Inspirándose en las tipologías arquitectónicas de las capillas y los grandes hornos de Stoke-on-Trent, Inglaterra, el artista de Chicago Theaster Gates, con el apoyo arquitectónico de Adjaye Associates, diseñará el Serpentine Pavilion 2022: «Black Chapel».

El pabellón Black Chapel, ubicado en los terrenos de Serpentine en Kensington Gardens, adquiere cualidades escultóricas al reflejar la experimentación continua de Gates con la creación de objetos de arcilla en su práctica de estudio, además de reflejar el interés del artista en la creación de espacios a través de varios proyectos de revitalización urbana.
La circularidad y el volumen de la estructura hacen eco de la forma de un espacio sagrado o una capilla que protege y reúne. Una sola fuente de luz que proviene de un óculo crea un entorno similar a un santuario. El pabellón se convierte en una plataforma para presentaciones en vivo, reuniones públicas y bandas, incluida la suya, y también proporciona «un lugar de tranquilidad» donde incluso el clima de Londres será bienvenido.

El Pabellón Serpentine 2022 de Gates es parte de The Question of Clay, un proyecto multiinstitucional del artista que tendrá lugar entre 2021 y 2022 en Whitechapel Gallery, White Cube, Serpentine y V&A. El proyecto busca investigar la elaboración, el trabajo y la producción del barro, así como su historia de coleccionismo, a través de exposiciones, performances e intervenciones en vivo. La Cuestión del Barro pretende generar nuevos conocimientos, significados y conexiones sobre este material.

Theaster Gates (n. 1973) crea obras que se relacionan con la teoría del espacio, el desarrollo del suelo, la escultura y la interpretación. A partir de su interés y formación en urbanismo y conservación, el artista rescata espacios abandonados. Su trabajo se enfrenta a la noción del espacio negro como un ejercicio formal.

Gates es el duodécimo ganador del Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes (2021). En 2020, Gates recibió el Premio Crystal por su liderazgo en la creación de comunidades sostenibles. Fue ganador del premio Artes Mundi 6 y recibió la Légion d'Honneur en 2017. Recibió el Premio Nasher de Escultura 2018, así como el Premio J.C. Nichols para Visionarios en Desarrollo Urbano del Urban Land Institute. Gates es profesor en la Universidad de Chicago en el Departamento de Artes Visuales y se desempeña como Asesor Principal de Innovación Cultural y Asesor del Decano en la Escuela de Políticas Públicas de Harris.

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Artista
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Lugar / Dirección
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Serpentine Gallery. Jardines de Kensington, Londres W2 3XA. Reino Unido.
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Fechas
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Del 10 de junio al 16 de octubre de2022.
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Fotografía
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Sara Pooley.
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Theaster Gates (n. 1973) crea obras que se relacionan con la teoría del espacio, el desarrollo del suelo, la escultura y la interpretación. A partir de su interés y formación en urbanismo y conservación, el artista rescata espacios abandonados. Su trabajo se enfrenta a la noción del espacio negro como un ejercicio formal, definido por el deseo colectivo, la agencia artística y las tácticas de un pragmático.

En 2010, Gates creó Rebuild Foundation, una plataforma sin ánimo de lucro para el arte, el desarrollo cultural y la transformación de vecindarios que apoya a los artistas y fortalece a las comunidades a través de programas artísticos gratuitos y servicios culturales innovadores en el lado sur de Chicago.

Gates ha expuesto y actuado en Tate Liverpool, Reino Unido (2020); Haus der Kunst, Múnich (2020); Centro de Arte Walker, Minneapolis (2019); Palais de Tokyo París, Francia (2019); Museo Sprengel Hannover, Alemania (2018); Kunstmuseum Basilea, Suiza (2018); Galería Nacional de Arte, Washington D.C., EE. UU. (2017); Galería de Arte de Ontario, Canadá (2016); Fondazione Prada, Milán, Italia (2016); Whitechapel Gallery, Londres, Reino Unido (2013); Punta della Dogana, Venecia, Italia (2013) y dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012).

Gates es el duodécimo ganador del Premio Frederick Kiesler de Arquitectura y Artes (2021). En 2020, Gates recibió el Premio Crystal por su liderazgo en la creación de comunidades sostenibles. Fue ganador del premio Artes Mundi 6 y recibió la Légion d'Honneur en 2017. Recibió el Premio Nasher de Escultura 2018, así como el Premio J.C. Nichols para Visionarios en Desarrollo Urbano del Urban Land Institute. Gates es profesor en la Universidad de Chicago en el Departamento de Artes Visuales y se desempeña como Asesor Principal de Innovación Cultural y Asesor del Decano en la Escuela de Políticas Públicas de Harris.
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 4 de Febrero de 2022
Cita: "Nuevo Pabellón Serpentine 2022: Capilla Negra por Theaster Gates " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-pabellon-serpentine-2022-capilla-negra-por-theaster-gates> ISSN 1139-6415
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