Esta obra de Zimoun, refleja su interés en la realización de obras que exploran sistemas de flujo y movimiento incorporando ritmos mecanizados en sus instalaciones. Al mismo tiempo, utiliza materiales simples y funcionales, creando una tensión entre estos y resultado final de la obra: un aparente caos. Sobre esta obra de Zimoun comentan:
“Usando componentes simples y funcionales, Zimoun construye plataformas de sonidos dispuestas arquitectónicamente. Explorando flujos y ritmos mecánicos en sistemas preparados, sus instalaciones comúnmente incorporan objetos industriales comunes. En una obsesiva demostración de materiales simples y funcionales, sus obras se articulan con una tensión entre los modelos ordenados de lo Moderno y las fuerzas caóticas de la vida. Con una profunda carga emocional, los zumbidos de la naturaleza en las construcciones minimalistas de Zimoun se revelan sin esfuerzo.” comenta Bitforms nyc.
“Los sonidos esculturales y las instalaciones de Zimoun son gráciles, mecanizados trabajos de poesías lúdicas, su simplicidad estructural se abre como una flor industrial que revela una serie compleja e intrincada de relaciones, la cual interacciona permanentemente entre lo 'artificial' y lo 'orgánico' Se una investigación artística de simples y elegantes sistemas para generar y estudiar complejos comportamientos en el sonido y el movimiento. Zimoun crea sonido de componentes básicos, utilizando a menudo, múltiplos de los mismos elementos mecánicos para examinar la creación y la degeneración de los patrones.” comenta Tim Beck.
“Zimoun crea un trabajo que no es posible ser escuchado a través de auriculares. Él no utiliza micrófonos o altavoces, sino que crea sus trabajos con sonidos mecánicos y rigurosas exhibiciones interactivas y objetos industriales comunes tales como bolsas de plástico, cajas de cartón y tubos activados por motores. Sus esculturas crean un caos sonoro y visual dentro de un sistema aparentemente ordenado. Inspirado por la ciencia de sistemas generativos, robótica y comportamientos de aglomeración, él crea estructuras sintéticas muy simples, que se desarrollan en complejos sistemas casi biológicos. A diferencia de Licht, el particular tipo de minimalismo de Zimoun en la obra de músicos como La Monte Young y Steve Reich, se describe como estructuras de colmenas que eliminan el factor de duración, golpeando físicamente y repetidamente la parte superior de uno y otro. El sonido es la esencia de su práctica artística; Lo que se escucha es lo que se ve, un organismo de sonido electromecánico.” comentan Collins, Schedel, Wilson “Electronic Music” Cambrigde University Press.
“Los componentes utilizados en el trabajo de Zimoun son simples, funcionales y crudos, mientras que tienen un alto nivel estético y escoge elementos y materiales que están en la moda minimalista. A través de la reducción radical, Zimoun crea obras de arte que permiten una gran cantidad de asociaciones sin estar estático en una sola dirección. Las funciones de abstracción radicales son más bien un código en el fondo de las cosas, por tanto evitando elegantemente una insinuación directa de una atribución concreta. Gracias a la abundancia de la actividad mecánica, el rango de percepción de percepción, posibilidades e interpretaciones es muy abierto.” comenta Amanda Neumann.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-
Título.- 64 ventiladores, 98m² polietileno, grosor 0,08mm, 2015.
Artista.- Zimoun.
Instalaciones.- STRP Biennial, Eindhoven, Paises Bajos.
Comisario.- Angelique Spaninks.
Coordinador de proyecto.- Jahn Darms.
Sistema de control de desarrollo en colaboración con Jason Cook, Alexandre Saunier and Grégoire Lauvin, en el Digitalarti Laboratory en París.
Materiales.- Motores, madera, cuerda, metal, polietileno, sistemas de control.
Dimensiones.- 7m x 14m x 0,5m.
Fotografía y video.- © Studio Zimoun.