Diller Scofidio + Renfro (DS + R) y Woods Bagot han publicado nuevas imágenes del anteproyecto tras ser presentado al Grupo de Registros Aborígenes (ARG). A principios de este año, en febrero, los arquitectos dieron a conocer los primeros avances del proyecto, tras haberlo ganado en un concurso internacional en 2018, en una parcela que forma parte del Lot Fourteen, un distrito de innovación que se levanta en el antiguo emplazamiento del Royal Adelaide Hospital.

El proyecto intenta ser respetuoso con el lugar donde se levantará, cuya tierra durante milenios fue dominio del pueblo Kaurna, hecho que es presentado en la página web del promotor: «Lot Fourteen se encuentra en las tierras tradicionales del pueblo Kaurna. Reconocemos la autoridad cultural del pueblo Kaurna y respetamos su relación espiritual duradera con su país y su responsabilidad por él. También extendemos nuestro reconocimiento y respeto a todas las demás personas y comunidades de las Primeras Naciones de Australia».
Surgido en la tierra de los Kaurna, la narrativa del proyecto del edificio de 11.500 metros cuadrados en Adelaide, Australia, se basa en la profunda conexión aborigen con el país, lugar y sus ancestros, siendo las capas conectadas la base del proyecto.

Los principales cambios, realizados por el equipo dirigido por Diller Scofidio + Renfro (DS + R) y Woods Bagot, refuerzan el compromiso del proyecto de evidenciar una fuerte conexión con la tierra. Las columnas se rediseñaron para que "parezcan crecer desde el suelo". Un nuevo espacio interior y exterior más poroso en la planta baja permite que el paisaje del vecino Jardín Botánico de Adelaida se adentre en el edificio. Un anfiteatro redondo excavado en el suelo conecta el interior con el sitio a través de grandes ventanales y una galería al aire libre.
 
«A través de un compromiso más profundo y amplio  conel Grupo de Referencia Aborigen, nuestro proyecto habla y abraza los valores compartidos aborígenes y las formas de referencia que se encuentran en el arte y las culturas aborígenes. Totalmente conectado con el paisaje, el diseño integra el nivel del suelo inferior en el sitio e incluye una galería al aire libre en voladizo sobre el paisaje en terrazas.»
Charles Renfro, socio de DS + R, en un comunicado.

La envolvente del edificio también se actualizó para fortalecer su referencia a la cultura aborigen. Una piel metálica, plisada a nivel del suelo, se eleva con las columnas y se curva para formar la fachada. En algunos lugares, la piel de metal se despega para revelar ventanas que ofrecerán vistas desde las galerías del piso superior.

Los arquitectos y desarrolladores buscaron ubicar en el centro del proyecto a la población aborigen de Adelaide formada por un conglomerado de diferentes pequeños grupos conocidos como Nunga que incluye a los Kaurna, un pueblo que presta especial atención a la administración de la tierra y sus conexiones espirituales.

La construcción está programada para comenzar en otoño o invierno y se espera que la fecha de finalización sea a principios de 2025.

Más información

Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
Leer más
Woods Bagot es una oficina de arquitectura de personas. Colocan la experiencia humana en el centro de su proceso de diseño para entregar proyectos atractivos y orientados al futuro que respondan a la forma en que las personas realmente usan el espacio. Lo hacen como un estudio de consultoría y diseño global con un equipo de más de 850 expertos que trabajan en 17 estudios en Australia, Asia, Europa, Medio Oriente y América del Norte.

Su modelo Global Studio les permite trabajar en colaboración a través de zonas horarias y fronteras, utilizando la última tecnología para compartir inteligencia de diseño y fortalecer su base de conocimientos en todo el mundo.
Leer más
Publicado en: 11 de Agosto de 2021
Cita: "Nuevas imágenes, Centro de Arte y Culturas Aborígenes, por Diller Scofidio + Renfro y Woods Bagot" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nuevas-imagenes-centro-de-arte-y-culturas-aborigenes-por-diller-scofidio-renfro-y-woods-bagot> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...