El edificio estará situado en Jan Dellaert Plein, al sur de Schiphol Plaza, el área de encuentro entre el aeropuerto principal y el punto de llegada para los pasajeros a través de la estación de tren de Schiphol y la autopista A4. La nueva terminal tiene programada su terminación en 2023.
La semana pasada publicabamos que en el concurso para la nueva Terminal del Aeropuerto Amsterdam Schiphol el ganadro era; KL AIR, un consorcio internacional formado por KAAN Architecten, Estudio Lamela, ABT e Ineco, con el apoyo de Arnout Meijer Studio, DGMR y Planeground. Ahora KL AIR ha lanzado un nuevo conjunto de representaciones y dibujos arquitectónicos presentando el nuevo edificio en detalle.

 La organización espacial de la nueva terminal de 100.500 m² para unos 14 millones de pasajeros al año, su diseño y el tratamiento de sus fachadas se basan en la capacidad de conexión con Schiphol Plaza, la estación de tren y potenciales expansiones futuras. Esto se logra a través de claridad arquitectónica, apertura espacial y detalles como los salientes y aleros negros.
 
La centralidad del diseño es la integración urbana de la nueva terminal que asegurará una excelente conexión con el resto de Schiphol. Una zona superpuesta y una diversidad de flujos de usuario distinguen la sala de recepción de los pasajeros que salen y hacen un espacio distintivo para el vestíbulo de recogida de equipaje situado debajo del mostrador de facturación. Por otra parte, las rutas cortas y directas en tierra son elementos de integración urbana que contribuyen a mantener a Schiphol como una "ciudad compacta".
 
"El ADN arquitectónico y de planificación más inspirador de Schiphol es el de De Weger y el Salón de Salidas de Duintjer de 1967, con diseño interior de Kho Liang Ie Associates, que se caracteriza por la abundante luz del día, la sencillez del espacio y una espacialidad impresionante", dice el equipo de diseño .

El terminal de gran escala ofrece diversas experiencias espaciales a los viajeros dentro de un entorno de luz infusa, y el diseño discreto permite que el uso de los espacios sea evidente por sí mismo, sin disminuir la funcionalidad general.
 
En el corazón del edificio, una meseta elevada crea un techo más alto para la sala de equipaje y da la zona de control de entrada y de seguridad más privacidad. Aquí los pasajeros tienen una vista panorámica sobre un hall de entrada que está magníficamente coronado por una celosía de luz, lo que permite a los viajeros a tomar en el gran cielo holandés. Las columnas de la fachada y unas pocas áreas dentro del edificio soportarán la carga del techo único (que abarca aproximadamente 180 x 150 metros). Los pasajeros podrán supervisar el espacio en un solo vistazo y moverse libremente dentro del espacio. Los altos vidrios definen las fachadas y ofrecen una visión de la actividad vibrante del aeropuerto, así como una vista al cielo abierto sobre el paisaje plano del pólder. Materiales como pisos de madera en la meseta y vegetación exuberante en los grandes pozos de luz por encima de la zona de control de seguridad comunican elementos de sostenibilidad inherentes al diseño.
 
La modularidad estructural y un ritmo repetitivo en las fachadas y en el techo servirán a la serenidad y unidad de la nueva terminal, al mismo tiempo que proporcionarán excelentes bloques de construcción para cualquier extensión futura. Una integridad y una calidad intemporal definen este nuevo eslabón en la cadena del desarrollo evolutivo de Schiphol, y sin embargo el diseño conseguido es también distintivo y expresivo.

Más información

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Arquitectos
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KL AIR (KAAN Architecten, ESTUDIO LAMELA Arquitectos)
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Equipo de diseño
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José Alberto Sánchez, Andreas Alevras, Paul Beck, Paul van Bergen, Miguel de Bernardo Atienza, Roberto Calonge, Maicol Cardelli, Alice Colombo, Jana Culek, Sebastian van Damme, Marta Dyjaczynska, Paolo Faleschini, Di Fang, Ernesto de la Fuente, María García, Jesper Goorden, Jesus Hernandez, José Julián Horcajo, Cristina Jurado López, Kees Kaan, Carlos Lamela, Carlos Lobato, Rodrigo López Agudo, Arnout Meijer, Endri Metaj, Hana Mohar, Alberto Ortiz Quevedo, Vincent Panhuysen, Marco van der Ploeg, Julio Resino, Dikkie Scipio, Roberto Serrano, Christian Sluijmer, Hrvoje Smidihen, Walter Spangenberg, Johan Steenvoorden, Claudia Vermeulen, Mieke Vink, Jaap Wiedenhoff
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Fechas
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Diseño.- 2017. Inicio de la construcción.- 2020. Terminación.- 2023
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Cliente
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SNBV (Schiphol Nederland B.V.)
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Dimensiones
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Capacidad aproximada.- 14 millones/pas
Superficie total.- 100.500 m²
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KAAN Architecten es una firma de arquitectura holandesa con sede en Róterdam, São Paulo y París, con más de 30 años de experiencia en una amplia gama de escalas y tipologías. Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio fundaron KAAN Architecten en 2014.

A través de un enfoque de diseño colaborativo y analítico, KAAN Architecten promueve la calidad, el pragmatismo y las tradiciones de construcción holandesas de sostenibilidad y bienestar. Esto se perfecciona aún más mediante la fusión de la experiencia práctica y académica, que respalda su respuesta a las complejidades y contradicciones cada vez más desafiantes del entorno construido.

Dirigida por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio, la firma está formada por un equipo internacional de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos. KAAN Architecten cree que la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas fomenta el discurso crítico esencial dentro de la firma.

