Con unas fachadas de hormigón y madera, el colegio está construido como si se tratara de una Passivhaus o casa pasiva, añadiendo también el uso de placas solares en las cubiertas inclinadas dispuestas a la manera de un edificio industrial, forma que ayuda además a la incorporación de luz natural al interior del atrio central.
Descripción del proyecto por LLP Arkitektkontor
Adolfsbergsskolan es un edificio escolar innovador que combina un ambicioso programa pedagógico y altos estándares para la construcción climáticamente inteligente. La escuela está construida como una casa pasiva que cumple con el estándar internacional IGPH. Requiere un proyecto libre de puentes térmicos y un edificio con un factor de forma ventajoso.
Descripción general
El edificio se ubica en la parte superior de una pendiente que conduce a la futura estación de ferrocarril y al centro de la zona. La entrada principal conecta el lado de la calle en la que se encuentra el edificio con un patio pequeño con amplias escaleras que conducen hacia el patio exterior de recreo de la escuela en el suroeste. En la parte norte del edificio hay un atrio interior con escaleras anchas similares, diseñadas para sentarse, donde puede reunirse toda la escuela. La amplia escalera conecta los tres niveles del colegio; las instalaciones públicas y la zona para materias creativas y ciencias en el nivel de entrada, aulas para los grados 5-6 en el nivel inferior y aulas para los grados 7-9 en el nivel superior.
Concepto / contexto y estrategia
Todas las aulas son más grandes de lo normal para permitir un uso flexible del espacio. Al amueblar el aula de diferentes maneras, los estudiantes pueden trabajar juntos en grupos grandes o pequeños o individualmente y más aislados a lo largo de las paredes. Todas las aulas están organizadas alrededor de una plaza abierta para el estudio que brinda oportunidades adicionales para trabajar individualmente o en grupos, así como la posibilidad de reunir grandes grupos en las grandes escaleras comunes para conferencias o presentaciones. El interior está proyectado para que toda la escuela funcione como un lugar de aprendizaje. Se ha elegido la combinación de colores y la selección de materiales para crear un ambiente tranquilo y armónico con la mejor acústica posible. Se han utilizado paneles de madera de pino, tableros de abedul y todos los demás materiales en su color natural combinados con elementos de color en varios tonos de verde.
Construcción / Materiales y estructura
El exterior del edificio está dividido verticalmente por franjas de ventanas de horizontales que se extienden a lo largo de todos los alzados del edificio, dividiéndolo en una base de hormigón y una fachada de madera de paneles verticales de alerce. Las fachadas en alerce se sujetan sin tornillos visibles. Las fachadas que dan a la entrada principal al este y al patio de la escuela al oeste se caracterizan por una serie de cubiertas a dos aguas que asemejan una cubierta industrial, que también es apta para células solares. La amplia escalera de hormigón del patio que conecta la entrada con el patio de la escuela tiene bancos de madera dispersos para sentarse. Marquesinas de hormigón con agujeros circulares marcan las entradas principales.