En el 17 de diciembre pasado traiamos en primicia las investigaciones de Neri Oxman, con motivo de una entrevista en la CNN.

Neri Oxman traía a primera página sus investigaciones sobre impresión 3D de edificios: 2Cinco principios de un nuevo tipo de arquitectura". esta semana saltaba la noticia del proyecto de la primera propuesta de lo que podría ser el futuro de edificios impresos [Universe Architecture proyecta construir una casa con una impresora de 3D].

El lunes se producía otra primicia en relación a la impresión de materiales en 3D. Por primera vez, un multi-material 3D era utilizado para imprimir un traje de capa y falda presentándose en la pasarela de París. La diseñadora holandesa, Iris van Herpen, debutaba en la Semana de la Moda de París con dos trajes impresos en 3D realizados en colaboración con el MIT Lab diseñados por Neri Oxman y Julia Köerner. Oxman y Köerner asociadas con la modista belga y la empresa Stratasys de impresión 3D. Oxman ha desarrollado una mini falda con múltiples burbujas y una capa cubierta con formas que simulan conchas marinas.

Oxman explica que este trabajo es en gran medida una prolongación de otros:

"Este proyecto ha pasado de "seres imaginarios" a "seres usables", los mitos que uno puede usar. La colección original incluye 18 prototipos para el cuerpo humano impresos por Stratasys 3D, del libro de Jorge Luis Borges "Seres imaginarios". Son aumentos a escala humana inspirados en la naturaleza, pero no todos se pueden poner. Para la recolección de Iris 'en la Semana de la Moda de París, era importante conseguir llevar la serie al siguiente nivel, pensando no sólo sobre la forma y los materiales, sino también sobre el movimiento y resistencia al desgaste. Este fue un nuevo reto para mí y para mis colegas - Prof. W. Craig Carter (Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería) y Keren Oxman. Nos inspiró el diseño de algoritmos que pueden mapear el movimiento físico, el comportamiento del material según una forma geométrica y la variación morfológica en una superficie usable fluida y constante."

La colección de 11 piezas incluye también un sistema flexible, un vestido negro como si fuese un arnés, diseñado con la arquitecta austriaca Julia Koerner y producido mediante sintonización por láser por la empresa Materialise. Julia Köerner, actualmente es profesora de la UCLA en Los Ángeles e impresora en 3D en Materialise.

"Mi colaboración con Materialise para el vestido impreso en 3D de Iris van Herpen para "Haute Couture Show 'Voltage' 2013" revela una gran complejidad la estructura geométrica producida paramétricamente. La estructura arquitectónica pretende superponer varias capas de líneas finas tejidas que animan el cuerpo de una manera orgánica. Llevar al límite los programas de ordenador conjuntamente con la emergente tecnología de sinterización selectiva por láser, de un material flexible nuevo, produce efectos atractivos y enigmáticos en el diseño de moda. Surgen nuevas posibilidades como la eliminación de las costuras y cortes que se suelen incluir en la alta costura ".

Leer más
Contraer

Más información

Julia Körner es miembro reciente de la facultad AUD UCLA, donde ocupa el cargo de profesora en Greg Lynn SUPRASTUDIO. Ella recibió su grado de Arquitectura con distinción en Greg Lynn en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria. Por otra parte, Julia terminó su master de postgrado en la Architectural Association en Londres en tecnologías emergentes y diseño. Durante cinco años colaboró con Ross Lovegrove Studio, Londres, donde ocupó un alto cargo de asistente en arquitectura; estuvo implicada en importantes proyectos de diseño industrial de todo el mundo, incluyendo el premio de diseño Cosmic Series - Red Dot ganando Lights for Artemide.

Julia también ha trabajado para arquitectos de Nueva York y Austria. Investigaciones recientes incluyen la colaboración con la diseñadora de moda Iris van Herpen para el Salón de la Alta Costura de París 2012. Julia ha impartido talleres académicos en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en la escuela de la Architectural Association de visita en París con arquitectos como Jorge Ayala, Hernán Díaz Alonso y Peter Cook. Desde 2010 ha sido profesora visitante en el Departamento de Estética Teórica y Aplicada de la Universidad de Lund, Suecia. Además ha sido invitada como crítica en SciArc Southern Californian Institute of Architecture y OTIS Institute of Architecture en Los Ángeles.

Ha ganado varios premios, incluyendo la beca Tische, la beca de estudios en el programa de residencia para el proyecto de investigación independiente en Los Angeles , MAK Arquitectos Schindler, y recientemente, el Architektur-Preis-Salzburg Land , una beca de un año para el proyecto de investigación Tangible Data.

Act.>. 01/2013-11/2016

Leer más

Neri Oxman es profesora de Sony Corporation Career Development y profesora asistente de Artes y Ciencias de Medios en el MIT Media Lab, donde fundó y dirige el grupo de diseño Mediated Matter de investigación. Su grupo explora a través del diseño digital y las tecnologías de fabricación cómo mediar entre la materia y el medio ambiente para transformar radicalmente el diseño y la construcción de objetos, edificios y sistemas. Su objetivo es mejorar la relación entre lo construido y el medio natural mediante el empleo de los principios de diseño inspirados en la naturaleza y su aplicación en la invención de nuevas tecnologías de diseño digital. Las áreas de aplicación incluyen producto y diseño arquitectónico, así como la fabricación digital y la construcción.

Oxman fue seleccionada entre los 20 arquitectos más influyentes para construir el futuro (2009) en la lista  ICON, y fue elegida como una de las 100 personas más creativas por FASTCOMPANY (2009). En 2008, fue nombrada como "Revolutionary Mind" por la revista SEED. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA (NY) y es parte de la colección permanente. En el 2012 el Museo del Centro Georges Pompidou (París, Francia) adquirió sus obras para su colección permanente. Otras exposiciones incluyen el Instituto Smithsonian (Washington, DC), Museum of Science (Boston, MA), FRAC Collection (Orleans, Francia), y la Bienal de Pekín de 2010. Su trabajo se encuentra en prestigiosas colecciones privadas y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio 40 Under 40 Building Design + Construction (2012), un Premio Graham Foundation Carter Manny (2008), el Premio Internacional Earth for Future-Crucial Design (2009), y un Premio METROPOLIS Next Generation (2009).

Neri Oxman recibió su doctorado en diseño de computación como Presidential Fellow en el MIT, donde desarrolló teoría y práctica de Materiales basados en el diseño de computación. Centrándose, en cómo se concibe la formación de la estructura del material como una nueva forma de computación. Antes del MIT, obtuvo su título por la Architectural Association (RIBA 2) después de asistir a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto Tecnológico de Israel, y en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. http://www.media.mit.edu/people/neri

Act.>. 12-2012

Leer más
Iris van Herpen (nacida el 5 de junio de 1984, Wamel, Países Bajos) es una diseñadora de moda holandés que es ampliamente reconocido como una de los creadoras con más talento y con visión de futuro de la moda que continuamente amplía los límites del diseño de moda. Estudió Diseño de Moda en Artez Institute of the Arts Arnhem y estuvo internada en el Alexander McQueen en Londres, y Claudy Jongstra en Amsterdam. Desde su primera exposición en 2007, van Herpen se ha preocupado por inventar nuevas formas y métodos de expresión sartorial al combinar los materiales más tradicionales y más radicales y los métodos de construcción de prendas en su visión estética única.

Van Herpen es a menudo reconocida como una pionera en el uso de la impresión 3D como una técnica de construcción de prendas de vestir, y como una innovadora que se siente cómoda utilizando la tecnología como uno de los principios rectores en su trabajo debido a su naturaleza escultural y su forma poco familiar. La intención de la diseñadora es combinar el pasado y el futuro en una versión distinta del presente mediante la fusión de la tecnología y la artesanía tradicional de alta costura.

Su singular visión combinada con la complejidad de sus creaciones ha convertido a Van Herpen en un elemento clave del calendario de Alta Costura de París, que ha mostrado desde enero de 2011.

El trabajo de Van Herpen se ha presentado en varias exposiciones de museos, incluida una retrospectiva importante que está recorriendo los Estados Unidos desde 2015, comenzando con una carrera de seis meses en el High Museum of Art de Atlanta. Seis de sus vestidos fueron adquiridos por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y siete de sus obras se exhibieron en su exitoso programa 2016 “Manus x Machina: la moda en una era de la tecnología”. Además de lo anterior, las creaciones de van Herpen se han expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres, y en el museo Cooper Hewitt de Nueva York, y en el Palais de Tokyo de París, entre otros.

Se han publicado tres libros en solitario sobre el trabajo del diseñador. "Iris van Herpen" del Museo Groninger para acompañar su primera exposición individual, "Iris van Herpen: Transforming Fashion" del High Museum of Art para acompañar la visita al museo de los Estados Unidos, y más recientemente "Iris van Herpen Backstage". Van Herpen ha recibido numerosos premios desde 2009. Estos incluyen el Premio Johannes Vermeer, el premio estatal para las artes (2017), el Premio ANDAM Grand Prix (2014) y el Gran Premio de la Comisión Europea - STARTS (2016).

El punto de vista estético de Van Herpen le hizo vestir a muchos músicos y actrices modernos como Björk, para cuyos vídeos y giras van Herpen ha creado varios vestidos, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Cara Delvingne, Daphne Guinness, Miley Cyrus, Gwendoline Christie, Fan Bing Bing , Lady Gaga, Naomi Campbell, Solange Knowles, Natalia Vodianova y Grimes. Sus proyectos especiales incluyeron vestir a la actriz Scarlett Johannson en la película "Lucy" y vestir a Beyoncé para su video "Mine". Como ella misma practicante de ballet, van Herpen también creó trajes para la Ópera de París y el Ballet de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el coreógrafo Benjamin Millepied y la compañía de danza Sasha Waltz en Berlín.

Debido al interés de van Herpen en el enfoque multidisciplinar de la creación que va más allá de la moda, a menudo ha colaborado con varios artistas como Jolan van der Wiel y Neri Oxman y arquitectos como Philip Beesley y Benthem and Crouwel Architects. El interés de la diseñadora por la ciencia y la tecnología ha llevado a conversaciones continuas con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Hoy, van Herpen continúa trabajando dentro de su estudio de Ámsterdam, donde nacen nuevas ideas y donde los pedidos de Alta Costura se elaboran meticulosamente para su clientela global, cada creación pasa por las propias manos de la diseñadora.
Leer más
Publicado en: 24 de Enero de 2013
Cita: "Fabricación Digital por Neri Oxman y Julia Köerner en París Fashion Week" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fabricacion-digital-por-neri-oxman-y-julia-koerner-en-paris-fashion-week> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...