Con el título ‘En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009’, el Museo ICO se une un año más al festival PHotoEspaña con una exposición que acoge tres décadas de documentalismo urbano. Esta espléndida muestra da continuidad a la línea de investigación iniciada en 2019 con la exposición ‘Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019’

Desde el 2 de junio, y con cierre el 12 de septiembre, la muestra comisariada por Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich reúne expone de manera excepcional once encargos o surveys que se amplían a un total de veintinueve en el catálogo de la exposición. 

Estos encargos fotográficos, que además hacen alusión a un marco institucional y una cierta concepción de la fotografía dentro de la política cultural, se encuentran centrados en el registro del paisaje, en su mayoría urbano, y el territorio español.

La exposición y su catálogo reflejan, por primera vez de forma conjunta, las principales experiencias acontecidas en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios. 
Los comisarios Ramón Esparza, Jorge Ribalta y Cristina Zelich, implicados de diferentes maneras en la realización de varios de los surveys que conforman la exposición, han realizado una profunda investigación sobre este tema. En sus palabras.-
 
«Al hablar de surveys no estamos solamente aludiendo a una serie de encargos fotográficos, sino a un contexto que les es implícito: un marco institucional y una cierta concepción de la fotografía dentro de la política cultural».

La secuencia de imágenes se organiza en torno a tres momentos, la década de 1980, las grandes transformaciones urbanas relacionadas con los eventos de 1992 y la primera década del siglo XXI, la muestra presenta el trabajo de casi setenta fotógrafos junto a las publicaciones editadas en relación con los once proyectos seleccionados.-
 
- Granollers: 8 punts de vista (1983)
- L’Albufera. Visió tangencial (1985)
- Vigovisións (1986-2000)

- Barcelona: una geografía virtual (1990)
- Sevilla x 15 (1991)
- Ría de Hierro (1993)

- Salamanca. Un proyecto fotográfico (2002)
- Revisitar Canarias (2003)
- Ocho visiones: Distrito C (2007)
- Imatges metropolitanes de la nova Barcelona (2008)
- Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles (2008-2009)

El nexo común de todos los trabajos presentados, aparte de su objeto de interés, es que se trata de encargos tanto públicos como privados, al igual que en ‘Paisajes enmarcados’, pero centrados en el registro del paisaje y el territorio de nuestro país. En algunos casos no se habían vuelto a mostrar al público desde su realización con lo que, de este modo, se está contribuyendo a la difusión de un rico patrimonio cuyo conocimiento no se corresponde en absoluto con su relevancia.

El primer bloque, corresponde a las primeras iniciativas de los años ochenta. El primer encargo fotográfico en España fue Granollers: 8 punts de vista, en 1983, con la participación de fotógrafos locales del entorno de Barcelona. En 1985 le siguió un proyecto sobre la Albufera valenciana, titulado L’Albufera. Visió tangencial, que contó con una participación internacional. En 1986 arrancó Vigovisións, que se celebró bienalmente a través de la Fotobienal de Vigo hasta el año 2000 y en el que participaron fotógrafos de todo el mundo.

El segundo bloque, corresponde a 1992 año de grandes eventos en las principales capitales españolas y de sus correspondientes reformas. Estas transformaron la fisionomía de ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao. Marcaron el paso a las nuevas economías culturales postmodernas o postindustriales. Los encargos promovidos desde los colegios de arquitectos de Barcelona y Sevilla, en 1990 y 1991, surgían de la voluntad de crear documentos de la radical transformación urbanística que suponían los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal, respectivamente. El proyecto de Bilbao de 1993, asimismo, anticipaba la gran operación de reforma, cuyo icono sería el Museo Guggenheim.

El tercer bloque, corresponde a la década de 2000 y la expansión de nuevas economías urbanas centradas en la cultura y el patrimonio. Los cinco proyectos seleccionados presentan una relativa heterogeneidad: el proyecto de Salamanca en 2002 formaba parte de las lógicas de la capitalidad cultural europea que la ciudad asumió en ese año. Revisitar Canarias, en 2003, buscaba actualizar la iconografía de las islas a través de la participación de grandes nombres de la escena artística internacional. Distrito C es un documento del surgimiento de un nuevo barrio tecnológico en la periferia de Madrid. El survey promovido por el MACBA en Barcelona en 2007 era un debate sobre el estado de la ciudad y las tendencias emergentes después del Fórum Universal de las Culturas 2004. Por último, Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles era una iniciativa a escala nacional, surgida de la universidad, que introducía el debate sobre la sostenibilidad y la memoria histórica y, a la vez, el debate territorial. Son proyectos del momento justo anterior a la crisis financiera global iniciada en 2007, que creó un nuevo escenario y determinó un cambio de época.

