Cada aula es un "hogar" que tiene sus propias características, en el que los niños puedan construir un sentido de pertenencia. Fueron construidas con formas y materiales distintos, como terracota, policarbonato, y madera. Organizadas en torno a un patio en forma de U, las aulas son volúmenes independientes, separados entre sí mediante huecos para asegurar la ventilación natural. Ventanas de diferentes alturas en función del tamaño del cuerpo de los niños les invitan a observar el patio desde distintos ángulos.
Además de los espacios que satisfacen las necesidades básicas de enseñanza, los arquitectos diseñaron una variedad de espacios abiertos multifuncionales para actividades educativas, con el fin de estimular las actividades espontáneas de los niños.
Descripción del proyecto por IDO
Restricciones y Solicitudes
El proyecto es un jardín de infancia situado en Yorkville North, un complejo residencial desarrollado por Hongkong Land en el Nuevo Distrito de Liangjiang, Chongqing, China.
Se construyó en un terreno llano y sin desniveles, cerca de una carretera urbana y de unas altas edificaciones residenciales al sur, un parque verde al oeste y bloques residenciales en construcción al norte y al este. Con una superficie de 3.330 m² y un área de construcción de 2.701 m², tendrá capacidad para 9 clases.
El sitio es relativamente estrecho desde la perspectiva de la cantidad de clases. Para un jardín de infancia, proporcionar un espacio y un ambiente agradable es muy necesario, por lo que la cuestión clave en la que IDO tuvo que pensar fue cómo crear un espacio educativo seguro, saludable, orientado al ser humano y lúdico en un lugar limitado.
Este proyecto, como instalación de apoyo a la comunidad residencial, será operado bajo la colaboración entre el promotor y una prestigiosa escuela. Es un jardín de infancia público que recibe patrocinio privado. Por lo tanto, es muy importante mantener una comunicación estrecha con el promotor y con el equipo de jardín de infancia en la fase inicial de diseño.
Los arquitectos querían escuchar las peticiones de la guardería y trabajar en el diseño basado en su concepto de enseñanza. El jardín de infancia se adhiere a un concepto de enseñanza abierta de "amor y diversión" que enfatiza el abrazo a la naturaleza, el desarrollo de la personalidad y el cultivo del espíritu de exploración, y espera que los niños sientan y toquen la naturaleza en lugar de crecer en un "invernadero".
Combinando esto con las condiciones del lugar, los arquitectos propusieron crear un "pueblo urbano" donde los niños puedan explorar libremente.
Concepto y espacio
El "pueblo" tiene un diseño vertical que permite a los niños disfrutar de vistas singulares a diferentes alturas. La superposición de bloques arquitectónicos y espacios de actividades superó perfectamente las restricciones del lugar, realizó la separación de los bloques de unidades y formó una "relación de vecindad".
Para aprovechar los recursos paisajísticos circundantes, el edificio en su conjunto recibió un diseño de patio en forma de U, orientado hacia un parque hacia el oeste. Cada aula es un volumen independiente, que se superpone a otro y deja huecos en el medio para asegurar una ventilación natural.
Los arquitectos han querido hacer de cada aula, única y abstracta, un "hogar" para los niños en el que puedan construir un sentido de pertenencia. Independientes entre sí en formas, las aulas también se diferencian en paletas de materiales, de modo que cada una de ellas es más personalizada e identificable.
Arreglo de espacios lúdicos: Estimular a los niños a explorar
Con el fin de inspirar la imaginación y la creatividad de los niños, el jardín de infancia elaboró planes de estudios diversificados, que exigían más espacio. Además de los espacios que satisfacen las necesidades básicas de enseñanza, como la sala de estar de los niños, la sala de música y deportes, la enfermería y la sala de clases mixtas, los arquitectos también diseñaron una variedad de espacios abiertos para actividades educativas.
