Entre las obras expuestas en la exposición Cruz and Ortiz 1/200...1/2000 cabe destacar la Estación de Santa Justa del año 1992 o proyectos más recientes como la ampliación del Rijksmuseum, uno de los museos más importantes de Europa, que invita a reflexionar sobre la arquitectura de los museos y la propia institución museística.
El Museo ICO dedica especial atención al proyecto de una de las instalaciones deportivas más emblemáticas de Madrid: el Nuevo estadio para el Atlético de Madrid que se inaugurará el próximo mes de agosto como sede del Club de fútbol madrileño. Desde la concepción inicial como estadio de atletismo para la Comunidad de Madrid, hasta que este club de fútbol juegue su primer partido en él habrán transcurrido más de treinta años, lo que la convierte en la obra con la trayectoria temporal más extensa en el estudio.
A ambas obras se unen otros 50 proyectos, explicados con bocetos y maquetas, desarrollados por Cruz y Ortiz desde 1974, tanto los construidos, en la mayoría de los casos, como aquellos que quedaron en la fase proyectual por no haber sido seleccionados en los numerosos concursos nacionales e internacionales en los que ha participado el estudio.
Cruz y Ortiz 1/200...1/2000. Sobre la exposición y el título:
La exposición está dotada de una gran unidad. La manera de exponer sobre mesas idénticas, iluminadas de igual forma, acompañadas de una transformación de las salas de exposición del Museo ICO pretenden conseguir ese propósito unitario. “No nos cabe duda de la fascinación que las reproducciones a escala de la realidad producen en quienes las contemplan”, comenta Antonio Ortiz. “Algo de ello se pretende alcanzar a través de la profusión de maquetas expuestas y subrayar desde el mismo título de la exposición. Se ha querido así encontrar una solución para algo en lo que todos los arquitectos coincidimos: una exposición de arquitectura no es algo fácil de hacer”. Por otra parte añade: “Los arquitectos conocemos bien ese tránsito que se produce mediante el uso de escalas progresivamente mayores. En él se parte de un principio muchas veces intuitivo hasta alcanzar la precisión y exactitud que un documento técnico exige”.
El museo se ha dividido en tres espacios expositivos y dos zonas de proyección. Cada espacio alberga largas mesas, sobre las que se dispone información de cada proyecto. Las mesas, además de organizar el recorrido, estructuran en seis temáticas distintas la exposición Cruz y Ortiz 1/200...1/2000: proyectos esenciales, el Nuevo estadio del Atlético de Madrid, proyectos destacados, proyectos de geometría curva, proyectos donde predomina el espacio interior y proyectos con geometrías quebradas. Cuatro fotografías de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, colocadas en lugares estratégicos dan magnitud y belleza a la exposición. “La colaboración de José Manuel Ballester con cinco de sus fotografías hay que entenderla como un gesto de generosidad y amistad por su parte al aceptar un papel subsidiario que no es habitual en él. Estas fotos en grandes formatos acentúan sin ilustrar ciertos momentos de la exposición”, añade Antonio Ortiz.
Esta es una exposición que Cruz y Ortiz Arquitectos entiende como un proyecto continuo: “hace ya años que realizamos unas primeras exposiciones –las llamamos “Arquitectura de Síntesis”– en las que utilizamos también las maquetas para ilustrar lo que acabamos de explicar. La presente exposición sería, por tanto, una intensificación de las anteriores. Y su título –más aséptico y menos pretencioso, 1/200...1/2000– es el reconocimiento de la innegable capacidad de sugerencia de lo reducido.
“The New Rijksmuseum” película de Oeke Hoogendijk, 2014
La exposición se completa con la proyección The New Rijksmuseum de la directora holandesa Oeke Hoogendijk, 2014. Película documental que cuenta, el desarrollo de las obras y vicisitudes entre directores, conservadores, políticos, y arquitectos del museo se filman durante más de 10 años. Durante este largo proceso, Oeke Hoogendijk y su equipo siempre estuvieron presentes. No hubo momento importante del proceso - sobre todo aquellos que se suponían más conflictivos- en los que su presencia faltase. La menuda presencia de Oeke, acompañada de su equipo, se convirtió en una especie de sorpresa familiar para todos aquellos que asistíamos a una reunión más o menos difícil o cada vez que se producía un hito importante en el proceso. Para Oeke Hoogendijk este film no es solamente, como decía antes, la descripción de una construcción, ni siquiera la historia de la renovación de una institución. Es de hecho una parábola, una radiografía de la sociedad holandesa, de su funcionamiento, una crítica de los obstáculos burocráticos permanentes y al mismo tiempo, un elogio a su voluntad de innovación y a la energía que muchos de sus individuos manifiestan frente a las dificultades.
La duración: 93 minutos.
El documental cedido y editado por Fundación Arquia, se emitirá martes y jueves a las 18:00.
OBRAS DESTACADAS DE LA EXPOSICIÓN
- Viviendas en calle Doña María Coronel Sevilla (1974-76).
- Estación «Santa Justa» Sevilla (1988-1991).
- Viviendas Novo Sancti Petri Cádiz (1990-1991)
- Estación de autobuses Huelva (1990-1994).
- Pabellón de España en la Expo 2000 Hannover (1999-2000)
- Museo del Mundo Marino en Doñana Huelva (1999-2001)
- Estación de Tren de Basilea (1996-2003)
- Instituto Holandés de Patrimonio Cultural. Atelierbuilding Ámsterdam (2002-2007)
- Remodelación y The Rijksmuseum Ámsterdam (2001-2013)
- Edificio central del Campus de Ciencias de la Salud y Facultad de Medicina. (2006-2014)
- Oficinas para la Junta de Andalucía en calle Picasso Sevilla (2005-2015)
- Estadio de atletismo de la Comunidad de Madrid (1989-1994)
- Estadio de fútbol del Atlético de Madrid Madrid (2010-2017)