Ahora que estamos más cerca del inicio de las Olimpiadas en Londres, recordamos y traemos el vídeo de uno de los mejores proyectos (el nivel no siempre está siendo muy alto en arquitectura en estas Olimpiadas) de las cuatro sedes permanentes en el Parque Olímpico: el Velódromo, que ofrece un espacio para las pruebas de ciclismo en pista cubierta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos.
El proyecto fue uno de los grandes favoritos en la 16ª edición anual de los RIBA Stirling Prize, el Velódromo para las Olimpiadas 2012 de Hopkins Architects, que básicamente es una estructura hiperbólica con una impresionante doble curva y el techo cubierto con una estructura ultra-ligera de madera de cedro rojo e inspirado en las pistas de carreras.

Junto a las consideraciones estéticas debe también resaltarse que el Velódromo está construido con extremo cuidado para dar una respuesta adecuada a los criterios de construcción eco-sostenible.
 


Velódromo, Londres 2012 por Hopkins architects. Hopkins architects cortesia.

Descripción del proyecto por Hopkins architects

El ciclismo inspiró el concepto del Velódromo. La bicicleta es un ingenioso objeto ergonómico y aerodinámico que se perfecciona hasta alcanzar una eficacia y una belleza inigualables. Desde el principio del proceso de diseño, quisimos aplicar al propio edificio el mismo nivel de creatividad y rigor de ingeniería que se emplea en el diseño y la fabricación de una bicicleta. Para nosotros era importante que no sirviera para imitar, sino que se manifestara como una respuesta tridimensional a los requisitos funcionales del estadio. Aplicando los mismos desarrollos de pensamiento y enfoque de búsqueda de formas, la estética y la forma del estadio surgieron directamente de este proceso.

El Velódromo alberga 6.000 asientos tanto en modo olímpico como en modo legado y abarca ambos contextos con una transformación mínima. Las gradas superior e inferior están divididas por la explanada principal de circulación del público, que constituye el principal punto de entrada al estadio y permite a los espectadores mantener el contacto con la acción en la pista mientras se desplazan por el edificio. La explanada está totalmente acristalada para permitir las vistas tanto hacia el interior como hacia el exterior del edificio. También ayuda a separar visualmente la pista superior, revestida de cedro rojo occidental, de las dependencias de la planta baja, ocultas en gran medida tras las bermas de tierra ajardinadas que forman un zócalo visual en los lados este y oeste del edificio.

La Olympic Delivery Authority fijó una serie de exigentes objetivos de sostenibilidad para el proyecto; gracias a una cuidadosa consideración e integración de la arquitectura, la estructura y los servicios del edificio, el diseño ha cumplido o superado estos requisitos. Nuestra estrategia de diseño se centró en minimizar la demanda de energía y agua e integrarla en la estructura del edificio para reducir la dependencia de sistemas e infraestructuras. La estrategia de iluminación natural aplicada a la pista principal de ciclismo ejemplifica este planteamiento. En lugar de invertir en paneles fotovoltaicos en el tejado o en otras tecnologías complementarias, el diseño para maximizar la luz diurna resultó ser una solución mucho más económica y mucho más beneficiosa para reducir las emisiones de carbono.


Velódromo, Londres 2012 por Hopkins architects. Fotografia por  Richard Davies.

Así pues, se realizó un gran esfuerzo para desarrollar y optimizar las claraboyas del pabellón principal, con el fin de proporcionar suficiente luz natural para los entrenamientos durante la mayor parte del año. Se utilizó un cristal difusor especial para evitar la aparición de manchas de luz solar en la pista y proporcionar un alto nivel de luz difusa en el interior del edificio. La iluminación artificial de bajo consumo conectada a un sistema de control inteligente puede utilizarse para proporcionar niveles de iluminación elevados en grandes eventos. De este modo se consigue el mejor equilibrio entre el ahorro de energía debido al uso de la luz natural sin incurrir en superficies acristaladas excesivas, lo que comprometería la estrategia térmica del edificio.

Al tratarse de un proyecto público financiado con fondos públicos, el proyecto ganador del concurso ha sido sometido a numerosas rondas de análisis de valor. El equipo de diseño las aceptó positivamente, lo que permitió aumentar la eficiencia del diseño y reforzar el concepto original.Esto no sólo ha permitido que el diseño se mantuviera dentro de los objetivos en términos de coste, sino que también ha garantizado que la cantidad de material, energía incorporada y energía operativa se mantuviera al mínimo.Se ha calculado que el uso de una estructura de cubierta de malla de cables estructuralmente eficiente ha permitido ahorrar unas 1.000 toneladas de acero en comparación con un tipo de cubierta más estándar.

El estadio principal está muy aislado y se ventila de forma completamente natural a mediados de temporada y en verano, lo que reduce considerablemente la demanda de energía. Se utilizó una amplia simulación computacional para perfeccionar los requisitos de tamaño de las entradas y salidas de aire a fin de lograr el nivel de ventilación necesario.Éstas se integran perfectamente en las fachadas del edificio y, en combinación con la masa térmica expuesta en lugares estratégicos, permiten la refrigeración pasiva del edificio en la estación cálida.

Por último, el agua de lluvia se recoge del tejado y se almacena en el sótano situado en el extremo oeste del edificio, detrás de la berma. El agua de lluvia reciclada se utiliza para abastecer las cisternas de los WC y urinarios y los puntos de lavado, así como para regar el Velopark una vez finalizados los Juegos. Utilizando el agua no potable de todo el parque sólo como complemento del sistema de aguas pluviales en periodos de escasez de precipitaciones o de gran demanda de agua y el uso de accesorios de ahorro de agua en todo el edificio, se prevé que el velódromo logre una reducción anual del 75% en la demanda de agua potable

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2011.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Velodromo, London Borough of Newham, Londres E15, RU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Anthony Palmer, David Poultney, Richard Davies, Anthony Charlton.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Hopkins Architects fue fondada en el 1976 por Micheal y Patricia Hopkins. Es una renombrada empresa britanica,que lleva una fama internacional. La Práctica está ahora dirigida por cinco Directores y tienen  sede en Londres, habiendo completado proyectos en todo el mundo.Trabajan en oficinas diseñadas por ellos  en Marylebone con un equipo aproximadamente de 100 arquitectos y personal. Además, operan en estudio de diseño en Dubai y mantienen oficinas de proyectos en Tokio, Shanghai y Munich.

Micheal Hopkins. Sir Michael Hopkins fundó el estudio en 1976. También es Académico Real, un reciente miembro del Consejo de Administración del Museo Británico y ex Presidente de la Architectural Association.Ha sido galardonado con un CBE y Knighted for Services to Architecture, y ganó la Medalla de Oro RIBA para la Arquitectura en 1994 (con Patty Hopkins).

Patricia Hopkins. Lady Hopkins cofundó Hopkins Architects en 1976. Fue nombrada Miembro Honorario del Royal Institute of Architects de Escocia en 1996 y del American Institute of Architects en 1997 y ganó la Medalla de Oro de RIBA en Arquitectura en 1994 (con Michael Hopkins). Es miembro del Consejo de Administración de la National Gallery y de la Architectural Association.
Leer más
Publicado en: 17 de Mayo de 2012
Cita: "Velódromo, Londres 2012. por Hopkins Architects " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/velodromo-londres-2012-por-hopkins-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...