Con más de 63 millones de pasajeros anuales, el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol ocupa el primer puesto de Europa continental, y mueve 1,7 millones de toneladas. La nueva terminal estará finalizada en 2023. Tras esta ampliación, el aeropuerto podrá albergar 14 millones de pasajeros más al año, manteniendo así su posición referente como hub europeo.
El Consorcio hispano-holandés KL AIR, formado por los arquitectos Kaan y Lamela y las ingenierías ABT e Ineco, ha ganado la licitación internacional para diseñar la Nueva Terminal del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, imponiéndose en la fase final a otras firmas de máximo prestigio. El proyecto ha contado también con el apoyo del artista plástico Arnout Meijer Studio y las ingenierías especializadas DGMR y Planeground.

La futura Terminal, con una superficie de 100.500 m² construidos y con capacidad para 14 millones de pasajeros, se ubicará a continuación de las terminales 1, 2 y 3, al Sur de la "Schiphol Plaza". Se espera que las obras puedan estar finalizadas a lo largo de 2023.
 
La distribución espacial de la nueva terminal, su diseño y el tratamiento de sus fachadas buscan la integración con la “Schiphol Plaza”, la estación ferroviaria y otras posibles futuras expansiones. Esto será posible gracias a la claridad de la Arquitectura y a la amplitud espacial de la propuesta.
 
Uno de los aspectos fundamentales del diseño de la nueva Terminal es su integración urbanística con el resto del aeropuerto, lo que garantizará una perfecta conexión entre lo nuevo y lo existente. En el interior del edificio, la superposición de los flujos de pasajeros en diferentes niveles posibilitará que queden perfectamente diferenciados el vestíbulo de salidas y el área de recogida de equipajes en la planta baja. Por otra parte, los viales de acceso a la Terminal serán elementos urbanos de integración que contribuirán a mantener Schiphol como "una ciudad compacta".
 
“La principal fuente de inspiración arquitectónica ha sido conservar el ADN de la realización original de 1967 proyectada por De Weger y Duintjers conjuntamente con el diseñador de interiores Kho Liang, caracterizada por su abundante luz natural, su simplicidad y una imponente espacialidad”, afirma el equipo de diseñadores. 
 
La nueva Terminal a gran escala ofrecerá a los viajeros diferentes escenarios, en un ambiente lleno de luz natural. El sutil diseño propuesto contribuirá a que el uso de los espacios sea intuitivo sin reducir su funcionalidad.  
 
La zona central del edificio se elevará con respecto al nivel de acceso, de modo que se generará una plataforma que proporcione una mayor privacidad a los procesos de facturación y control de seguridad, a la vez que se logrará un aumento la altura libre en la planta inferior, destinada a la recogida de equipajes.

Desde la plataforma, los pasajeros disfrutarán de una panorámica del vestíbulo de acceso, el cual estará cubierto por una gran celosía luminosa que permitirá que los viajeros se sumerjan en el cielo holandés. La amplia cubierta, de aproximadamente 180 x 150 metros, se apoyará sobre una fachada estructural, los núcleos de ascensores y también sobre algunos bloques de servicio. Los pasajeros podrán visualizar el espacio en su totalidad y moverse libremente por él. Las fachadas estarán formadas por grandes elementos de vidrio que permitirán las vistas a la vibrante actividad del aeropuerto, así como al cielo abierto sobre el paisaje neerlandés. Los criterios de sostenibilidad inherentes al diseño quedarán patentes en los diferentes materiales a utilizar, como por ejemplo el pavimento de madera en la plataforma, y en la abundante vegetación de los grandes patios. 
 
La modularidad estructural y el ritmo repetitivo en las fachadas y en la cubierta aportarán gran serenidad y concepto de unidad a la nueva Terminal, a la vez que constituirán una base sólida para cualquier futura expansión. La integración y la atemporalidad caracterizan este nuevo eslabón en la evolución de Schiphol.
 
Carlos Lamela señala: "Haber ganado este concurso internacional, compitiendo con grandes estudios internacionales, supone un enorme reconocimiento de nuestro trabajo en grandes construcciones de infraestructuras aeroportuarias. La terminal T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, que ya ha cumplido 10 años, es un ejemplo de arquitectura viva que hoy, una década después de ser inaugurada, sigue ofreciendo un espacio moderno, útil y práctico, pero sin olvidar su finalidad: dar servicio a los millones de viajeros que cada año utiliza ".

