuras piscinas públicas. La idea fue agrupar el edificio en tres comunidades, cada una con un espacio de reunión de doble altura en la arista de la torre y visible desde la fachada. Los arquitectos pensaron en cada planta espacios de socialización. 

- Cooperativa La Borda, 2017-2018
Arquitectos: La Col, formada por Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Car- les Baiges, Anna Clemente, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni, Jordi Miró y Núria Vila 

La Borda nació en el contexto de movilizaciones de Can Batlló como una cooperativa de barrio dirigida a promover la vivienda en régimen de cesión de uso. Para la cooperativa de arquitectos La Col, la participación de los usuarios reales de La Borda en todo el proceso, diseño, materialización y uso fue esencial. La Col y La Borda se compenetraron al máximo en un laboratorio de transformación social y vecinal. La visión de ambas cooperativas fue la de incentivar la vida comunitaria y un sistema constructivo sostenible, apostando por la madera como material y un dispositivo medioambiental que funcionó como invernadero, aportando calor en invierno. En verano el sobrecalentamiento se evita evacuando el calor como una chimenea por una ventilación superior. El proyecto se financió mediante la economía solidaria, la banca ética y aportaciones de entidades y personas individuales. 

- Fort Pienc, 2001-2003
Arquitecto: Josep Llinàs 

En un barrio con carencias de equipamientos se apostó por concentrar en una manzana varios edificios de este tipo: una residencia de ancianos, un centro cívico con biblioteca y una guardería. El proyecto de Fort Pienc se ejecutó entre 2001 y 2003, sumando al complejo un mercado y un colegio de educación secundaria. El singular punto de partida del edificio fue concebirlo como plaza, en la actualidad centro identitario del barrio. El éxito conseguido en Fort Pienc hizo que el Ayuntamiento replicara la misma idea en otros proyectos de la ciudad. 

- Turó de la Rovira, 2011
Arquitectos: Jansana De la Villa, de Paauw Arquitectes, AAUP Jordi Romero Associats. 

El proyecto se centró en la recuperación de la memoria del paisaje. El Turó de la Rovira es una colina situada en un área protegida y pulmón verde de la ciudad. Este espacio, antes abandonado y residual, se transformó en un excepcional mirador sobre la ciudad. La propuesta buscó conservar los restos de la batería antiaérea republicana que defendía Barcelona durante la guerra civil. A la vez, se preservó un segundo estrato, el conocido popularmente como “el barrio de los cañones”, las barracas que se asentaron a partir de los años cincuenta y fueron demolidas en 1989. El proyecto evidencia también una tercera capa más antigua de explotación agrícola de la colina. Se trata de un paisaje en proceso de descomposición y esta idea refuerza el uso del hierro y hormigón desactivado, materiales que muestran su desgaste. 

- Fabra i Coats, 2011
Arquitectos: Manuel Ruisánchez y Francesc Bacardit 

La movilización ciudadana de Amics de la Fabra i Coats y otras entidades vecinales dio sus frutos cuando consiguió que el Ayuntamiento comprara todo el recinto y así detener el derribo de la antigua fábrica. En la rehabilitación de la nave central se restauraron los volúmenes originales para privilegiar una visión primigenia de la fábrica, construida en 1910. La intención de recuperar la memoria rigió en todo el proyecto; austero y contenido en la introducción de nuevos elementos, de modo que se pusiera en valor el paso del tiempo. Fabra i Coats se llevó a cabo con un presupuesto reducido para habilitar los espacios a los usos de una fábrica de creación y a las necesidades diversas de artistas visuales, músicos y bailarines. 

Conferencias en la Bienal 

10 de octubre, Usina del Arte

Daniel Mòdol, concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona, arquitecturas de una ciudad 
Mar Santamaria. 10 maneras (posibles) como Barcelona podría desaparecer. 
Adrià Goula. Re-edificar. 
Oscar Guayabero. La ciudad como espacio de felicidad. 
Ramon Faura Coll. La otra arquitectura (preguntas desde una casa-museo). 
Josep Maria Montaner, concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona contemporánea: cultura del habitar y espacio público. 

12 de octubre, Usina del Arte.

Flores & Prats Arquitectos. La disciplina de lo existente. Sobre la nueva Sala Beckett de Barcelona. 

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Del 9 al 20 de octubre de 2017.
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Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017.
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Comisarios
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David Aceves, Ariel Cavilli y Toni Casassas.
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Daniel Mòdol, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en el 1997, ha sido profesor de la Escuela Superior de Diseño Elisava y es profesor asociado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de ETSAB desde 1999.

Ha colaborado en distintos despachos como los de Manuel de Solà-Morales, Rosa Barba y Ricart Pie, Carme Ribas y Pere Joan Ravetllat y Viaplana-Piñón y en 2004  fundó su estudio de arquitectura y urbanismo realizando proyectos como:  la Ordenación de la nueva Plaça de les Glòries de Barcelona y Meridiana Sud, el nuevo Mercat de la Guineueta (actualmente en obras) y la Casa de la Cultura de Lloret de Mar entre otros. Ha publicado varios libros sobre urbanismo como El projecte de l’espai viari con  Estanislau Roca y Manolo Franco (2004); El projecte urbà. Una experiència docent (2008); Diagonal, el projecte urbà con Estanislau Roca, Ricard Fayos y Daniel Navas (2010); Del soporte urbano (2010) y Glòries, reforma urbana i espai públic con Estanislau Roca, Ricard Fayos y Daniel Navas (2011).

