El estudio Vaillo+Irigaray han creado y dirigido el Museo Occidens, un recorrido de acero dentro del conjunto de la catedral de Pamplona, que muestra los orígenes de occidente. Recientemente galardonado con el premio internacional de diseño, CORE77 (NY) como la mejor exhibición del mundo y el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Memoria del proyecto por Vaillo+Irigaray Architects

OCCIDENS no es una exposición es una reflexión acerca de Occidente.
Occidente no es una civilización ni una geografía, es un territorio mental.

CONJUNTO CATEDRALICIO S II ac – s XIX
Museo OCCIDENS se desarrolla en el Conjunto Catedralicio de Pamplona recorriendo diversos espacios de distintas épocas: excavaciones arqueológicas s II ac–VIII dc, Palacio Románico s XI, Palacio Arzobispal del s. XII y las construcciones góticas del Palacio Arcediano del s. XIV-XVI.

PROYECTO NARRATIVO y ATMOSFERAS DIVERSAS
El Museo se plantea como un proyecto narrativo más próximo a la disciplina cinematográfica que a los convencionales esquemas museísticos mediante un discurso desplegado a través de diferentes tramas y distintos niveles de lectura: signos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores y atmósferas…

El proyecto potencia la relación entre contenido–continente, entre arquitectura-obras de arte mediante la concepción de diferentes atmósferas adecuadas a cada época y cada espacio.

ALFOMBRA DE ACERO – HILO CONDUCTOR
La unidad del Museo -compuesto por arquitecturas de diferentes épocas- se logra mediante la utilización de una alfombra de acero que serpentea entre las diversas estancias de arquitecturas milenarias flotando entre arcaicas atmósferas sin tocar las huellas del pasado, dotando de unidad al conjunto expositivo.

El proyecto se ejecuta mediante un único recurso: una alfombra de acero que actúa como hilo conductor de toda la exposición se posa, sin tocar, serpenteando entre las diferentes salas de diferentes épocas. Un único recurso, flexible y ambivalente, es capaz de desplegar todas sus posibilidades para generar una iconografía capaz de dotar de homogeneidad a un conjunto dispar en el tiempo y en el espacio

Una chapa de acero negro de 1cm de espesor se dobla y se perfora para convertirse en pasarela, pavimento, banco, lampadario, expositor, … los textos perforados explican a la vez que iluminan, orientan y dan contenido al recorrido…

Texto.- Antonio Vaíllo y Juan L. Irigaray.

 

CRÉDITOS.-

Arquitecto director.- Antonio Vaíllo, Juan L. Irigaray,  Daniel Galar y Josecho Vélaz.
Equipo de colaboradores.- Arquitectos.- Felipe Pou, Javier Gil, Iñigo Beguiristain, Ángel Álvarez, Oscar Martínez, Eva Fernández. Estructura: OPERA Ingeniería, Raúl Escrivá; Metalistería: LARUMBE, Goyo Larumbe; Electricidad: IRAGO; Telas: PERONI; Impresiones y vinilos: LUMINOSOS ARGA; Cristalería: IRALDE; Audiovisual: SIENA; Comunicación interactiva: INNOVAE VISION; Carpintería: DECONA.
Cliente.- Arzobispado de Pamplona.
Fecha- octubre 2011 (Proyecto); octubre 2012 (Finalizado).
Superficie.- 2.000 m².
Lugar.- Catedral de Pamplona.
Presupuesto.-1.000.000 €.

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Más información

Vaillo + Irigaray Architects. es un equipo de arquitectura fundado en 1998 por Antonio Vaíllo y Juan Luis Irigaray, al que se incorpora como socio en 2020 Yago Vaíllo. Se encuentra ubicado en Navarra, España.

El estudio basa su trabajo en la estrategia proyectual como método, abarcando diversidad de escalas, desde el diseño del banco a la ciudad. Propone un proceso creativo como desarrollo de conceptos genésicos, que se aplican tanto a la propia gestión y al procedimiento como al diseño.

Vaillo + Irigaray Architects aborda los proyectos desde la multifocalidad intentando resolver las cuestiones desde diversos puntos de vista aportando soluciones que las aglutinen.

El campo de inspiración es el propio proyecto: el cliente, la función, el programa, los medios económicos, etc. suponen la materia prima para la creatividad. Debido a ello cada proyecto es diferente, cada proyecto reclama materiales y soluciones distintas: cada proyecto necesita un proceso de investigación y desarrollo preciso, adecuado a sus exigencias. La estructura del estudio se organiza en torno a 6 áreas:

eLAB: Laboratorio experimental de creatividad básica, para la exploración de necesidades urbanas, sociales y culturales, con el fin de generar modelos de interacción con el mundo de la industria, la arquitectura y el arte. I+D+I.- Investigación e innovación vinculada con el desarrollo de las necesidades de cada proyecto y el mundo industrial, constructivo y artesanal. BRANDing 360º.- Plataforma desde la que se genera la estrategia de marca como proceso 360º.

PROJECTS.- Área de diseño y desarrollo de proyectos urbanos, arquitectónicos e industriales. INTERNATIONAL.- Desarrolla su vertiente internacional asociados a diferentes estudios de arquitectura en Suiza, México e Israel. TEACHING.- Defensores de la hibridación profesional teoría/práctica, compagina el ejercicio de la Arquitectura con el de la Docencia. Profesores en diferentes Escuelas de Arquitectura y Profesores Invitados en distintas Instituciones docentes para impartir disciplinas vinculadas con la Arquitectura, la Innovación y la Creatividad. Conferenciantes habituales en diversos centros, Instituciones y colectivos.

PREMIOS Y PUBLICACIONES. Su obra ha sido objeto de numerosos Premios en concursos nacionales e internacionales tanto por su calidad formal como constructiva. Su obra se publica habitualmente en los medios más relevantes tanto nacionales como internacionales

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Publicado en: 5 de Julio de 2013
Cita: "Museo Occidens. Catedral de Pamplona" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/museo-occidens-catedral-de-pamplona> ISSN 1139-6415
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