Los Bienes de Interés Cultural de Castilla y la León son muy numerosos y son necesarias pequeñas construcciones para su protección y vigilancia. Estos pabellones, siguiendo criterios de mínimo impacto en el medio y máxima eficiencia, fueron diseñados para poder llevar a cabo esta vigilancia y como sustitutos de las viejas casetas preexistentes.
Siguiendo principios básicos de economía, sostenibilidad y reversibilidad, Gaztelu Jerez Arquitectos diseñan una serie de pabellones ubicados en distintos emplazamientos de Castilla y León. Están construidos únicamente con dos materiales, madera y acero, y siguen un proceso industrializado, lo cual abarata enormemente los costes y los hace fácilmente reproducibles. Estas construcciones tienen un consumo energético casi nulo y un mínimo impacto ambiental.
 

Descripción del proyecto por Gaztelu Jerez Arquitectos

Castilla y León es una de las regiones del mundo con más patrimonio cultural y natural, fruto tanto de su historia como de su extensión territorial. Muchos de sus Bienes de Interés Cultural (BIC) se encuentran en entornos naturales y rurales, con la consiguiente demanda de vigilancia, así como de atención a las personas que los visitan. En los últimos años, la Junta de Castilla y León viene detectando la necesidad de sustituir las actuales casetas presentes junto a algunos de estos BIC, con el objeto de dignificarlas acorde con los monumentos y lugares a los que prestan servicio.

Estos 2 pabellones suponen un proyecto piloto que podría ser fácilmente exportable a otros BIC de la Comunidad Autónoma. El primero de ellos se ubica junto a la ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas (Burgos), uno de los pocos ejemplos de esta arquitectura conservados en la Península Ibérica, y que fue declarada Monumento Nacional en 1929. El segundo se sitúa en el yacimiento arqueológico de Arrabalde (Zamora), en lo que antiguamente fue un castro prerromano, declarado BIC en 2006. Al revisitar el Museo de Zamora, obra de Tuñón y Mansilla que tanto admiramos, descubrimos con sorpresa que entre sus piezas más valiosas custodia el “Tesoro de Arrabalde”, para el que los arquitectos diseñaron expresamente una vitrina, que simultáneamente es un cofre, dentro del gran cofre que es el edificio en sí mismo.

Los pabellones podrían definirse como una caja de madera ligeramente elevada del suelo y situada bajo un plano horizontal de acero. Compactados al máximo para disminuir su presencia y aumentar su eficiencia, protegen a los guardas de las inclemencias del tiempo, a la vez que les posibilitan la conexión visual con el paisaje exterior. Como si de un mueble se tratara, se construyen exclusivamente con madera y acero, de manera industrializada y por tanto fácilmente reproducible. En estas situaciones, construir en taller con apenas 2 gremios (carpintero y herrero) reduce notablemente los costes, lo que ha supuesto una de nuestras principales preocupaciones. Los pabellones se abren o cierran según las necesidades. Cuando están en “estado de latencia”, se manifiestan externamente como un cofre totalmente cerrado y protegido. Su revestimiento exterior es de tarima de madera negra colocada en vertical mientras, al interior, su estructura de panel contralaminado de madera queda totalmente vista, aportando una sensación más cálida.

Economía, sostenibilidad y reversibilidad han sido 3 principios básicos al proyectar estos pequeños edificios, que pretenden no dejar huella alguna en aquellos lugares donde se ubiquen. La cimentación es superficial y de madera tratada. La tarima de madera de fachada se protege con la técnica tradicional japonesa del Shou Sugi Ban, basada en la carbonización. La cubierta se resuelve con chapa engatillada de acero y queda rematada por un fino alero de acero negro natural, con leve pendiente hacia sus bordes para desalojar el agua de manera natural, así como para protegerse del sol. El consumo energético es casi nulo gracias al gran aislamiento térmico de fibras de madera y al uso de energías tradicionales, reciclables y limpias: calefacción mediante una pequeña estufa de leña, lavabo de pedal e inodoro seco ecológico que garantiza un ciclo cerrado.