En definitiva, la historia de los surveys fotográficos en la España contemporánea es la historia de las instituciones de cultura fotográfica nacional y la historia de la evolución morfológico-geográfica de los territorios y las ciudades a lo largo de treinta años, siempre en función de la lógica de la economía postindustrial y su política.

El catálogo

El catálogo, publicado por la Fundación ICO en colaboración con la Editorial RM, tiene un formato conversacional y destaca los once proyectos que, en opinión de los comisarios, “articulan un relato sintético e históricamente significativo sobre el objeto de estudio”. Incluye, además, veintinueve fichas descriptivas de otros tantos surveys –entre los que se encuentran los once anteriores–, catorce entrevistas a algunos de sus comisarios y tres conversaciones con algunos de los fotógrafos que formaron parte de ellos. Aunque el libro y su formato remiten “a una idea de trabajo en curso, inacabado, y que no pretende dar por cerrado el estudio”, no cabe  la menor duda de que será una referencia ineludible para futuras investigaciones sobre la materia.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisarios
Text
Ramón Esparza, Jorge Ribalta, Cristina Zelich.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Producción
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Coordinación.- Alicia Gómez Gómez, Jorge Ribalta, Cristina Zelich. Coordinación del patrocinio de PHE.- Laia Moreno Maillo. Diseño e imagen de la exposición.- Soda Comunicación. Comunicación.- Metrópolis comunicación. Montaje.- Tema. Transporte.- SIT.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
02.06>12.09.2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Museo ICO, calle Zorrilla, 3. Madrid, España. Horario de visita de martes a sábado.- 11–20 h. Domingos y festivos.- 10–14 h.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Julio César Gónzalez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Cristina Zelich (Barcelona, 1954). Traductora y especialista en fotografía. Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca. Ha colaborado como traductora literaria con la editorial Tropismos (Salamanca) y Duomo Ediciones (Barcelona). Especializada en ensayos sobre fotografía, artes visuales, diseño y moda, colabora regularmente con las editoriales Anagrama, Arcadia y Gustavo Gili de Barcelona.

Como especialista en fotografía, trabaja como comisaria independiente. Dirigió la galería Fotomanía de Barcelona y coordinó las exposiciones del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca y del Centro de Arte de Salamanca. Autora del Llibre blanc del patrimoni fotogràfic a Catalunya (Generalitat de Catalunya, 1996). Ha recibido el premio al mejor comisariado de 2018 concedido por la Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA).
Leer más
Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) es un artista, investigador, editor, comisario independiente, crítico de arte y fotógrafo catalán. Considerado un fotógrafo promesa en su juventud, ganó premios y luego se dedicó durante una quincena de años principalmente al comisariado. 

Actualmente ha vuelto a la práctica fotográfica con series en la que realiza observaciones sobre el campo cultural, entendido y presentado como resultado de la intersección del arte, la política, la economía y la historia. 

Dirigió entre 1999 y 2009 el Departamento de Programas Públicos del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). Es autor del libro Paradigmas fotográficos en Barcelona, 1860-2004 (2009) y editor de Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (1997, 2003); Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía (2004); Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955 (2009); El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939. Ensayos y documentos (2011); Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983) (2012); Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (2015) y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (2016).

Publica regularmente artículos y ensayos en diversos medios. Su propia obra ha podido verse, desde su primera exposición en la Galería Forum de Tarragona (1988), en individuales como las de la Galería Zabriskie de Nueva York (1994, 2000, 2005) y París (1996), Estrany-De la Mota (1998), Universidad de Salamanca (2006) y Casa sin fin (Cáceres, 2010; Madrid, 2011), además de en numerosas exposiciones colectivas.

Entre las exposiciones que ha comisariado en distintos centros, cabe destacar Procesos Documentales. Imagen testimonial, subalternidad y esfera pública (2001); Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta (2005); Barcelona, 1978-1997. Manolo Laguillo (2007); Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (2008); Helen Levitt. Lírica urbana. Fotografías, 1936-1993 (2010); Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939 (2011); Centre Internacional de Fotografia Barcelona (1978-1983) (2012); Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías, 1957-2010 (2013); Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad (2015) y Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004 (2016).
Leer más
Ramón Esparza (Pamplona, 1954) es licenciado en Periodismo (Universidad de Navarra, 1976). Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad del País Vasco, 1989), es profesor titular de Comunicación Audiovisual.

Es crítico en la sección de artes plásticas en el suplemento El Cultural y, durante diez años, ejerce como fotógrafo de prensa en el País Vasco. Es además comisario artístico con más de treinta exposiciones en su haber.
Leer más
Publicado en: 3 de Junio de 2021
Cita: "El Museo Ico presenta "En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983 - 2009"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-museo-ico-presenta-en-espana-fotografia-encargos-territorios-1983-2009> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...