Con la terminación del edificio, una masa crítica se ha establecido en el Kop van Zuid, haciendo realidad una antigua visión de un segundo centro de la ciudad al sur del Maas. El edificio lleva el nombre de una de las naves originales de la Holland America Line, que desde 1873 hasta finales de 1970 transportó a miles de emigrantes europeos con destino a Nueva York, desde el muelle Wilhelmina, junto al que se encuentra De Rotterdam.
«La eficiencia ha sido un parámetro de diseño central desde el primer día, las fuerzas de mercado extremas en juego durante todo el transcurso del proyecto , lejos de ser una restricción de diseño, de hecho, han reforzado nuestra idea original. El resultado es un edificio denso, vibrante para la ciudad.»
Ellen van Loon
Los tres torres apiladas e interconectadas de De Rotterdam se elevan 44 plantas hasta una altura de 150 metros y abarcan un ancho de más de 100 metros. Sin embargo, el edificio es excepcionalmente compacto, con una combinación de programas organizados en bloques distintos, pero superpuestos de espacio comercial, oficinas, apartamentos residenciales, hoteles y salas de conferencias, restaurantes y cafés. Los mpleados de las oficinas, los residentes y los huéspedes del hotel se reúnen en salas de conferencias, zos nadeportivas y restaurantes. El zócalo es común a los edificios y está ubicado en la parte de conexión de las tres torres, con la creación de un centro público peatonal por medio de una sala común.
«A pesar de su escala y su aparente solidez, el edificio de bloques desplazados crea una apariencia de constante cambio, a diferencia de otros rincones de la ciudad. El hecho de que se realice hoy, representa un pequeño triunfo de la persistencia de la ciudad, el promotor, el contratista y los arquitectos.»
Rem Koolhaas.
Las distintas fases de diseño y construcción fueron supervisados por los miembros de OMA.- Rem Koolhaas, Ellen van Loon y Reinier de Graaf, y los asociados a cargo Kees van Casteren. De Rotterdam es gestionado por MAB Development y OVG Real Estate.