El proyecto de ampliación de la Terminal 1 de MVRDV y NACO será la sala de salidas existente hacia el este en dos fases. La primera proyecta el proceso de seguridad de manera fluida con el acceso al vertipuerto, salas de negocios y VIP en planta baja, sin cambios de nivel ni barreras, mientras que la segunda fase, proyecta un edificio gemelo, similar en tamaño y estructura, permitiendo futuras ampliaciones.
Al otro lado de la carretera, otro edificio se destinará a un hotel, un centro de conferencias e instalaciones de aparcamiento, que permitan dar la bienvenida a los visitantes conduciéndolos hacia el aeropuerto.
La imagen de la República Checa iluminada como envolvente de los tres edificios que forma tres «linternas checas», incorpora energía fotovoltaica para reducir parte del gasto del edificio y mitigar la irradiación solar en puntos concretos con el uso del vidrio impreso, a la vez que guía el camino a casa. Por otro lado, las fachadas que dan al circuito del aeropuerto y al aeródromo buscan ser lo más transparentes posibles, generando un intercambio de visuales .
Linternas checas por MVRDV, NACO. Visualización por Atchain.
Descripción del proyecto por MVRDV
MVRDV y NACO (Netherlands Airport Consultants) ganaron el concurso para proyectar tres nuevos edificios en el Aeropuerto Václav Havel de Praga, el aeropuerto más grande de Praga y de la República Checa. El proyecto amplía la Terminal 1 del aeropuerto con nuevos edificios para una instalación de seguridad central del área de seguridad del aeropuerto, salas de negocios y VIP y un vertipuerto. Al otro lado de la carretera circular del aeropuerto, otro edificio albergará un hotel, un centro de conferencias e instalaciones de aparcamiento. Estas estructuras híbridas y sostenibles ofrecen al aeropuerto una gran flexibilidad para adaptarse fácilmente a cualquier futura ampliación o reorganización. Mientras tanto, los exteriores están «envueltos» con una imagen satelital programable e iluminada de la República Checa para formar tres «linternas checas» que definen un nuevo bulevar del aeropuerto y dan la bienvenida a los visitantes desde lejos.
Los tres edificios juntos serán los primeros elementos del aeropuerto que los pasajeros verán a su llegada, ya sea que aterricen en avión o viajen al aeropuerto en coche, taxi o autobús. Las ampliaciones a la Terminal 1 son de la sala de salidas existente hacia el este en dos fases, la primera alberga áreas adicionales de manipulación de pasajeros, como el control de seguridad. Un enfoque estructural híbrido en forma de mesa basado en cuatro núcleos de soporte y grandes luces ininterrumpidas forma la base flexible para los nuevos edificios. El hormigón y el acero son necesarios para partes de la estructura, mientras que las vigas de madera laminada encolada soportan pisos de hormigón huecos y livianos para reducir el carbono incorporado en la estructura.
Con fachadas tanto al circuito del aeropuerto como al aeródromo, los dos edificios de ampliación de la terminal del aeropuerto están proyectados para ser lo más transparentes posible, permitiendo vistas directas a través del edificio hacia el otro lado. Los patios entre los edificios tienen plantaciones de especies locales de vegetación, dando la apariencia de un espeso bosque a cada lado del área de seguridad.
Linternas checas por MVRDV, NACO. Visualización por Atchain.
En una primera fase, el proceso de seguridad está proyectado para ser fluido: el acceso vertipuerto, así como las salas de negocios y VIP, se ubican en el primer piso, lo que permite que no haya cambios de nivel ni barreras opacas en el área de seguridad. De este modo, el objetivo de los viajeros, el aeródromo, siempre está visible. Combinado con la vista a la naturaleza a ambos lados del edificio, esto ayuda a minimizar el estrés del viaje por el aeropuerto.
El edificio de la segunda fase se propone como un «gemelo» de la ampliación de seguridad, con un tamaño similar y el mismo principio estructural. El equipo de diseño razonó que la fachada directa de este edificio al aeródromo resultaría extremadamente valiosa en el futuro a medida que el aeropuerto continúe expandiéndose. Con un diseño simple y flexible, esta área de construcción podría transformarse fácilmente en una parte de las áreas de manipulación del aeropuerto en el futuro, evitando un proceso de reconstrucción costoso e insostenible.
Los edificios están «envueltos» en una imagen de satélite verde de la República Checa, visible tanto en el tejado como en el techo del interior. En el exterior, este vidrio impreso incorpora energía fotovoltaica para generar una parte de la energía que utiliza el edificio. También incorpora elementos de iluminación programables que permiten al edificio comunicar información sobre diversos acontecimientos de actualidad en todo el país. Además de aportar el aspecto característico de los edificios, este vidrio impreso también hace que el proyecto sea más sostenible al reducir la irradiación solar en puntos estratégicos.
Al otro lado del bulevar del aeropuerto, el tercer edificio de la propuesta alberga una sala de conferencias y un hotel encima de una estructura de estacionamiento. Aprovechando el sitio en forma de cuña, el diseño incorpora un gran vestíbulo de entrada de cinco pisos en su esquina frontal que da la bienvenida a los visitantes que conducen hacia el aeropuerto. Al igual que los dos edificios de ampliación del aeropuerto, está envuelto en una imagen satelital del país, una parte de la cual ocupa un lugar destacado en la pared del vestíbulo. Como en los otros edificios, la flexibilidad es clave en el diseño para adaptarse a posibles cambios en el programa a lo largo del tiempo.
Linternas checas por MVRDV, NACO. Visualización por Atchain.
«Hoy en día, la mayoría de las experiencias en los aeropuertos se han desligado de cualquier sentido de lugar o de control para el viajero. En Praga esto pronto será diferente. Al pasar por el control de seguridad se sentirá rodeado por el verdor del paisaje checo: en el techo, que muestra sus paisajes verdes, y en los patios cercanos, que albergan plantas reconocibles del biotopo checo. La experiencia te dará una sensación de calma y control... un momento para sentirte conectado a tierra, justo antes de despegar. Volver a la República Checa te da una sensación de regreso, con los tres faroles checos guiándote desde lejos a casa».
Winy Maas, socio fundador de MVRDV.
«Este es un proyecto único, del que estamos muy orgullosos de formar parte. Respaldados por los principios de sostenibilidad y construcción para el futuro, también estamos adoptando elementos de proyecto únicos que crearán una experiencia muy inmersiva y emocionante cuando los pasajeros pasen por el aeropuerto Václav Havel de Praga. Esperamos trabajar estrechamente con MVRDV y socios locales para diseñar una hermosa pero resistente ampliación del aeropuerto».
Esther Kromhout, directora de NACO.
Según Jiří Kraus, vicepresidente de la junta directiva, trabajar con un estudio de arquitectura activo a nivel mundial representa para el aeropuerto Václav Havel de Praga la promesa de construir una arquitectura de clase mundial con un enfoque contemporáneo y un fuerte énfasis en la sostenibilidad y la adecuación.
«Estamos muy contentos de que el concurso haya despertado un interés extraordinario entre los arquitectos, incluidos los extranjeros. El objeto del punto de control de seguridad centralizado de la Terminal 1, junto con la solución desarrollada para la ampliación de la Terminal 2, se convertirá en la piedra angular de un mosaico a gran escala de un proyecto de importancia estratégica; completar el proceso de desarrollo de capacidades para la terminal y elevar el aeropuerto a un nuevo nivel de competitividad y resiliencia en el futuro».
Jiří Kraus.