Más información

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Autores
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KL AIR (KAAN Architecten, ESTUDIO LAMELA Arquitectos, ABT e INECO)
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Equipo de diseño
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José Alberto Sánchez, Andreas Alevras, Paul Beck, Paul van Bergen, Miguel de Bernardo Atienza, Roberto Calonge, Maicol Cardelli, Alice Colombo, Jana Culek, Sebastian van Damme, Marta Dyjaczynska, Paolo Faleschini, Di Fang, Ernesto de la Fuente, María García, Jesper Goorden, Jesus Hernandez, José Julián Horcajo, Cristina Jurado López, Kees Kaan, Carlos Lamela, Carlos Lobato, Rodrigo López Agudo, Arnout Meijer, Endri Metaj, Hana Mohar, Alberto Ortiz Quevedo, Vincent Panhuysen, Marco van der Ploeg, Julio Resino, Dikkie Scipio, Roberto Serrano, Christian Sluijmer, Hrvoje Smidihen, Walter Spangenberg, Johan Steenvoorden, Claudia Vermeulen, Mieke Vink, Jaap Wiedenhoff
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Cliente
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SNBV (Schiphol Nederland B.V.)
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Fechas
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Diseño.- 2017. Inicio previsto para la construcción.- 2020. Terminación prevista.- 2023
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Dimensiones
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Capacidad aproximada.- 14 millones/pas
Superficie total.- 100.500 m²
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KAAN Architecten es un estudio de arquitectura con sede en los Países Bajos, que opera en un contexto global. KAAN combina la experiencia académica y práctica en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y la estrategia. Dentro del estudio de Rotterdam, Kees Kaan, Vicente Panhuysen, Dikkie Escipión trabajan con un equipo internacional de arquitectos, paisajistas, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos.

KAAN Architecten es una plataforma profesional que cree en la polinización cruzada entre proyectos y disciplinas como una herramienta esencial para promover el debate crítico dentro del estudio. Muchos libros y exposiciones se han dedicado a trabajar KAAN Architecten. El estudio ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones por los principales premios de arquitectura.

Sus proyectos trascienden la escala y el tipo: desde muebles y diseños de interiores a los desarrollos urbanos a través de otros campos, la salud, la educación y los museos. Entre las referencias más importantes estan el Centro de Educación Erasmus MC en Rotterdam (Países Bajos), el Tribunal Supremo de los Países Bajos en La Haya (Países Bajos), el tribunal de La Haya del Instituto Holandés (Nl), el Crematorio Heimolen en Sint-Niklaas (Ser), y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Ser).

Selección de proyectos terminados.-

2017, B30 – Bezuidenhoutseweg 30, La Haya (Países Bajos)
2016, De Bank – new KAAN Architecten’s office, Róterdam (Países Bajos)
2016, Supreme Court of the Netherlands, La Haya (Países Bajos)
2015, Provinciehuis of North-Brabant, ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
2013, Dreamhouse, Róterdam (Países Bajos)
2013, Education Center Erasmus MC, Róterdam (Países Bajos)
2010, District Water Board Brabantse Delta, Breda (Países Bajos)
2008, Crematorium Heimolen, Sint Niklaas (Bélgica)
2004, Netherlands Forensic Institute, La Haya


KAAN Architecten ©Casper Rila

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Estudio Lamela is a Spanish architecture company founded by Antonio Lamela and currently led by his son Carlos Lamela. Besides its headquarters in Madrid, the firm has offices in Poland, Mexico and Doha. With almost 60 years of experience since its foundation in 1954, the company has developed more than 1.600 projects in 32 countries.

In the early 60s the company started to work in the then emerging tourist architecture, in particular in the south of Spain and the Balearic islands. During these years, the company also developed the famous Colon Towers, a complex composed of two towers strung with a novel technique in the emblematic Plaza de Colón in Madrid.

In the 80s and 90s, the studio diversified its work, becoming one of the most active firms of Spain. In 1984, Carlos Lamela joined the company. This period included the refurbishment of the Santiago Bernabeu football Stadium for Real Madrid, and from then on the company began to specialize in sport projects. During the 90s, the firm was awarded with the important project of the New Terminal 4 at Madrid-Barajas Airport, in collaboration with Richard Rogers Partnership, Initec and TPS. Another important project was the ‘Ciudad de las Comunicaciones’ headquarters of Telefonica.
 
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Publicado en: 12 de Septiembre de 2017
Cita: "KL AIR, formado por los arquitectos Kaan y Lamela diseñarán la nueva terminal del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/kl-air-formado-por-los-arquitectos-kaan-y-lamela-disenaran-la-nueva-terminal-del-aeropuerto-de-amsterdam-schiphol> ISSN 1139-6415
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