La propuesta de OMA para el Puente Pleyel sobre las vías del tren en la localidad francesa de Saint-Denis consiste en un edificio-puente que, no limitándose a continuar el tejido urbano, sino implementando nuevas maneras de ocupar un elemento infraestructural.
Poco después de las declaraciones de Rem Koolhaas sobre la saturación de comodidad en la sociedad actual, surge una propuesta de OMA que precisamente busca la semicomodidad del usuario, resguardándolo de las inclemencias exteriores mientras realiza una exploración tipológica sobre la infraestructura de comunicaciones. De esta manera, el edificio es a la vez un lugar de paso y un lugar donde estar, basando esta doble propiedad en una intencionada ambigüedad que explote las posibilidades del edificio.

De esta manera, la propuesta es una continuidad urbana más agradable que la exterior, permitiendo el desarrollo de variados programas urbanos en el interior: estación, parque, espacio de eventos...
 

Descripción del proyecto por OMA

Un puente es un puente es un puente... ¿o no? ¿Existe una diferencia fundamental entre un puente que cruza agua, una condición natural agradable, y un puente que cruza las vías del tren, una situación que se preferiría evitar?

Con la propuesta de un edificio a lo largo de la mayor parte de la longitud del puente, el programa sugiere una continuación del tejido urbano: una calle, en lugar de un puente. Nuestro diseño lleva esta condición un paso más allá, convirtiendo el puente en sí en un edificio - un recinto semi-interiorizado que ofrece un alivio temporal de las condiciones imperantes. Un edificio que escuda, en lugar de exponer a los usuarios que lo cruzan. Un espacio menos ventoso, menos ruidoso y menos húmedo que el exterior; en invierno el interior estará más caliente, mientras que permanecerá más fresco en verano.

Más de un viaje de A a B, el puente se convierte en un lugar donde estar. Al combinar el espacio de circulación con el espacio de programa, el puente sería similar a la tipología del vestíbulo: un lugar para ahorrar tiempo y a la vez para matarlo, un espacio que puede ser interpretado tanto como un amplio pasillo y como un pasillo estrecho. Al igual que el vestíbulo, este puente se basa en la ambigüedad - siendo a la misma vez estación, parque, instalaciones deportivas y espacio de eventos.

En lugar de crear una extensión del tejido urbano existente, nuestro enfoque introduce una nueva condición, uno que complementa más que sigue el contexto local. No siendo ni una ciudad ni un tren, sino un tercer componente: un oasis que actúa como un alivio deliberado del inflexible entorno urbano. En el interior, las ruidosas vías del tren no son más que un telón de fondo.

La analogía con los invernaderos urbanos del siglo XIX puede invocar un cierto romanticismo. Al margen de cualquier asociación que inspire el proyecto, constituye un medio para un fin: la puesta en escena de una Arcadia en condiciones de otra manera más duras. En su enfatización extrema de rendimiento sobre la forma, esta propuesta, al igual que la anterior Les Halles Parisiens, es moderna sin lugar a dudas.

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Más información

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Socio encargado
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Reinier de Graaf
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Equipo
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Hans Larsson (arquitecto de proyecto), Jean-Baptiste Clot, Alain Fouraux, Alice Grégoire, Ravi Kamisetti, Marcus Parviainen, Won Ryu, Michael Shafir, Miguel Taborda
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Colaboradores
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Arcadis (estructura), Explorations Architecture (arquitecto local), D'ICI LA (paisajismo)
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Localización
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Saint-Denis, Francia
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Fecha
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2016
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Superficie
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17.500 m²
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 25 de Octubre de 2016
Cita: "Halle Commune: Propuesta de OMA para el Puente Pleyel" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/halle-commune-propuesta-de-oma-para-el-puente-pleyel> ISSN 1139-6415
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