El Museo de Diseño de Londres va a acoger la exposición Fear and Love - Reactions to a Complex World [Miedo y amor - Reacciones ante un Mundo Complejo] que incluye 11 propuestas que han liderado diferentes diseñadores, entre las que encontramos esta sala de estar de temática europea, obra de OMA. La exposición abre sus puertas el 24 de noviembre de 2016.
La oficina OMA ha vuelto a posicionarse políticamente siguiendo la línea que ya iniciaran hace 15 años con su código de barras europeo, esta vez en en la exposición del Museo de Diseño de Londres, en la exposición Fear and Love, con una instalación llamada The Pan-European living room, con la que responden al fenómeno del Brexit. 28 piezas de mobiliario procedentes de cada uno de los países de la UE que conforman un prototípico salón, que podríamos encontrar en cualquiera de ellos, incluído el Reino Unido, con el código de barras generando el fondo común.
 

Descripción del proyecto por OMA

BREXIT


Inventamos el código de barras de la UE hace unos quince años: un símbolo alternativo y colorido para la Unión Europea. Un símbolo de optimismo. La UE - esa era la idea - podía ser divertida.

En ese momento tal optimismo parecía garantizado, pero en 2016, ese espíritu parece difícil de mantener. Este verano, Gran Bretaña decidió bajarse del barco, provocando discusiones similares en los Países Bajos, Francia y Austria, acerca de si el interés de las naciones individuales no sería mejor servido cuando estas son 'Libres' de seguir su curso individual, sin impedimentos por la interferencia de Bruselas. Que la soberanía nacional debe ser preservada y restaurada a su estado absoluto anterior parece ser el sentimiento de muchos, y no sólo de Gran Bretaña.

Esta instalación cuenta una historia diferente. Muestra una sala de estar simple: del tipo que usted podría encontrar en cualquier hogar europeo incluyendo Gran Bretaña. Los objetos cotidianos en la sala - mesa, sillas, sofá - tienen sus orígenes en varios países europeos. En total hay 28 artículos - uno de cada Estado miembro de la UE - que juntos constituyen el interior de la sala, lo que la convierte en un showroom de diseño europeo y por lo tanto, inadvertidamente, de la colaboración europea.

Las persianas verticales, que reflejan los colores del código de barras de la UE, controlan la cantidad de luz y aseguran la privacidad. Inventadas y patentadas en los Estados Unidos en la década de 1950 (alrededor de la misma época en que comenzó el proyecto europeo), las persianas verticales se han aplicado en toda Europa como una de las formas más baratas y efectivas de cubrir las ventanas y una de las formas más comunes de protección solar. Destacados en interiores de Suecia a Italia, de Irlanda a Grecia, las persianas verticales se han convertido en los testigos silenciosos de una unidad europea emergente. 
El sistema no es perfecto: la conexión entre el listón y el cabezal giratorio,del que cada banda de tela cuelga en el mecanismo, es frágil y a menudo se rompe o desconecta. En esta sala en particular, es el listón que lleva los colores de la Unión Jack, el que se ha roto, dejando una apertura a través de la cual vemos los restos desalentadores del pasado histórico de Europa.

En el contexto de los candentes debates, de la retórica antieuropea y del frenesí mediático que sigue, esta sencilla sala sirve como evidencia subestimada de que existe un proyecto europeo no importa qué, que existe y continúa a pesar de los últimos reveses. La integración europea es un hecho de la vida, que trasciende los indicadores de rendimiento a corto plazo y constituye un vehículo esencial que nos da seguridad, comodidad y todas las otras certezas maravillosas que tendemos a dar por sentado. En un mundo donde las cuestiones más urgentes superan inevitablemente el tamaño de las naciones, la interdependencia entre las naciones es un hecho. 

El BREXIT no hace nada para cambiar eso. Más que un fenómeno político, Europa es una forma de modernización, o más bien una oportunidad para que la esfera política alcance la modernización. La interdependencia entre las naciones es un resultado directo del progreso científico y tecnológico, que una vez desencadenado no puede ser revertido. Cuando los problemas se intensifican, es inevitable que que ek contexto en que se desarrollan lo haga también. Una institución como la UE nace del conocimiento de que, ante los problemas más grandes, todos somos minorías. Los países de Europa tienen una opción: pueden bien adarse cuenta, bien ignorar el hecho de que son pequeños. Todos son pequeños, incluido Gran Bretaña.

