Sinopsis del proyecto
Desafiando la tipología convencional del edificio torre sobre podio, la base de tres plantas del SZSE se ha situado en voladizo 36 m por encima del suelo, lo que permite un gran espacio público debajo y un enorme jardín en la azotea en la parte superior. El podio elevado contiene la sala de listados y las oficinas de la Bolsa de Valores, desde esta posición elevada, se puede "transmitir" las actividades del mercado de valores a toda la ciudad.
Mientras que la forma cuadrada genérica de la torre se mezcla con los edificios circundantes homogéneos, la fachada del SZSE se diferencia a través de su materialidad: una capa translúcida de vidrio impreso envuelve la reticula de la torre y del podio elevado, lo que hace que la fachada sea misteriosa y enigmática, al tiempo que permite ver la estructura escondida. La fachada cambia continuamente con el tiempo, convirtiéndose en un reflejo de su entorno.
El proyecto del SZSE fue dirigido por Rem Koolhaas y David Gianotten, OMA, conjuntamente con Michael Kokora, en colaboración con Ellen van Loon y Shohei Shigematsu.
Rem Koolhaas: "El Shenzhen Stock Exchange encarna la impresionante transformación del Pearl River Delta en los últimos treinta años. Estamos muy entusiasmados con la creación del edificio desde un punto de vista arquitectónico, pero creo que su verdadero significado surge cuando se ve en un contexto económico, político, y en última instancia social. Estamos inmensamente orgullosos de contribuir al paisaje del siglo 21 de Shenzhen."
Vista nocturna . Shenzhen Stock Exchange HQ por OMA.
La esencia del mercado de valores es la especulación: se basa en el capital, no material. La Bolsa de Valores de Shenzhen se concibe como una materialización física de la bolsa de valores virtuales: se trata de un edificio con una base flotante, lo que representa el mercado de valores - más que acomodarse físicamente. Normalmente, la base de un edificio ancla su estructura y lo conecta enfáticamente al suelo. En el caso de la Bolsa de Shenzhen, la base, se levanta por su misma euforia especulativa que impulsa el mercado, se ha colado hasta la torre para convertirse en un podio elevado, desafiando una arquitectura cuyas convenciones sobrevivieron miles de años en la modernidad: un sólido edificio de pie en una base sólida.
El podio elevado de SZSE es una plataforma en voladizo de tres pisos flotantes a 36 m por encima del suelo, una de las plataformas más grandes en planta de oficinas , con una superficie de 15.000 m2 por planta y una cubierta ajardinada accesible. El podio elevado contiene todas las funciones de la Bolsa , incluyendo la sala de lista y todos los departamentos de bolsa. El podio elevado aumenta enormemente la exposición de SZSE en su posición más elevada. Cuando brilla en la noche, se "transmiten" las actividades virtuales del mercado financiero de la ciudad, mientras que su cuerpo en voladizo y vistas en estructura de Shenzhen. El podio planteado también libera el nivel del suelo y crea un espacio público generoso para lo que podría haber sido lo que suele ser un seguro, edificio privado .
El podio elevado y la torre se combinan como una estructura, con las columnas de la torre y el atrio que prestan apoyo vertical y lateral de la estructura del voladizo.El podio está enmarcado por una robusta matriz tridimensional trasferida en profundidad a las cerchas de acero.
La torre está flanqueada por dos atrios -huecos que conectan la tierra directamente con los espacios públicos en el interior del edificio. El personal del SZSE entrar desde el Este y los inquilinos desde el Oeste. Las oficinas ejecutivas del SZSE están situadas justo encima del podio elevado , dejando los pisos superiores como alquiler de oficinas y un club de comedor.
