Los equipos internacionales que fueron preseleccionados para presentar sus diseños por Schiphol fueron:
- Kaan Architects en colaboración con el estudio español Estudio Lamela y ABT,
- UNstudio conjuntamente con HOK y Arup,
- MVRDV con KPF y Meinhardt,
- OMA conjuntamente con WSP I Parsons Brinckerhoff,
- SOM conjuntamente con ADPI.
El ganador se espera que sea anunciado en septiembre.
La intencíón de Schiphol para el aeropuerto es que debe ser sostenible, a prueba de futuro, y debe incluir las últimas innovaciones digitales. También se debe prestar especial atención al carácter del aeropuerto, vinculándolo con la infraestructura existente, al tiempo que sea altamente eficiente.
La nuevo terminal formará una ampliación de la terminal existente de Schiphol y se unirá a las salas 1, de salida y llegada. Mantener los edificios juntos permitirá a Schiphol retener el concepto de una terminal y asegurarse de que todas las instalaciones estén bajo un mismo techo. La última vez que Schiphol expandió permanentemente la terminal fue en 1993, cuando se construyeron los actuales salas 3 y 4, de salida y llegada.
El jurado está formado por Ginger Evans (comisionado por el Departamento de Aviación de Chicago, Aeropuerto Internacional O'Hare), Mark Husser (socio gerente de Grimshaw Architects), Hans de Jonge (experto en bienes raíces y profesor emérito, Maurits Schaafsma), Gerard Geurtjens (director del proyecto), Stefan Langerak (gerente senior de compras) y Bernardo Gogna (director del programa de capital).