Fabricación Digital por Neri Oxman y Julia Köerner en París Fashion Week

Más información

JULIA KÖRNER

Julia Körner es miembro reciente de la facultad AUD UCLA, donde ocupa el cargo de profesora en Greg Lynn SUPRASTUDIO. Ella recibió su grado de Arquitectura con distinción en Greg Lynn en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria. Por otra parte, Julia terminó su master de postgrado en la Architectural Association en Londres en tecnologías emergentes y diseño. Durante cinco años colaboró con Ross Lovegrove Studio, Londres, donde ocupó un alto cargo de asistente en arquitectura; estuvo implicada en importantes proyectos de diseño industrial de todo el mundo, incluyendo el premio de diseño Cosmic Series - Red Dot ganando Lights for Artemide.

Julia también ha trabajado para arquitectos de Nueva York y Austria. Investigaciones recientes incluyen la colaboración con la diseñadora de moda Iris van Herpen para el Salón de la Alta Costura de París 2012. Julia ha impartido talleres académicos en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y en la escuela de la Architectural Association de visita en París con arquitectos como Jorge Ayala, Hernán Díaz Alonso y Peter Cook. Desde 2010 ha sido profesora visitante en el Departamento de Estética Teórica y Aplicada de la Universidad de Lund, Suecia. Además ha sido invitada como crítica en SciArc Southern Californian Institute of Architecture y OTIS Institute of Architecture en Los Ángeles.

Ha ganado varios premios, incluyendo la beca Tische, la beca de estudios en el programa de residencia para el proyecto de investigación independiente en Los Angeles , MAK Arquitectos Schindler, y recientemente, el Architektur-Preis-Salzburg Land , una beca de un año para el proyecto de investigación Tangible Data.

Act.>. 01/2013-11/2016

NERI OXMAN

Neri Oxman es profesora de Sony Corporation Career Development y profesora asistente de Artes y Ciencias de Medios en el MIT Media Lab, donde fundó y dirige el grupo de diseño Mediated Matter de investigación. Su grupo explora a través del diseño digital y las tecnologías de fabricación cómo mediar entre la materia y el medio ambiente para transformar radicalmente el diseño y la construcción de objetos, edificios y sistemas. Su objetivo es mejorar la relación entre lo construido y el medio natural mediante el empleo de los principios de diseño inspirados en la naturaleza y su aplicación en la invención de nuevas tecnologías de diseño digital. Las áreas de aplicación incluyen producto y diseño arquitectónico, así como la fabricación digital y la construcción.

Oxman fue seleccionada entre los 20 arquitectos más influyentes para construir el futuro (2009) en la lista  ICON, y fue elegida como una de las 100 personas más creativas por FASTCOMPANY (2009). En 2008, fue nombrada como "Revolutionary Mind" por la revista SEED. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA (NY) y es parte de la colección permanente. En el 2012 el Museo del Centro Georges Pompidou (París, Francia) adquirió sus obras para su colección permanente. Otras exposiciones incluyen el Instituto Smithsonian (Washington, DC), Museum of Science (Boston, MA), FRAC Collection (Orleans, Francia), y la Bienal de Pekín de 2010. Su trabajo se encuentra en prestigiosas colecciones privadas y ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio 40 Under 40 Building Design + Construction (2012), un Premio Graham Foundation Carter Manny (2008), el Premio Internacional Earth for Future-Crucial Design (2009), y un Premio METROPOLIS Next Generation (2009).

