La exposición realiza un recorrido por la obra de Pablo Palazuelo estructurada en nueve ámbitos, que abarcan desde la etapa formativa y las primeras influencias del artista, hasta sus diseños de mobiliario para el entorno doméstico o las grandes obras concebidas para la escala urbana, pasando por otras en las que el énfasis recae en referencias a laberintos, tránsitos, cerramientos, límites y vidrieras.
En total, se exponen 12 obras y 12 proyectos arropados por numerosos dibujos, croquis, acuarelas, maquetas y esculturas, conservados en la Fundación Pablo Palazuelo. La muestra presenta por primera vez algunos de ellos inéditos hasta su catalogación por parte de los comisarios.
La exposición está comisariada por Teresa Raventós-Viñas y Gonzalo Sotelo-Calvillo, autor este último de una tesis doctoral, «Análisis de la geometría de Pablo Palazuelo desde la visión del arquitecto» (2015), que sirve de base para el recorrido expositivo.
En palabras de Sotelo, el método creativo de Palazuelo «guarda una asombrosa similitud con la metodología del proyecto arquitectónico, atravesando una serie de etapas gráficas que le conducían progresivamente desde los bocetos iniciales hasta los planos más definidos de materialización».
Este particular método le llevó, por ejemplo, a usar papeles de croquis, cuya transparencia le permitía superponer diferentes bocetos mientras desarrollaba sus obras, un sistema que aprendió en su formación inicial como arquitecto en la City of Oxford School of Arts and Crafts, donde estudió entre 1933 y 1936.
Pablo Palazuelo. Sin título. 1988 Lápiz sobre papel 37,4 x 53 cm. Cortesía de Fundación Pablo Palazuelo.
Pablo Palazuelo. Muro. 1998 Aluminio fregado 40,5 x 83 x 24,5 cm. Cortesía de Fundación Pablo Palazuelo.
Pablo Palazuelo junto a los óleos Accord Noir (1958) e Imagination du Temps I (1958).
Galapagar, c. 1958. Fotografía: Enrique Palazuelo. Cortesía de Fundación Pablo Palazuelo.
En total, se exponen 12 obras y 12 proyectos arropados por numerosos dibujos, croquis, acuarelas, maquetas y esculturas, conservados en la Fundación Pablo Palazuelo. La muestra presenta por primera vez algunos de ellos inéditos hasta su catalogación por parte de los comisarios.
La exposición está comisariada por Teresa Raventós-Viñas y Gonzalo Sotelo-Calvillo, autor este último de una tesis doctoral, «Análisis de la geometría de Pablo Palazuelo desde la visión del arquitecto» (2015), que sirve de base para el recorrido expositivo.
En palabras de Sotelo, el método creativo de Palazuelo «guarda una asombrosa similitud con la metodología del proyecto arquitectónico, atravesando una serie de etapas gráficas que le conducían progresivamente desde los bocetos iniciales hasta los planos más definidos de materialización».
Este particular método le llevó, por ejemplo, a usar papeles de croquis, cuya transparencia le permitía superponer diferentes bocetos mientras desarrollaba sus obras, un sistema que aprendió en su formación inicial como arquitecto en la City of Oxford School of Arts and Crafts, donde estudió entre 1933 y 1936.
Pablo Palazuelo. Sin título. 1988 Lápiz sobre papel 37,4 x 53 cm. Cortesía de Fundación Pablo Palazuelo.
Pablo Palazuelo. Muro. 1998 Aluminio fregado 40,5 x 83 x 24,5 cm. Cortesía de Fundación Pablo Palazuelo.
Pablo Palazuelo junto a los óleos Accord Noir (1958) e Imagination du Temps I (1958).
Galapagar, c. 1958. Fotografía: Enrique Palazuelo. Cortesía de Fundación Pablo Palazuelo.