El Pabellón de la Serpentine amplia nueva sede en Pekín, China, con el encargo inicial al estudio chino Jiakun Architects, que se inaugurará en mayo.

El nuevo pabellón diseñado por JIAKUN Architects se anunció como una colaboración con WF CENTRAL de Pekín, un lujoso complejo comercial y de hoteles en el distrito Dongcheng de la capital china, a solo un tiro de piedra de la icónica Ciudad Prohibida.

Este será el primer Pabellón Serpentine que se construirá fuera del Reino Unido y, al igual que las ediciones anuales en los Kensington Gardens de Londres, se utilizará para albergar un programa de eventos públicos.

El proyecto ganador de la práctica de Sichuan, JIAKUN Architects, fue seleccionado por un comité de ocho personas, incluido el director artístico de Serpentine Galleries, Hans-Ulrich Obrist, la consejera delegada Yana Peel y el arquitecto David Adjaye.

Según los arquitectos, el diseño del pabellón se inspira en el confucianismo, haciendo que la arquitectura actúe como una representación física de la búsqueda tradicional de Junzi.-

«El diseño se caracteriza por la figura del Archer, en forma de una viga en voladizo curvo que incorpora las fuerzas de elasticidad a través de cables estirados entre placas de acero. Aunque la arquitectura moderna en Pekín ha desarrollado una serie de poderosas técnicas para combatir las fuerzas externas de vientos feroces y terremotos impredecibles, la estructura integral del Pabellón apunta, como el Maestro de Tai Chi, a conquistar la dureza de esas fuerzas con suavidad».

Iniciado en 2000, los encargos anuales del London Serpentine Pavilion han expuesto estructuras temporales diseñadas por las figuras más importantes de la arquitectura, como Rem Koolhaas, Frank Gehry, SANAA, Jean Nouvel, Peter Zumthor, Herzog & de Meuron con Ai Weiwei y más recientemente Sou Fujimoto, Smiljan Radic, SelgasCano, Bjarke Ingels y Diébédo Francis Kéré.

Más información

Liu Jiakun nació en 1956 en Chengdu, República Popular China. Pasó gran parte de su infancia en los pasillos del Segundo Hospital Popular de Chengdu, fundado como Hospital del Evangelio en 1892, donde su madre era internista. Atribuye al ambiente del instituto médico cristiano el haber cultivado su tolerancia religiosa innata durante toda su vida. Aunque casi todos los miembros de su familia inmediata eran médicos, mostró interés por las artes creativas, explorando el mundo a través del dibujo y la literatura, lo que finalmente impulsó a un profesor a introducir la arquitectura como profesión.

A los diecisiete años, Liu formó parte del Zhiqing de China, un programa de “jóvenes educados” asignados a la agricultura campesina vocacional en el campo. La vida, en ese momento, parecía intrascendente, hasta que fue aceptado para asistir al Instituto de Arquitectura e Ingeniería de Chongqing (rebautizado como Universidad de Chongqing) en 1978. Es cierto que no comprendía del todo lo que significaba ser arquitecto, pero “como en un sueño, de repente me di cuenta de que mi propia vida era importante”.

Liu se graduó como ingeniero en arquitectura en 1982 y formó parte de la primera generación de exalumnos encargados de reconstruir China durante una época de transformación para la nación. Al principio de su carrera, trabajó para el Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónico de Chengdu, propiedad del estado, y se ofreció como voluntario para trasladarse temporalmente a Nagqu, Tíbet (1984-1986), la región más alta del planeta, porque “mi mayor fortaleza en ese momento parecía ser mi miedo a la nada y, además, mis habilidades para pintar y escribir”. Durante esos años y los siguientes, fue arquitecto de día, pero autor de noche, profundamente absorto en la creación literaria.

Casi abandonó su carrera de arquitectura hasta que asistió a la exposición individual de arquitectura de Tang Hua, un ex compañero de clase de la universidad, en 1993 en el Museo de Arte de Shanghái, lo que reavivó su pasión por la profesión y alimentó una nueva mentalidad de que él también podía desviarse de la estética social prescrita. Considera que esta constatación transformadora (que el entorno construido podría servir como medio de expresión personal) fue el momento en el que realmente comenzó su carrera como arquitecto. Pronto experimentaría sus años más formativos de crecimiento intelectual, debatiendo el propósito y el poder de la arquitectura con contemporáneos, incluidos los artistas Luo Zhongli y He Duoling, y el poeta Zhai Yongming.

En 1999  Liu Jiakun funda JIAKUN Architects. Desde entonces, Liu ha participado en exposiciones internacionales, entre ellas Experimental Architecture by Young Chinese Architects - The 20th UIA World Congress of Architects (1999, Beijing, China); TU MU Young Architecture From China (2001, Berlín, Alemania); Urban Creation, Shanghai Biennale (2002, Shanghai, China); la 1.ª, 3.ª y 7.ª Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture (2005, 2009 y 2017, Shenzhen, China); la 11.ª y 15.ª International Architecture Exhibition of La Biennale di Venezia (2008 y 2016, Venecia, Italia); la 56.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia (2015, Venecia, Italia); Now and Here - Chengdu | Liu Jiakun: Selected Works (2017, Berlín, Alemania); y Super Fusion - Bienal de Chengdu (2021, Chengdu, China).

Actualmente, es profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes (Beijing, China), y anteriormente ha impartido conferencias en la Cité de l’architecture et du patrimoine (París, Francia), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América), la Real Academia de las Artes (Londres, Reino Unido) y en importantes instituciones de China. Entre los premios que ha recibido se incluyen el Far Eastern Architectural Design, Outstanding Award (2007 y 2017); el ASC Grand Architectural Creation Award (2009); los Architectural Record China Awards (2010); los WA Awards for Chinese Architecture (2016); Building with Nature, Architecture China Award (2020); Premios Sanlian Lifeweek City for Humanity por contribución pública (2020) y Premios UNESCO Asia-Pacífico por conservación del patrimonio cultural, nuevo diseño en contextos patrimoniales (2021).

Liu sigue ejerciendo su profesión y residiendo en Chengdu, China, y prioriza la vida cotidiana de sus conciudadanos a través de sus obras.

Leer más
Publicado en: 2 de Febrero de 2018
Cita: "El Pabellón de la Serpentine también se inaugurará en Pekín en Mayo" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-pabellon-de-la-serpentine-tambien-se-inaugurara-en-pekin-en-mayo> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...