Neri Oxman recibió su doctorado en diseño de computación como Presidential Fellow en el MIT, donde desarrolló teoría y práctica de Materiales basados en el diseño de computación. Centrándose, en cómo se concibe la formación de la estructura del material como una nueva forma de computación. Antes del MIT, obtuvo su título por la Architectural Association (RIBA 2) después de asistir a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el Instituto Tecnológico de Israel, y en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Hebrea de Jerusalén. http://www.media.mit.edu/people/neri

Act.>. 12-2012

Iris van Herpen

Iris van Herpen (nacida el 5 de junio de 1984, Wamel, Países Bajos) es una diseñadora de moda holandés que es ampliamente reconocido como una de los creadoras con más talento y con visión de futuro de la moda que continuamente amplía los límites del diseño de moda. Estudió Diseño de Moda en Artez Institute of the Arts Arnhem y estuvo internada en el Alexander McQueen en Londres, y Claudy Jongstra en Amsterdam. Desde su primera exposición en 2007, van Herpen se ha preocupado por inventar nuevas formas y métodos de expresión sartorial al combinar los materiales más tradicionales y más radicales y los métodos de construcción de prendas en su visión estética única.

Van Herpen es a menudo reconocida como una pionera en el uso de la impresión 3D como una técnica de construcción de prendas de vestir, y como una innovadora que se siente cómoda utilizando la tecnología como uno de los principios rectores en su trabajo debido a su naturaleza escultural y su forma poco familiar. La intención de la diseñadora es combinar el pasado y el futuro en una versión distinta del presente mediante la fusión de la tecnología y la artesanía tradicional de alta costura.

Su singular visión combinada con la complejidad de sus creaciones ha convertido a Van Herpen en un elemento clave del calendario de Alta Costura de París, que ha mostrado desde enero de 2011.

El trabajo de Van Herpen se ha presentado en varias exposiciones de museos, incluida una retrospectiva importante que está recorriendo los Estados Unidos desde 2015, comenzando con una carrera de seis meses en el High Museum of Art de Atlanta. Seis de sus vestidos fueron adquiridos por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y siete de sus obras se exhibieron en su exitoso programa 2016 “Manus x Machina: la moda en una era de la tecnología”. Además de lo anterior, las creaciones de van Herpen se han expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres, y en el museo Cooper Hewitt de Nueva York, y en el Palais de Tokyo de París, entre otros.

Se han publicado tres libros en solitario sobre el trabajo del diseñador. "Iris van Herpen" del Museo Groninger para acompañar su primera exposición individual, "Iris van Herpen: Transforming Fashion" del High Museum of Art para acompañar la visita al museo de los Estados Unidos, y más recientemente "Iris van Herpen Backstage". Van Herpen ha recibido numerosos premios desde 2009. Estos incluyen el Premio Johannes Vermeer, el premio estatal para las artes (2017), el Premio ANDAM Grand Prix (2014) y el Gran Premio de la Comisión Europea - STARTS (2016).

El punto de vista estético de Van Herpen le hizo vestir a muchos músicos y actrices modernos como Björk, para cuyos vídeos y giras van Herpen ha creado varios vestidos, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Cara Delvingne, Daphne Guinness, Miley Cyrus, Gwendoline Christie, Fan Bing Bing , Lady Gaga, Naomi Campbell, Solange Knowles, Natalia Vodianova y Grimes. Sus proyectos especiales incluyeron vestir a la actriz Scarlett Johannson en la película "Lucy" y vestir a Beyoncé para su video "Mine". Como ella misma practicante de ballet, van Herpen también creó trajes para la Ópera de París y el Ballet de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el coreógrafo Benjamin Millepied y la compañía de danza Sasha Waltz en Berlín.

Debido al interés de van Herpen en el enfoque multidisciplinar de la creación que va más allá de la moda, a menudo ha colaborado con varios artistas como Jolan van der Wiel y Neri Oxman y arquitectos como Philip Beesley y Benthem and Crouwel Architects. El interés de la diseñadora por la ciencia y la tecnología ha llevado a conversaciones continuas con el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

Hoy, van Herpen continúa trabajando dentro de su estudio de Ámsterdam, donde nacen nuevas ideas y donde los pedidos de Alta Costura se elaboran meticulosamente para su clientela global, cada creación pasa por las propias manos de la diseñadora.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección