"Neri Oxman: Material Ecology", llamada así por el término que acuñó para describir su enfoque de fusión de diseño orgánico, ciencia de los materiales y tecnología de fabricación digital para producir nuevas técnicas y objetos influenciados por la naturaleza, la exposición destaca siete proyectos de investigación que Oxman ha creado con el Mediated Matter Group, que fundó y dirige en el MIT, para proponer un nuevo futuro biotecnológico que esté realmente a nuestro alcance.
"La ecología es la ciencia que define las relaciones entre los organismos y otros organismos, y / u organismos y el medio ambiente natural", explica
Oxman.
"La ecología de los materiales básicamente apunta a colocar materiales; cosas que están hechas artificialmente, es decir, diseñadas, en el contexto de la ecología natural. Y la esperanza es que, en el futuro, diseñemos teniendo en cuenta la ecología natural, de modo que todas las cosas se relacionen, se adapten y respondan a la ecología natural. La visión, por supuesto, es que en el futuro, uno no podrá diferenciar o separar entre lo natural y lo artificial, para bien o para mal".
Oxman añade:
"Ahora estamos en un momento muy emocionante donde podemos diseñar la naturaleza ella misma. Entonces, con la aparición de herramientas, técnicas y tecnologías asociadas con la biología sintética, básicamente podemos volver a imaginar, reimaginar, aumentar, mejorar, sanar el medio ambiente y la naturaleza tal como la conocemos. ¿Dónde se encuentra el diseño en esta encrucijada y cuáles son sus implicaciones tecnológicas y éticas? Creo que mi equipo y yo estamos físicamente en esa encrucijada, pero también desafiamos mentalmente algunas de las preguntas que enfrentan los diseñadores y diseñadores en esa intersección entre biología y tecnología, naturaleza y cultura, y la fusión y fusión de los dos".
Los siete proyectos en exhibición, que datan desde 2007 hasta el presente, muestran varios ejemplos de la línea de investigación de Oxman. Inspirado por las observaciones de fuentes como las configuraciones de la corteza de los abedules, las características de los caparazones de los crustáceos e incluso la naturaleza de la melanina, cada proyecto presenta un argumento convincente para el futuro de la construcción y el diseño por sí mismo, pero aún más cuando el espectador puede imaginarlos superpuestos entre sí.
Desde la corteza de los árboles y los caparazones de los crustáceos hasta los gusanos de seda y el aliento humano, la naturaleza ha influido en los procesos de diseño y producción de Neri Oxman, tal como ha influido en los arquitectos a lo largo de los siglos. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, a lo largo de sus 20 años de carrera, Oxman ha desarrollado no solo nuevas formas de pensar sobre materiales, objetos, edificios y procesos de construcción, sino también nuevos marcos para colaboraciones interdisciplinarias, e incluso entre especies.
Como profesora de artes y ciencias de los medios en el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fundó y dirige el Grupo de Materia Mediada. Ella acuñó el término "ecología material" para describir técnicas y objetos que están informados y directamente relacionados con las estructuras, sistemas y estética de la naturaleza. Al integrar técnicas avanzadas de impresión en 3-D con una investigación en profundidad de fenómenos y comportamientos naturales, la ecología de los materiales opera en la intersección de la biología, la ingeniería, la ciencia de los materiales y la informática. Si bien estas obras individualmente son bellas y revolucionarias, tomadas en conjunto constituyen una nueva filosofía de diseño, creación e incluso de deshacer el mundo que nos rodea.
Los siete proyectos en esta exposición son "demos" para una biblioteca de materiales y procesos que algún día podrían estar disponibles para todos los arquitectos y diseñadores. Todos los objetos y estructuras están diseñados como si hubieran crecido, sin necesidad de ensamblaje. Juntos, celebran una nueva era en la que biología, arquitectura, ingeniería y diseño unen fuerzas para construir el futuro.
Declaración del MoMA