En resumen, se ha buscado una actuación sencilla, lacónica, sensata y acorde con las necesidades. Una actuación esencial, lógica y discreta. Sin nada accesorio ni caprichoso. Elocuente, pero no locuaz. Respetuosa con las preexistencias, el paisaje y el medioambiente. Dadas sus pequeñas dimensiones y su ligereza, los pabellones se construirán íntegramente en taller y posteriormente se transportarán hasta cada uno de los lugares para su colocación precisa.

*La dirección de obra de Quintanilla de las Viñas no corrió a cargo de Gaztelu Jerez Arquitectos.

 

 

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Más información

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Arquitectos
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Enrique Jerez Abajo, Koldo Fdez. Gaztelu.
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Lugar
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Castilla y León, España.- Ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas (Burgos).- Yacimiento arqueológico de Arrabalde (Zamora)
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Clasificación
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Edificios dotacionales.- paisaje
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Fechas
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2012-2016
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Cliente
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Junta de Castilla y León.- Consejería de Cultura y Turismo.- Dirección General de Patrimonio Cultural
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Superficie
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12,32 m² (construidos)
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Presupuesto
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16.329,65€ (PEM Proyecto Ejecución)
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Colaboradores
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Catarina Isabel Faustino Mota (Portugal).- Alicia Maraña Diez.- alterMATERIA, Segovia. Aparejador.- Iván Poncelas Ramón
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Contratistas
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Empresa constructora.- Arte y Construcción SL, Burgos. Carpintería.- Arte y Construcción SL, Burgos. Mobiliario.- Biolan, Fritz Hansen. Software.- AutoCAD, Photoshop, SketchUp, InDesign
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Koldo Fernández Gaztelu (San Sebastián, 1980). Koldo Fdez. Gaztelu es Arquitecto por la ETSA de Navarra (2004), graduado con la calificación de Sobresaliente, y Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Durante sus estudios universitarios colabora en los Departamentos de Proyectos y de Edificación de la ETSA de Navarra, en las asignaturas de Elementos de Composición y Análisis de Formas II. Asimismo, colabora en el estudio de Juan Miguel Ochotorena (Pamplona, 2002) y KSP Engel und Zimmermann (Colonia, 2003).

Al finalizar los estudios universitarios trabaja en los estudios de Francisco Mangado (Pamplona, 2004-05) y Gálvez + Wieczorek (Madrid, 2005-06).

En 2005 comienza los estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Es becado en ese mismo año para participar en el Workshop "7 Ideas de Belleza / 7 Técnicas Proyectuales", dirigido por Iñaki Ábalos, y en el año 2006 para participar en el Workshop "Cuatro Observatorios de la Energía", dirigido también por Iñaki Ábalos e incluido dentro de la I Bienal de Canarias de Arquitectura, Arte y Paisaje en la Isla de La Palma.

Profesor Asociado de Proyectos en la EINA de la Universidad de Zaragoza. Profesor invitado en la Universidade da Beira Interior (Covilhà, Portugal). Profesor en el Centro Superior de Diseño de Interiores de Navarra.

Desde 2006 forma equipo con Enrique Jerez a través de Gaztelu Jerez Arquitectos. Con estudios en Burgos y Pamplona, desarrollan proyectos, obras y concursos de diversa índole, siendo algunos premiados, seleccionados, expuestos o publicados.

Enrique Jerez Abajo (Burgos, 1980). Enrique Jerez es arquitecto por la ETSA de Navarra con sobresaliente y Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2004). Doctor arquitecto cum laude por la Universidad de Valladolid (2012). Profesor ayudante doctor de Proyectos Arquitectónicos en la EINA de la Universidad de Zaragoza (acreditado contratado doctor, ANECA, 2015). Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Ha trabajado en los estudios de Ochotorena, Cano Lasso y Mangado. Su actividad engloba desde la arquitectura doméstica y el interiorismo hasta intervenciones en el paisaje y proyectos dotacionales. Su trabajo ha sido premiado, expuesto y publicado en diversas ocasiones: Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018), Premios del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2019, 2013), Premios Arquia/Próxima para jóvenes arquitectos españoles (2012), Premios de Arquitectura de Castilla y León (2018, 2011), Premios COACYLE/ Burgos (2019, 2016, 2011), etc.; entre las publicaciones destacan AITIM, Arquitectura Viva, Casas Internacional, Conarquitectura, El País, ON Diseño, TectónicaBlog o ViA arquitectura.

Su tesis doctoral se titula EL LEGADO DE LO EFÍMERO. 1937-2010, la Arquitectura Proyectada y Construida de los Pabellones de España en las Exposiciones Internacionales. A partir de ella, su línea de investigación se dirige a las estrategias que intervienen en el proceso del proyecto arquitectónico, apoyándose en la arquitectura española moderna y contemporánea, y más concretamente en los pabellones de exposición y la arquitectura doméstica. Autor, junto a Eduardo Delgado Orusco, del libro Paisaje y Artificio. El Mausoleo para Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos. Miguel Fisac, Pablo Serrano. Ha sido editor invitado de la revista ZARCH (“Las huellas de lo efímero”, n.13). Autor de artículos en libros y revistas (En Blanco, Future Arquitecturas, Ra, ZARCH…), conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido profesor de Proyectos en la ETSA de Valladolid y en la Escuela de Arquitectura de Interiores de la Universidad de Burgos. Invitado en la Universidade da Beira Interior (Covilhà, Portugal), el IUAV di Venezia (Italia), el College of Design de la Al Ghurair University (Dubai, EAU), la ETSA de Navarra, el BTU Cottbus-Senftenberg (Alemania) y el TU Delft (Holanda).
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Enrique Jerez Abajo (Burgos, España, 1980) es arquitecto por la ETSA de Navarra con sobresaliente y Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2004). Doctor arquitecto por la Universidad de Valladolid (2012). Profesor ayudante doctor de Proyectos Arquitectónicos en la EINA de la Universidad de Zaragoza (acreditado contratado doctor, ANECA, 2015). Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Ha trabajado en Otxotorena Arquitectos, Estudio Cano Lasso, Mangado y Asociados y BSA. Su práctica engloba la arquitectura doméstica y la pública, el interiorismo o intervenciones en el paisaje. En 2020 fue premiado con el Europe 40under40 Award por The Chicago Athenaeum y The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, galardón que reconoce a jóvenes arquitectos europeos. Algunos de sus proyectos han resultado ganadores o premiados en diversos concursos. Su obra construida ha sido reconocida y expuesta en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2021, 2018), los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (2022, 2019, 2013), los Premios de Arquitectura de Castilla y León (2024, 2022, 2018, 2011), los Premios Arquia/Próxima para jóvenes arquitectos españoles (2012) o los Premios COACYLE/ Burgos (2023, 2021, 2019, 2016, 2011). Entre las publicaciones destacan AITIM, Arquitectura Viva, Casas Internacional, Cercha, Conarquitectura, Diseño Interior, El País, ON Diseño, TectónicaBlog o ViA arquitectura.

Su tesis doctoral se titula EL LEGADO DE LO EFÍMERO. 1937-2010, la Arquitectura Proyectada y Construida de los Pabellones de España en las Exposiciones Internacionales. Su línea de investigación se dirige a las estrategias que intervienen en el proceso del proyecto arquitectónico, apoyándose en la arquitectura española moderna y contemporánea, y más concretamente en los pabellones de exposición y la arquitectura doméstica. Autor de los libros Paisaje y Artificio. El Mausoleo para Félix Rodríguez de la Fuente en Burgos. Miguel Fisac, Pablo Serrano y Miradas Compartidas. 3 Citas Domésticas en torno a la Arquitectura. Ha sido editor invitado de la revista ZARCH. Autor de artículos en libros y revistas (En Blanco, Future Arquitecturas, Ra, ZARCH…), conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Premio de investigación en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2021).

Ha sido profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza (2015-23) y la Universidad de Valladolid (2012-17). Invitado en la ETSA de Navarra, la ETSA de Sevilla, la Universidade da Beira Interior (Covilhà, Portugal), el IUAV di Venezia (Italia), el College of Design de Al Ghurair University (Dubai, EAU), el BTU Cottbus-Senftenberg (Alemania), el TU Delft (Países Bajos) y la Sapienza Università di Roma (Italia).

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Publicado en: 15 de Febrero de 2018
Cita: "Pabellones de vigilancia para Bienes de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León Gaztelu Jerez Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pabellones-de-vigilancia-para-bienes-de-interes-cultural-bic-en-castilla-y-leon-gaztelu-jerez-arquitectos> ISSN 1139-6415
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