Desde su creación, KAAN Architecten ha participado en una amplia gama de proyectos tanto en el sector público como en el privado. Con el tiempo, los equipos de proyecto han evolucionado hasta convertirse en equipos cada vez más multidisciplinarios y dinámicos. Su enfoque inquebrantable es fomentar una cultura de evolución continua, reconociendo este enfoque primordial en una profesión que experimenta una rápida transformación.

En el corazón de la filosofía de KAAN Architecten se encuentra la creencia de que todos los proyectos adquieren un carácter distintivo a través de un diálogo en capas, curado arquitectónicamente, que involucra a todas las partes interesadas. Este enfoque se extiende al desarrollo de relaciones duraderas con clientes, consultores y socios. En este viaje colaborativo, cada proyecto se convierte en una oportunidad para un compromiso significativo, logrando soluciones arquitectónicas que resuenan con las diversas voces y perspectivas involucradas.

· Desde 1988 hasta 2013, Kees Kaan fue socio fundador de Claus en Kaan Architecten. Kaan se graduó en la Facultad de Arquitectura de la TU Delft en 1987. Desde 2006 es profesor de Diseño Arquitectónico en la TU Delft e iniciador de la Cátedra de Proyectos Complejos, lanzada en 2012. La investigación de la Cátedra se centra en proyectos a gran escala que caracterizan esta era de rápida urbanización global. En 2019, Kaan fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura. Además, ha sido investigador principal en el Amsterdam Institute for Advanced Metropolitan Solutions (AMS) desde 2016. Kees Kaan es profesor y miembro de varios jurados y juntas en los Países Bajos y en el extranjero. Numerosos libros y exposiciones se han dedicado a su obra. En junio de 2024, Kees Kaan fue incluido oficialmente como miembro de la Académie d'Architecture.

· Vincent Panhuysen aporta experiencia y visión a cada proyecto que emprende. Su influencia en el panorama arquitectónico es profunda, con una cartera diversa que abarca edificios de tribunales, centros universitarios, instituciones gubernamentales y culturales, crematorios y complejos de apartamentos. El enfoque de Panhuysen hacia el diseño está marcado por un profundo compromiso con todo el proceso, desde la conceptualización hasta la construcción. Si bien valora la funcionalidad y la claridad, su ética arquitectónica trasciende las tendencias pasajeras, enfatizando una elegancia atemporal arraigada en el funcionalismo relajado. Un elemento central de su filosofía de diseño es la dedicación a la creación de espacios que prioricen la amplitud y la organización clara, características evidentes en el trabajo de KAAN Architecten. Su papel como profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Delft subraya aún más su compromiso de dar forma al futuro de la arquitectura a través de la educación y la tutoría. Por su especial y cuidadosa guía en la renovación de la Provinciehuis de Brabante Septentrional, Vincent Panhuysen fue galardonado con el "Commissarispenning", una medalla al mérito del Comisario del Rey Wim van de Donk, en 2015.

· Dikkie Scipio ha recibido formación en varias disciplinas. Scipio es licenciada en artes aplicadas, diseño industrial y diseño de interiores por la Real Academia de las Artes de La Haya y, posteriormente, se licenció como arquitecta en la Academia de Arquitectura de Róterdam. Al mismo tiempo, fue propietaria de una galería en Ámsterdam y de un estudio de diseño en Utrech. Su formación le permite dirigir proyectos que abarcan desde grandes planes maestros de urbanismo y arquitectura hasta diseño de mobiliario e interiorismo, desde el concepto inicial hasta la ejecución. Es experta en la gestión de proyectos y procesos complejos, con especial atención a la renovación de museos y patrimonio. Scipio también es escritora, columnista, conferenciante internacional y miembro de varios consejos y jurados. Como portavoz del arte y la artesanía integrados en la arquitectura, sus opiniones han aparecido en numerosas publicaciones y documentales. Desde 2019 es profesora en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, donde ocupa una cátedra de Diseño Arquitectónico. En 2023, Dikkie Scipio fue reconocida como Arquitecta del Año por el Prix des Femmes Architectes.
 


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Estudio Lamela is a Spanish architecture company founded by Antonio Lamela and currently led by his son Carlos Lamela. Besides its headquarters in Madrid, the firm has offices in Poland, Mexico and Doha. With almost 60 years of experience since its foundation in 1954, the company has developed more than 1.600 projects in 32 countries.

In the early 60s the company started to work in the then emerging tourist architecture, in particular in the south of Spain and the Balearic islands. During these years, the company also developed the famous Colon Towers, a complex composed of two towers strung with a novel technique in the emblematic Plaza de Colón in Madrid.

In the 80s and 90s, the studio diversified its work, becoming one of the most active firms of Spain. In 1984, Carlos Lamela joined the company. This period included the refurbishment of the Santiago Bernabeu football Stadium for Real Madrid, and from then on the company began to specialize in sport projects. During the 90s, the firm was awarded with the important project of the New Terminal 4 at Madrid-Barajas Airport, in collaboration with Richard Rogers Partnership, Initec and TPS. Another important project was the ‘Ciudad de las Comunicaciones’ headquarters of Telefonica.
 
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Publicado en: 20 de Septiembre de 2017
Cita: "Nuevas imágenes del diseño ganador para la Terminal del Aeropuerto de Schiphol Amsterdam" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevas-imagenes-del-diseno-ganador-para-la-terminal-del-aeropuerto-de-schiphol-amsterdam> ISSN 1139-6415
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