Tras cien años de la llegada del ferrocarril a Santiago de compostela, la nueva pasarela salva la trinchera que ocuparon las vías extramuros, hasta hace poco una barrera casi infranqueable que separaba el centro histórico de los barrios del sur. El autor del proyecto es el estudio Herreros ganador del concurso de 2017.

En la primera fase se ha construido la pasarela peatonal, a la que seguirá la estación de alta velocidad situada en su costado este, que además de estación de tren creará un intercambiador de autobús de línea, taxi y bus urbano. La pasarela señala las trazas del futuro conjunto: columnas de hormigón prefabricado soportan un tablero sobre el que se levanta el edificio con sistemas constructivos ligeros, translúcidos y montados en seco.
Estudio Herreros ha proyectado las cubiertas de zinc, los cerramientos de metal deployé en color "oro viejo", policarbonato, U-glass, y la estructura metálica vista pintada en color verde oscuro, conforman la imagen industrial que define el conjunto. En el extremo sur se situa la plaza de Clara Campoamor que aporta un espacio público generoso como contrapunto a la plaza de la Estación que se construirá en el lado norte.

La nueva estación de tren del complejo Intermodal de Santiago de Compostela se construirá sobre las vías ferroviarias existentes y, además de acoger la futura terminal de viajeros, el conjunto funcionará como una infraestructura de conexión urbana gracias a la pasarela peatonal situada en su costado oeste. El proyecto crea un vestíbulo que tiene una relación visual, funcional y estructural directa con los andenes, a los que se accede a través de una serie de «fingers» que albergan los elementos de conexión: escalera, escaleras mecánicas y ascensores de gran capacidad.
 

Descripción del proyecto por Estudio Herreros

Cien años después de la llegada del ferrocarril a Santiago de Compostela, la trinchera que ocuparon las vías extramuros sigue siendo una barrera casi infranqueable entre el centro histórico y los barrios surgidos al sur. Sin embargo, esta frontera ha tenido también el efecto positivo de preservar el área natural de Las Brañas del Sar, una pieza de impagable valor ecológico aún por descubrir por los ciudadanos de Santiago que incluye la Ciudad de la Cultura.

La nueva estación de tren del complejo Intermodal de Santiago de Compostela se construirá sobre las vías componiendo un edificio que es a la vez terminal de viajeros y elemento infraestructural de conexión urbana mediante una pasarela peatonal que lo recorre por su costado oeste. Esta disposición permite ofrecer un vestíbulo en relación directa con los andenes desde el punto de vista visual, funcional y estructural mediante un sistema de fingers que incluyen escaleras mecánicas, pedestres y ascensores de gran capacidad.

En la actualidad se ha construido la pasarela peatonal sobre los andenes a la que se adherirá el edificio de viajeros resolviendo la intermodalidad autobús-tren-taxi-bus urbano a cubierto. La pasarela construida señala la vocación arquitectónica del futuro conjunto: columnas de hormigón prefabricados soportan un tablero sobre el que se levanta el edificio con sistemas constructivos ligeros, translúcidos y montados en seco. Las cubiertas de zinc, los cerramientos de metal deployé color oro viejo, policarbonato y u-glass, y las estructuras metálicas vistas en color verde industrial, conforman una apuesta pragmática que construye el carácter de la Intermodal. En su extremo sur se despliega la Plaza de Clara Campoamor que aporta un espacio público generoso como contrapeso democrático de la Plaza de la Estación que se construirá en el lado norte.

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Arquitectos
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estudio Herreros. Arquitectos.- Juan Herreros, Jens Richter. Concurso.- estudioHerreros con la colaboración de R&AS. Diseño Conceptual.- estudioHerreros e INECO con la colaboración de R&AS. Proyecto básico y documentos constructivos.- Arquitectura: estudioHerreros; Ingeniería: Prointec. Estructura: BACBCG.
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Equipo de proyecto
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Director de proyecto de arquitectura (estudioHerreros).- Abraham Piñate (Proyecto básico y documentos de construcción), Víctor Lacima (Diseño Conceptual)
Colaboradores del proyecto de arquitectura (estudioHerreros) .- Martha Sosa-Dias, Irene Rodríguez, Manuel García-Lechúz, Alberto Martín, Juan Carlos Bragado, Beatriz Salinas, María Escudero, Alex Orive, Ana Torrecilla, Raúl García, José Baldó, Inma Soler.
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Colaboradores
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Colaboradores de Ingeniería (Prointec) .- Belén Pérez-Pujazón, José Luis Puertas, Luis Encinas.
Colaboradores de estructura (BACBCG) .- Xavier Aguiló, José Manuel Ruizfornells, Pablo Anaya, Alejandro Nava, Alberto Tevar.
Infografía.- Berga & González.
Proyecto Básico y de Ejecución.- Abraham Piñate.
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Cliente
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ADIF. Xunta de Galicia.
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Superficie
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Superficies.- Estación de AVE: 5.350m²; Pasarela peatonal: 2.350 m²; Plaza Clara Campoamor: 3.600m²; Plaza de la Estación: 1.550 m²; Urbanización, Parkings y Plataforma Logística: 22.400m².
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Fechas
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2017-2021.
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Localización
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Santiago de Compostela, España.
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Fotografía
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Juan Rodríguez, Elías Costal Rodríguez, Ángel Cid.
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estudioHerreros. Despacho de arquitectura fundado en 2014 por Juan Herreros, que transforma Herreros Arquitectos en estudioHerreros. La firma reúne la trayectoria de casi 40 años de Juan Herreros, acompañado desde 2014 por su socio Jens Richter, tras desempeñar la labor de Director del estudio tras 10 años de colaboración con Juan Herreros.

Establecido en Madrid, el estudio está reconocido internacionalmente con premios, publicaciones y exposiciones, que cuenta con sedes en Madrid, Nueva York y Ciudad de México, en el que colaboran 20 arquitectos de diversas nacionalidades. El estudio tiene en su haber importantes realizaciones en el mundo del arte como el Museo Edward Munch en Oslo actualmente en construcción, la recualificación de las áreas expositivas del Museo Reina Sofía, el espacio de arte contemporáneo SOLO en Madrid y una cantidad de diseños de ferias de arte, galerías, exposiciones, o estudios de artista como el de Luis Gordillo.

Paralelamente a la práctica profesional, la actividad docente, intelectual y mediática del estudio constituye una referencia imprescindible por sus conexiones entre la arquitectura, la cultura, la investigación, el arte y las ciencias sociales.

estudioHerreros opera a nivel global a través de un posicionamiento estratégico y un método de trabajo acorde a unos tiempos definidos por la complejidad de los procesos de producción arquitectónica que, no obstante, demandan simplicidad y eficiencia, y la naturaleza transdisciplinar de los agentes involucrados en el proyecto que hace de su conocido lema «Arquitectura en Diálogo» la base de sus proyectos en todo el mundo.

La lista de proyectos significativos de estudioHerreros incluye la estación intermodal de Santiago, el centro de eventos Ágora-Bogotá en Colombia y el Plan Estratégico de Tacubaya en México junto a realizaciones en España, Corea, Panamá, Uruguay, Francia, Marruecos, etc.

Sus últimos proyectos construidos incluyen el Museo Munch y la Sauna Trosten en Oslo, el centro de eventos Ágora-Bogotá, el nuevo Museo MALBA en Escobar, Argentina y el Complejo Urbano Mistral en Marsella, todos ellos ganadores de concursos internacionales. De los proyectos en construcción destacan la Estación de Alta Velocidad en Santiago de Compostela, el espacio de la Colección Adakar de arte contemporáneo en Bilbao, la nueva sede de SOLO en Madrid y el barrio avanzado Gulia en Rumanía. Por último, merece una mención la serie de complejos de programa mixto en fase de diseño en Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Bucarest, Guadalajara (México) y Santo Domingo.

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Publicado en: 26 de Noviembre de 2021
Cita: "Pasarela Peatonal, Plaza Clara Campoamor y futura Nueva Estación del AVE por Estudio Herreros" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pasarela-peatonal-plaza-clara-campoamor-y-futura-nueva-estacion-del-ave-por-estudio-herreros> ISSN 1139-6415
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