Reino Unido es una nación moderna, el origen de la revolución industrial, el centro de un imperio global y, en gran medida como consecuencia de ello, es hoy también el hogar de una comunidad global. Más que cualquier otro país europeo, Gran Bretaña ha sido afectada por otras culturas. Un retiro dentro de los confines de sus propias fronteras no sólo es antieuropeo o anti-moderno, sino en última instancia no británico. Esta sencilla sala de estar ofrece una amplia prueba.

Componentes de la Instalación:

El código de Barras
Un símbolo alternativo para la UE. Una línea cromática de todos los colores de todos los países europeos, corriendo de oeste a este. El código de barras puede ampliarse a medida que un mayor número de países se adhieran a la Unión Europea y, aunque nunca se anticipó en el momento de su invención, también puede reducirse si algunos Estados miembros deciden marcharse. Aunque nunca se propuso o consideró que el código de barras tomara el lugar de la actual bandera europea de doce estrellas, a menudo se ha promocionado como tal, particularmente y con mucha vehemencia por la prensa británica. Actualmente, el código de barras goza de amplia exposición como un símbolo popular y generosamente anuncia una serie de productos e ideas europeas. El código de barras estaba en la portada de varios periódicos internacionales cuando la UE fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2013.

La persiana
En 1950, Edward y Frederick Bopp de Kansas City, Missouri, inventan y patentan la persiana vertical bajo el nombre de la compañía, "Sun Vertical". Al igual que las persianas venecianas, las persianas verticales son una serie de listones que pueden ser hechos de una variedad de materiales. Pero en lugar de ser horizontales, estas persianas cuelgan verticalmente de un sistema de enganche horizontal. Los listones se pueden girar en un eje en la carcasa del carril superior, que discurre a través de soportes dentados independientes, convirtiendo la torsión del carril en una rotación de cada tablilla individual, en sincronía.

El interior
El interior es el de un típico salón Europeo. Las piezas cotidianas en la habitación -28 en total, uno de cada país europeo- hacen de este sencillo salón una sala de exposición del diseño europeo. El mobiliario es Europa, haciendo hincapié en el compromiso fundamental de Europa con la modernidad. La evidencia de que, a pesar de la reciente elección política del Reino Unido, el proceso de integración cultural de Europa continúa, con o contra todo pronóstico. Nuestro entorno diario más íntimo constituye el ejemplo más elocuente de la colaboración europea.

Europa antes de "Europa" (imagen de Rotterdam 14 de de mayo de 1940)
Antes de Europa estaban los estados unidos de la Unión Europea, el continente había sido desafiado constantemente por diferentes regímenes políticos y había padecido un violento pasado oscuro. La imagen muestra dolorosamente clara que no hace mucho tiempo Europa había sido un continente en ruinas. Los logros de Europa son sorprendentemente recientes y se han acumulado a un ritmo muy alto. Por desgracia, la corriente de impulso antieuropeo, como BREXIT, el referéndum propuesto por el Reino Unido, o el crecimiento de los partidos populistas en Europa, sugiere que podría deshacerse en un ritmo muy alto también.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Proyecto
Text
The Pan-European Living Room; Miedo y amor: reacciones a una exposición mundial compleja en el New Design Museum (24 de noviembre de 2016 - 23 de abril de 2017)



+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Estado
Text
Completado
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Año
Text
2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Design Museum, 224-238 Kensington High Street, W8 6AG Londres
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Design Museum
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Programa
Text
36 m² de espacio expositivo
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Co-autor
Text
Reinier de Graaf
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo
Text
Samir Bantal, Janna Bystrykh, Miguel Taborda, Mario Garcia, Filippo Mecheri
junto a los colaboradores del museo: Rebecca England, Emily Durant, Yan Hong Wong
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
Justin McGuirk, Gonzalo Herrero Delicado
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Publicado en: 22 de Noviembre de 2016
Cita: "The Pan-European living room por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pan-european-living-room-por-oma> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...