La forma cuadrada genérica de la torre obedientemente se mezcla con las torres homogéneas que la rodean, pero la fachada de SZSE es diferente. La fachada del edificio envuelve la estructura de rejilla del exoesqueleto robusto de apoyo a la construcción de vidrio impreso. La textura del revestimiento de vidrio revela la tecnología de la construcción detrás y al mismo tiempo hace que sea misteriosa y hermosa. El color neutro y translucido de la fachada cambia con las condiciones climáticas , creando un efecto cristalino misterioso: radiante en la oscuridad, y brillando en la noche. La fachada es una "fachada profunda" , aberturas empotrada que reducen la ganancia pasiva de calor que entra en el edificio, mejora la luz natural y reduce la energía consumida. SZSE está diseñado para ser uno de los primeros de 3 estrellas en edificios calificados verdes en China.
Las 46 plantas (254m) del Shenzhen Stock Exchange son un centro financiero con sentido cívico. Situado en una nueva plaza pública en la confluencia del eje norte-sur entre el monte Lianhua y el Binhe Boulevard, y el eje este- oeste de Shennan Road, la arteria principal de Shenzhen , que se acopla a la ciudad no como un objeto aislado, sino como una construcción que va a reaccionar a en múltiples escalas y niveles. A veces aparece masiva y en otros, el SZSE constantemente genera nuevas relaciones íntimas y personales en el contexto urbano, con suerte dará un impulso a las nuevas formas de la arquitectura y el urbanismo.
Texto.- por OMA.
CRÉDITOS.-
Proyecto.-The New Headquarters for the Shenzhen Stock Exchange
Situación.- Concurso 1er premio 2006. Terminación: Octubre de 2013
Cliente.- Shenzhen Stock Exchange
Lugar.- 39,000m2, en la zona centro de Shenzhen en el punto de encuentro del eje norte-sur entre Mount Lianhua y Binhe Boulevard, y el eje este-oeste de la Carretera Shennan, principal arteria de Shenzhen.
Programa.- Total 265,000 m2; 180,000 m2 por encima del suelo: Las oficinas del Shenzhen Stock Exchange, el Listing Hall, centro de conferencias, una galería de arte chino, un centro de operaciones técnicas, comedor y un restaurante / discoteca, oficinas de alquiler, un registro y la cámara de compensación, una compañía de información de valores, y una zona de venta al por menor; 85.000 m2 bajo rasante.
Responsables del encargo: Rem Koolhaas y David Gianotten, en colaboración con Ellen van Loon y Shohei Shigematsu. Encargado asociado: Michael Kokora
Equipo local.- Yang Yang, Wanyu He, Daan Ooievaar, Joanna Gu, Vincent Kersten, Yun Zhang
Equipo de diseño.- Kunle Adeyemi, Ryann Aoukar, Sebastian Appl, Laura Baird, Waichuen Chan, Jan Dechow, Lukas Drasnar, Matthew Engele, Leo Ferretto, Clarisa Garcia Fresco, Alasdair Graham, Jaitian Gu, Matthew Haseltine, João Ferreira Marques Jesus, Matthew Jull, Alex de Jong, Santiago Hierro Kennedy, Klaas Kresse, Miranda Lee, Anna Little, Luxiang Liu, David Eugin Moon, Cristina Murphy, Se Yoon Park,Ferdjan Van der Pijl, Franscesca Portesine, Idrees Rasouli,Korbinian Schneider,Wolfgang Schwarzwalder, Felix Schwimmer, Richard Sharam,Lukasz Skalec, Christine Svensson, Lukasz Szlachcic, Ken Yang Tan, Michela Tonus, Miroslav Vavrina, Na Wei, Xinyuan Wang, Leonie Wenz, Su Xia, Yunchao Xu,Yang Yang, Yun Zhang.
Equipo de concurso.- Konstantin August, Andrea Bertassi, Joao Bravo da Costa, Tieying Fang, Pei Feng, Katharina Gerlach, Carlos Garcia Gonzalez,Martti Kalliala, Klaas Kresse, Anu Leinonen, Anna Little, Jason Long, Beatriz MInguez de Molina, Daniel Ostrowski, Yuanzhen Ou,Mauro Paraviccini, Mendel Robbers, Mariano Sagasta, Bart Schoonderbeek, Hiromasa Shirai, Kengo Skorick, Hong Yong Sook, Christin Svensson, Xinyuan Wang, Dongmei Yao.
AMO.- Todd Reisz, Brendan McGetrick.