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Adrià Goula Sardà (Barcelona 1973) es arquitecto (ETSA de Barcelona el 2001) y desde el 2005 trabaja como fotógrafo de arquitectura (www.adriagoula.com). Realiza trabajos para arquitectos de renombre a nivel local e internacional, y para diferentes instituciones públicas y privadas. Su obra ha sido publicada en múltiples revistas como METALOCUS, AV, Quaderns, Frame, AMC o Detail y en varios libros monográficos. Ha sido profesor en la Escola Sert del curso "Fotografía de arquitectura" en 2010, 2011 y 2012, e invitado para explicar su obra en diferentes conferencias, cursos y workshops. Paralelamente desarrolla proyectos fotográficos más personales que han sido expuestos individualmente en París (Galerie Salon de Thorigny), Burdeos (Atélier Dartois) y Barcelona (Col.legi d'Arquitectes de Catalunya y Col.legi d'Enginyers de Catalunya). De su obra personal también se ha publicado el libro "De-Construcción" en diciembre 2009 por la Fundación Esteyco. Este año ha sido finalista del concurso de fotografía AENA, ha sido seleccionado para participar en "Descubrimientos" de PhotoEspaña 2012 y para participar en el "Full Contact" del Festival de fotografía Scan de Tarragona.

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Josep María Montaner (1954) es arquitecto, escritor y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Ha obtenido 5 sexenios de la CNEAI por la calidad de su actividad investigadora. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, América y Asia.

Ha co-dirigido con la profesora Zaida Muxí el Master "Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI", que se imparte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Es autor de una treintena de libros traducidos a varios idiomas, siendo el más reciente Sistemas arquitectónicos contemporáneos (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008), y publica regularmente en revistas de arquitectura y en los diarios españoles El País y La Vanguardia.

Director del proyecto de investigación "Archivo documental para una revisión crítica del modelo Barcelona". Ha sido subdirector de cultura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB (2002-2005).

Ha obtenido el Premio Construmat por sus artículos en El País (1989); el Premio Espais de crítica de arte (1992); el Premio Bonaplata de Difusión por la defensa del patrimonio, industrial (1993) y el Premio Nacional de Urbanismo a la iniciativa periodística 2005 del Ministerio de Vivienda, por sus artículos en los periódicos El País y La Vanguardia.

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JANSANA, DE LA VILLA, DE PAAUW, ARQUITECTES es el estudio de arquitectura establecido en Barcelona dedicado al paisajismo, el diseño urbano, el urbanismo, la edificación, el interiorismo y la rehabilitación. Desarrolla sus proyectos a partir de una dilatada experiencia de más de 20 años de actividad trabajando tanto para la administración pública como para el sector privado.
 
Imma Jansana, Conchita de la Villa y Robert de Paauw son los arquitectos asociados integrantes de la dirección del equipo que, siempre desde una perspectiva multidisciplinar, ha desarrollado entre otros el Plan Director de las Zonas Verdes de Vitoria-Gasteiz, la Consolidación del entorno del Mesón Gitano en la Alcazaba de Almería, la Restauración del camino de acceso a la Cripta Güell en Sta Coloma de Cervelló, la construcción de la Nueva Gran Via l´Hospitalet, el Parque de la Clota en Sabadell, los Jardines de Rodrigo Caro en Barcelona o el Casal de barri Verdun en Barcelona.
 
Actualmente trabaja en el  Equipamiento para los nuevos Vestuarios de la Zona Deportiva de la Devesa en Girona, el Parque del Molí de l’Amat en Sabadell, Ecoducto y balsas de retención en el Corredor Verde de Cerdañola del Vallés o el Parque litoral en el Prat de Llobregat, Regeneración urbana en las favelas de Sao Miguel y Campo Limpo el perímetro de ciudad de Sao Paulo, Brasil, entre otros.
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Flores & Prats es un estudio de arquitectos de Barcelona formado por Ricardo Flores y Eva Prats. Comenzaron su carrera profesional colaborando con Enric Miralles y en 1998 montaron su propio estudio. Son autores de proyectos como el Museo de los Molinos en Palma de Mallorca o el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico de Vilanova i la Geltrú. Algunas de sus obras han sido distinguidas con premios internacionales. Son profesores en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) e imparten clases y conferencias en universidades nacionales e internacionales. www.floresprats.com

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Publicado en: 5 de Octubre de 2017
Cita: "«Barcelona, arquitectura de una ciudad». Ciudad invitada de honor en la Bienal Internacional de arquitectura de Buenos Aires" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/barcelona-arquitectura-de-una-ciudad-ciudad-invitada-de-honor-en-la-bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-aires> ISSN 1139-6415
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