El nuevo velódromo de Medellín se proyecta con el objetivo de colonizar un espacio público en favor de una mayor interacción social a través de la cubierta propuesta, de carácter flexible y ligero, la cual hace referencia a la arquitectura del circo.

Memoria de proyecto

Toda la innovación técnica se concentra en las “ruedas” estructurales, que irán recubiertas con un revestimiento elástico de alta calidad, resistente a los rayos UV y a la corrosión, tipo “Cocoon” (habitual en el embalaje, protección y almacenamiento de embarcaciones náuticas, este revestimiento permite cubrir grandes superficies de geometrías complejas de manera sencilla). La construcción de la base del proyecto se efectuará con sistemas constructivos convencionales, con estructura de hormigón. En el espesor de la cubierta se alzará un aislamiento termo-acústico reflexivo multicapa para proteger el escenario deportivo de la incidencia acústica del aeropuerto vecino, así como de la incidencia del sol. Este aislamiento estará compuesto por dos capas de poliéster aluminizado y una capa de burbujas. La condición translúcida del aislamiento y el recubrimiento se aprovechará para generar una gran lámpara urbana a través de esta cubierta singular. La construcción de la pista seguirá los estándares necesarios para su certificación como escenario.

La apropiación de los espacios públicos es una forma de demostrada eficacia de combatir la delincuencia. Interacción, sociabilidad y mayor seguridad van de la mano. La imagen de nuestro edificio pretende fortalecer la apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. La ligereza de la cubierta genera la imagen de una estructura nubosa que funciona como lámpara urbana, aludiendo a imágenes propias de la vida diaria para ser fácilmente entendida, reconocida y apropiada. Pero, tanto en su imagen como en la flexibilidad estructural y de actividades, el proyecto hace también referencia a la arquitectura del Circo. Las estructuras circulares, la centralidad de la pista rodeada de gradas para los espectadores y las cubiertas lona, refieren a esta arquitectura. Las representaciones que se efectúan en él suelen componerse de una sucesión de ejercicios de fuerza, malabarismo, agilidad o destreza, sin olvidar las actividades espontáneas inclusivas del público.

Texto.- Equipo Mazzanti Arquitectos.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- El equipo de Mazzanti, Fake Industries e Ignacio Gonzáles Galán.
Colaboradores.- Bryce Suite, Cristina Goberna Pesudo, Farzin Lofti-Jam, Giancarlo Mazzanti y Urtzi Grau (fase de concurso).

Leer más
Contraer

Más información

Giancarlo Mazzanti (1963, Barranquilla, Colombia) es el director de el estudio El Equipo de Mazzanti. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, 1987, con postgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial, 1991, en la Universidad de Florencia, Italia.

Ha sido profesor de las Universidades Javeriana, de los Andes y Tadeo Lozano en Bogotá. Conferencista invitado en las Universidades de Princeton, Pratt, Yale, Berkeley, de Venecia, de Monterrey, de Buenos Aires, Católica del Perú entre otras.

Obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la XX Bienal Colombiana de Arquitecturaen 2006, también ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana en la categoría de Mejor Obra Arquitectónica 2008 y en la Bienal Panamericana de Arquitectura en la categoría de diseño arquitectónico 2008.

 
Leer más
Publicado en: 30 de Septiembre de 2013
Cita: "Nuevo Velódromo de Medellín por El equipo de Mazzanti" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-velodromo-de-medellin-por-el-equipo-de-mazzanti> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...