Por ejemplo, crearon un espacio abierto en 2F, y diseñaron un pequeño escenario, convirtiéndolo en un "foco visual" cuando se mira desde los patios delantero y trasero. Alrededor del patio central, hay una gran grada en forma de escalera y zonas de actividades donde los niños pueden disfrutar jugando, incluyendo una habitación con un árbol, un tobogán y una zona de escalada inclinada, etc.
Además, los arquitectos utilizaron completamente los techos de 1F y 2F y los convirtieron en áreas de actividades al aire libre. Además, las brechas entre las aulas también ofrecen espacios para que los niños jueguen después de clase. Varios espacios abiertos multifuncionales son útiles para estimular las actividades espontáneas de los niños y llevar a cabo la enseñanza situacional.
Para maximizar el uso de la sala de música y deportes y en función de las condiciones del lugar, los arquitectos abrieron sus interfaces en los lados sur y norte, convirtiéndola en un espacio multifuncional abierto y transparente. Si está cerrada, puede ser una sala de enseñanza independiente, mientras que al abrirla se convierte en un área más grande y versátil, que se mezcla bien con los patios.
Unidades Didácticas Básicas
Después de una comunicación completa con el equipo del jardín de infancia, los arquitectos decidieron el diseño de cada unidad básica de enseñanza, que integra la sala de actividades y el dormitorio. El lavabo, el guardarropa y la cama junto a la pared del hastial constituyen el "sistema de espacio de servicio".
El mobiliario fijo y el área de almacenamiento se colocaron únicamente en los espacios de servicio, lo que garantiza un área de actividad más libre y permite a los profesores organizar el mobiliario de acuerdo a las necesidades de los diferentes escenarios de actividad de forma flexible. "Esperamos cultivar gradualmente los hábitos de vida de los niños y guiarlos para que aprendan a ordenar sus herramientas de vida y aprendizaje a través de la participación en el proceso de arreglo de muebles", dijo el director.
En cada unidad básica de enseñanza, se colocó un escritorio de lectura de 0,9 m de altura junto a la pared del frontón, y el área vacía debajo del mismo se utilizó para guardar las camas. En combinación con los ventanales tallados en la fachada arquitectónica, los arquitectos crearon muchas ventanas de diferentes alturas en el espacio interior en función del tamaño del cuerpo de los niños, con el fin de animarles a observar el patio exterior desde diferentes ángulos.
Expresión del material
Cada aula es un "hogar" que tiene sus propias características. La intención de IDO era dejar que los niños construyeran un sentido de pertenencia en sus respectivas aulas, que fueron construidas con materiales distintivos como madera y ladrillos. Cada volumen tiene una paleta de materiales única.
Los arquitectos aplicaron varios materiales a los exteriores, incluyendo paneles de terracota, ladrillos rojos y grises, madera de imitación, paneles de fibra de cemento, placas de policarbonato, etc. Utilizando láminas de policarbonato, trabajaron para explorar la posibilidad de crear un ambiente espacial a través de materiales translúcidos, que presentan un ritmo colorido bajo el sol.
Los tejados se acabaron con la aleación Al-Mg-Mn de forma unificada, lo que no sólo coordina con la colorida fachada, sino que también crea un paisaje ilusorio "cubierto de nieve".
Control de calidad de diseño y construcción
El proyecto se puso en marcha en mayo de 2016. IDO fue responsable del desarrollo del esquema de diseño arquitectónico y del control de calidad general. En dos años y medio, el equipo se comprometió profundamente en la gestión de la calidad de todo el proceso de diseño, incluyendo el diseño de los planos de construcción arquitectónica, los planos de construcción exterior, el paisaje y los interiores.
Además, IDO ha sido meticulosa en la selección de materiales y ha llevado a cabo decenas de inspecciones in situ durante la fase de construcción arquitectónica, optimizando así la ejecución y realización de soluciones de diseño.
Hasta ahora, el proceso de aceptación de la arquitectura ha finalizado y aún no se ha iniciado la construcción del interior y del paisaje. Dado que todo el proyecto no está completamente terminado, algunas de las imágenes proporcionadas son compuestas, hechas tanto a partir de representaciones de paisajes como de fotos genuinas de la arquitectura y del lugar.